Fortalece SSZ cobertura de atención a mujeres en situación de violencia
Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se dieron a la tarea de conformar grupos de reeducación para hombres y mujeres que les permita establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad, para contribuir en la reestructuración del tejido social.
Este planteamiento ha permitido establecer un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento en la población zacatecana, hasta el momento se han atendido a dos mil 722 mujeres y mil 568 hombres.
Lo anterior fue dado a conocer por Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, en la ceremonia por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado en Auditorio del Tribunal Superior de Justicia.
Ante la presencia de Angélica Náñez, directora del Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza); y Arnulfo Joel Correa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Estrada Day señaló que la violencia contra la mujer es compleja y diversa, pasando ya del plano privado al dominio público.
Esto obedece en gran medida al activismo de las organizaciones y los movimientos feministas, lo que ha permitido que la institución haya fortalecido y ampliado la cobertura de atención a mujeres que viven en situación de violencia de pareja.
Como una prueba de ello, el director general señaló que en el presente año los SSZ, a través de los diferentes centros de prevención y atención a la violencia familiar, ha otorgado ocho mil 290 consultas, de las cuales seis mil 632 fueron por violencia severa; mil 576, moderada; y 82, extrema.
Destacó, además, la participación activa y decidida de la red interinstitucional “Ruta Crítica de Atención a Mujeres en Situación de Violencia”, ya que esta contribución ayuda a resarcir el mal que lastima al pilar fundamental de nuestra sociedad: Las mujeres.
En el mismo acto, se hizo entrega a Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro Estatal para Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) de los SSZ, el reconocimiento denominado “Caminado a la Excelencia”, obtenido por el segundo lugar nacional, respecto a las acciones logradas en esta materia.
De igual manera, se dieron otros reconocimientos a los titulares de las Jurisdicciones Sanitarias de Fresnillo, Ojocaliente, Concepción del Oro, Tlaltenango y Zacatecas por el compromiso institucional a favor del programa en sus respectivas áreas de trabajo.
El evento concluyó con la conferencia “Síndrome de la Mujer Maltratada: una guía clínica para profesionales de la salud” impartida por el académico tapatío Eduardo Vargas Sandoval, de la unidad de atención psicología de la salud.