FPLZ suma esfuerzos con Sedesol; se reúne Rosario Robles y José Narro
México, DF.- En el marco de la reunión privada que celebró la dirigencia nacional de la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, José Narro Céspedes señalo que es necesario sumar esfuerzos para combatir el hambre y la marginación.
En este sentido, Narro Céspedes se mostró complacido con el hecho de que Rosario Robles encabece la Sedesol, toda vez que aseguró que con ella ha “compartido cosas y espacios y ahora desde trincheras diferentes se unirán esfuerzos para trabajar a favor de la gente”
Sin embargo, el líder de la CNPA, aseguró que toda la vida “hemos estado en la oposición y desde donde se han formado como una oposición crítica pero con la capacidad de construir espacios de diálogo para construir las herramientas a favor del país”.
Así, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), manifestó la necesidad de fortalecer la producción agrícola con el fin de acabar con la política asistencial, la cual, a su decir, debe de ser temporal.
De esta manera, el dirigente del FPLZ denunció que en los últimos 20 años se ha apostado por la importación de alimentos, lo cual ha empobrecido al país, toda vez que hoy se importa el 50 por ciento de los alimentos consumidos y se espera que en 2025, se importe alrededor del 75 por ciento del consumo nacional.
Por ello, le comentó a la titular de Sedesol que son necesarias estrategias de apoyo para disminuir las diferencias entre los apoyos a la agricultura campesina y las empresas agrarias.
En este sentido, denunció que en el país sólo dos empresas controlan el maíz de México, mientras que otras dos empresas controlan la leche y una controla la producción de pollo y carne.
Por ello, aseguró que en esta cadena, los únicos beneficiados son los intermediarios, mientras que los productores y los consumidores siempre pierden, por lo cual es vital el rediseño institucional para crear políticas de compensación que generen cambios a favor de la gente.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, aseguró que “la Sedesol y su secretaria son aliados de la CNPA” por lo que invitó a la dirigencia de la organización campesina a coordinarse con la Sedesol para que “donde estén ustedes se haga trabajo conjunto”.
Robles Berlanga comentó que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es incrementar la producción de alimentos, “sino fortalecemos la producción no podremos cumplir los objetivos de la Cruzada y terminaremos dando despensas”.
Así, informó que es necesario acabar con el asistencialismo y por ello, la Sedesol está inmersa en un año de rediseño para fortalecer la producción de alimentos, incluso la de autoconsumo.
En esta idea, se fortalecerán los canales de crédito y el incremento presupuestal a favor de los productores, toda vez que hoy “el presupuesto está diseñado para los grandes productores”.
“Queremos transformar la vida cotidiana de México y hoy tenemos la oportunidad de diseñar cosas para cambiar”, afirmó.