Ganaderos dañan líneas de conducción de agua potable en Río Grande
Río Grande, Zac.- El Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Simaparg), procederá penalmente contra quien resulte responsable, luego que ganaderos de la comunidad de Ciénega y Mancillas, aflojaron las abrazaderas de la línea de conducción para dar agua a sus animales, informó el director, Roberto Martínez Ortiz.
El funcionario calificó de “lamentable” el hecho, porque aunque no perjudicó en el tema de la presión en la conducción del agua a la cabecera municipal, sí genera un gasto, puesto que hay que cambiar tubos y abrazaderas e, incluso, las cuadrillas ya estaban programadas para hacer otros trabajos, pero se tuvieron que ir a hacer esas reparaciones”.
Martínez Ortiz agregó que “ya se había presentado este hecho y habíamos hablado de manera personal con algunos de los ganaderos, pero pues por lo visto no tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, por lo que ya procederemos legalmente”.
Añadió que esto ha sucedido en otras comunidades, como Pastelera e Ignacio Zaragoza La Rastrera, pero ahí estuvo más aparatoso, porque rompen los tubos para que les chorree el agua a sus sembradíos y para que tomen sus animales.
Exhortó a la población para que si conoce quienes son los ciudadanos que hacen estas actividades, las reporten de manera anónima al sistema operativo, puesto que no es algo legal.
Señaló que “a través de la síndico, Ana Marianela Hernández Peña, haremos lo propio para que los responsables paguen por esta fechoría y además evitar que se siga haciendo, porque puede llegar un momento en que se les salga de las manos y provoque el desabasto en la cabecera municipal, incluyendo todas sus colonias, así como en algunas comunidades en donde reciben el vital líquido a través de la línea de conducción El Cazadero-Río Grande”.
El titular del sistema operativo indicó que de igual manera ya se está en pláticas con los delegados municipales, que son las autoridades inmediatas, para poder poner orden en este aspecto.
LNY/Comunicado