Gabriel Morales asume como titular de Readaptación Social de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Es Gabriel Morales Torres, el nuevo titular de la Dirección de Readaptación Social del Estado de Zacatecas, ya que la mañana de este martes le fue tomada protesta por el secretario de Seguridad Publica, Jesús Pinto Ortiz, según informó Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno.
El relevo no se debió al hallazgo del túnel que se hacía por internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, sino que ya se tenía pensado desde días antes de que ocurriera este evento, según aseguró Escobedo Villegas, en entrevista.
“Es para que las cosas sean mejores y se desempeñe bien el trabajo, no es en función de lo que sucedió en el Cereso, no es por lo del túnel ni porque ya estemos cortando cabezas, es un relevo institucional, como podrá haber otros cambios que considere el gobernador conveniente”.
Escobedo Villegas indicó que Gabriel Morales cuenta con la experiencia pues ya ha trabajado antes en sistemas penitenciarios y formaba parte del Centro de Evaluación de Confianza, antes de ocupar el puesto.
Agregó que el nuevo director tendrá el reto de hacer una evaluación completa de los centros penitenciarios del estado y detectar posibles fallas, además de enfrentar el resto que priva en todo el país respecto de la seguridad.
“Ha asumido el reto, hay que decir que no es fácil encontrar perfiles con compromiso, él tiene que hacer una revisión completa y responsable de todo el sistema penitenciario, de los custodios, el tendrá que decir qué es lo que hay que hacer”.
Comunicado oficial
En comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que Gabriel Morales Torres rindió protesta esta mañana como director general de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Morales Torres sustituye en el cargo a Ricardo Ramírez Díaz, quien había formado parte del Sistema Penitenciario de la entidad desde 1995, y que asumirá otras funciones en la administración pública estatal.
El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones que ocupa la DGPRS, a donde acudieron funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Administración, para dar fe del acta de entrega-recepción.
Tras rendir la protesta de Ley, Morales Torres se comprometió frente al titular de la Secretaría de Seguridad y de todos los presentes a guiarse por el honor de la justicia.
El General Pinto hizo hincapié en la necesidad de conservar siempre en su mente y sus acciones ese principio, para cumplir con fidelidad las consignas dictadas por el Gobierno del Estado y las leyes en la materia.
El titular de la SSP reconoció el trabajo que a lo largo de tres años y siete meses realizó Ramírez Díaz desde la DGPRS, por lo que dijo que su experiencia en la materia siempre consolidó los proyectos que permitieron avanzar en el Sistema Penitenciario de Zacatecas.
LNY/COV