Aguascalientes, Ags.- Es el Cártel de los Talibanes el que opera en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, afirmó en visita por nuestra Entidad el mandatario estatal zacatecano, Alejandro Tello Cristerna.
Contrario a lo que se ha insistido en Aguascalientes al negarse de manera reiterada la presencia de grupos delictivos en la Entidad, Tello Cristerna reveló “es el Cártel de los Talibanes, un cártel que tiene presencia en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, en esa franja”.
Asimismo aclaró que de ninguna manera estos grupos vienen de su Estado ni mucho menos los genera, y puntual advirtió que son grupos a nivel nacional, de modo que dijo no se puede culpar al vecino de todo lo que está pasando.
Ello luego que desde hace semanas la autoridad estatal local ha señalado en diversas ocasiones que los sucesos delictivos y de violencia que en la entidad se han registrado son producto de delincuentes foráneos, señalando en especial la situación por la que atraviesa Loreto, lo que se anticipó se conversaría con el mandatario zacatecano.
Justamente luego de dicha reunión, que en materia de seguridad sostuvieron Martín Orozco, gobernador de esta entidad y Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, este último reconoció que son diversos los grupos delictivos que desde hace años operan en su Estado, ello al tiempo que confirmó que lo propio sucede en Aguascalientes.
Y añadió, “es un cártel que en los últimos meses ha tenido bajas importantes en sus liderazgos, todavía hace unos pocos días en la coordinación con Aguascalientes se logró la detención de uno de los liderazgos en donde se les ha visto disminuidos”.
Un claro ejemplo es el caso del joven Antonio de Jesús El Burguer, presuntamente vinculado a la desaparición de dos administrativos de la Secretaría de Seguridad Publica de Zacatecas, además de coordinar secuestros en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo.
El último golpe logrado por la coordinación Zacatecas-Aguascalientes ocurrió este fin de semana, cuando el joven de 27 años, Oscar Manuel, fue detenido en una revisión de rutina en el municipio de Rincón de Romos, presuntamente líder de una célula delictiva que opera en los límites de ambas entidades.
Tras mencionar que se trata de una problemática que aqueja a todo el país y donde lo que se debe buscar es su combate, Tello Cristerna agregó, “necesitamos una coordinación muy estrecha de las procuradurías, de las policías y precisamente de las fuerzas militares, además que se requiere trabajar en conjunto porque a final de cuentas nos damos cuenta que se delinque y se pasan a otro estado, o a veces y era una de las pláticas que teníamos, a veces puede suceder que estén radicando en un municipio de uno de los estados y cometiendo los ilícitos en otro”.
Por ello, Tello Cristerna y Orozco Sandoval acordaron fortalecer la coordinación operativa entre ambas autoridades para garantizar el bienestar social de todas las familias que habitan en los municipios limítrofes de ambas entidades.
Fueron autoridades de la Procuraduría y Fiscalía General de Justicia, de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como del Ejército Mexicano, los que acompañaron a ambos gobernadores en la reunión para empatar las agendas de trabajo, principalmente en materia de prevención y contención del delito.
«Esto es un tema que tiene que ver con brindarle a la gente educación, oportunidades, un buen salario, un buen modo de vida y poco a poco recobrar el Aguascalientes y el Zacatecas que a ustedes y a mí nos tocó vivir y que nuestras familias exigen», afirmó Alejandro Tello.
Los principales municipios beneficiados con estas acciones son Loreto, Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Jalpa; a su vez, en Aguascalientes, se blindará la seguridad en las regiones de Tepezalá, San Pedro Piedra Gorda, Cosío y Asientos.
La reunión es consecuencia del estrechamiento de lazos entre Zacatecas y Aguascalientes, acordada en junio de 2017, en el municipio de Cosío, por lo que este miércoles se evaluaron resultados de la estrategia conjunta de seguridad y se cruzó información para redefinir lineamientos que garanticen el bienestar social.
En las zonas limítrofes se fortalecerán, además, las estrategias para reducir y prevenir el delito común, el consumo de drogas y el robo de ganado, por lo que corporaciones de ambas policías estatales trabajarán en conjunto, detalló Orozco Sandoval durante conferencia de prensa.
Cabe recordar que la coordinación entre ambos estados ha traído beneficios importantes para el restablecimiento de la paz social, a través de capturas de criminales que operaban en la zona sur de Zacatecas.
LNY/Redacción