Garantizan abasto de maíz a pesar de retraso en lluvias
México.- A pesar del retraso de las lluvias, todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado en gran medida por las buenas perspectivas de la resiembra en Sinaloa y se espera que las siembras del ciclo primavera-verano se regularicen con las precipitaciones pluviales.
El subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, informó lo anterior en la inauguración de la Expo fotográfica conmemorativa Firco: 30 años sumando esfuerzos con el campo mexicano, que conmemora el 30 aniversario del Fideicomiso de Riesgo Compartido.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que existe un retraso en las lluvias, pero hasta ahora el pronóstico es de precipitaciones normales, con retraso y algunas afectaciones, sobre todo en algunos estados muy focalizados en ganadería, pero no en la agricultura.
Detalló que el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso instituciones de los Estados Unidos con los que la Sagarpa está coordinada, pronostican un año de lluvia normal.
Ruiz-Funes Macedo aclaró que la sequía meteorológica que afecta a 40 por ciento del territorio es diferente a la sequía agrícola como tal, pues lo que actualmente ocurre es más una definición en términos del retraso de las lluvias y no de la ausencia de las lluvias.
En este contexto, aclaró que no se espera una afectación a los precios de los alimentos y «hasta el día de hoy todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado».
Sin embargo, si no llueve en el transcurso de este mes y hasta el 15 de julio que es el periodo en el que se empieza a sembrar casi 70 por ciento de los terrenos en la zona del Bajío, el Altiplano y los valles altos, «pues sí podríamos tener algunas afectaciones».
Notimex