Fortalecer diálogo con Estados Unidos para proteger a connacionales y migrantes, pide Geovanna Bañuelos
Ciudad de México.- Ante el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos de América, Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores se refuerce el diálogo diplomático con las autoridades de ese país a fin de priorizar la protección a los derechos humanos de migrantes ante posibles acciones antiinmigrantes y trato inhumanos.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también solicita al Instituto Nacional de Migración que continúe con la política migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
Asimismo, solicita un informe pormenorizado sobre las acciones que realizan y que realizarán ante el relevo de presidencia de los Estados Unidos de América para la protección de los derechos humanos, dignidad e integridad de los migrantes.
En un documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos recordó que la migración es un fenómeno antiguo donde las personas se desplazan de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.
Al fundamentar el punto de acuerdo, señaló que recientemente una de las principales causas de la migración es la violencia, pero también se desplazan en busca de trabajo, reunirse con sus familiares o para estudiar.
E incluso algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en el mundo hay alrededor de 281 millones de personas migrantes internacionales, lo que representa el 3.6% de la población mundial.
Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.
“La realidad es que casi nadie migra por gusto. Las personas, buscando siempre un mejor futuro familiar, se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando sueños, esperanzas, la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares y de amistad que tienen en su comunidad, todo ello en pos de mejores condiciones de desarrollo, seguridad y bienestar para las personas migrantes y sus familias”, destacó la legisladora por Zacatecas.
En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, Geovanna Bañuelos destaca que la migración plantea numerosos desafíos tanto para los países de origen como para los de destino; sin embargo, la necesidad de garantizar la seguridad nacional debe conciliarse con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Y enfatiza que por su posición geográfica, México se ha convertido en origen, tránsito y destino de personas migrantes. No obstante, en su paso por el país y a su llegada a Estados Unidos, los migrantes se enfrentan a racismo, xenofobia y discriminación.
Geovanna Bañuelos advierte que las declaraciones de campaña del presidente electo pronostican un oscuro panorama para las y los migrantes, en caso de cumplir todas sus promesas contra la inmigración. Se estima que 19 millones de latinos pueden verse afectados.
“Esto es un riesgo para los derechos de las personas migrantes, asimismo, contra su nación, pues la migración es más que un hecho demográfico, es un proceso con implicaciones económicas, culturales y políticas”, menciona.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre defenderemos los derechos humanos de las personas migrantes. Es menester promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes. La nacionalidad no puede ser una limitante de opresión para las personas migrantes. La protección de nuestros paisanos y su dignidad debe ser prioritaria”, concluyó.