Florence Cassez: una cortina de humo
LILIA ARELLANO *
La justicia sobre la fuerza es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía: Blaise Pascal
La Secretaría de la Función Pública encubre la corrupción de la administración de Felipe Calderón y es cómplice en la impunidad que disfrutan lo servidores públicos culpables de evidentes y escandalosos actos de corrupción. Tajante fue la conclusión de los diputados federales del PRI, PRD, PVEM, PT en el Palacio de San Lázaro al exhibir el lamentable y funesto papel que ha desempeñado Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, quien se ha encargado de encubrir una y otra vez el desvío de recursos públicos. La lista de los actos de corrupción de funcionarios federales surgidos de la filas del PAN fue larga, contundente y precisa, y no dejo lugar a dudas de que la actual gestión federal es también una cleptocracia, en donde impera la impunidad ante acciones delictivas como el peculado, el nepotismo y el clientelismo político.
Para tapar este escándalo en el Congreso, en donde los panistas “reventaron” la comparecencia del funcionario, de poco o nada sirvió la estrategia de “recalentar” el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez adelantando el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, que establece que la secuestradora debe quedar en inmediata y absoluta libertad. Y, por desgracia, el marco de este escenario fue la localización 19 cuerpos en tres fosas clandestinas en el Estado de Nuevo León, que se suman a los más de 61 mil cadáveres acumulados a lo largo del presente sexenio.
Todas las fracciones parlamentaria opositoras al Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados coincidieron en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo ha funcionado para encubrir el desvío de recursos públicos. “El símbolo de la corrupción tiene nombre y apellidos”, sentenció el diputado perredista Agustín Guerrero, quien desplegó durante la comparecencia de Morgan Ríos una fotografía Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual secretario de Gobierno de la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero. Pablo Escudero del PVEM destacó que la SFP ha congelado mil 750 expedientes de las cuentas públicas 2008 y 2009, y de estos casos sólo 74 derivaron en amonestaciones públicas y 4 inhabilitaciones. El priísta César Augusto Santiago destacó que la propia SFP participó en el fraude con la triangulación de recursos en el Fideicomiso del Bicentenario y la Estela de Luz. Y acusó: “ahí esta el fraude en el sistema de cómputo del Seguro Social, la extorsión a los gasolineras, Monny de Swaan y un largo etcétera”.
Los legisladores federales opositores al actual régimen responsabilizaron a Morgan Ríos del desastre en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como de la serie de fallas en el manejo y vigilancia de los recursos públicos federales, que fueron exhibidos puntualmente por la Auditoría Superior de la Federación hace unos días y que también se convirtieron únicamente en un escándalo nacional ante la opinión pública, pero que no se han llevado a la mesa del Ministerio Público por los representantes populares de los partidos políticos, con la honrosa excepción de diputados perredistas que presentaron la denuncia penal correspondiente y la ratificaron en tiempo y forma, por lo que se espera la “investigación” de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la panista Marisela Morales. Todo parece indicar que el resultado de esa indagatoria, si es que se realiza en los próximos meses, habremos de conocerlo hasta los años próximos, nunca antes de los comicios federales del próximo primero de julio.
Este miércoles, a Morgan Ríos le tocó cargar con todas las culpas de la corrupción del calderonismo: que el IMSS haya “invertido los recursos de los fondos de los trabajadores para el rescate de la entidad financiera Metrofinanciera, dedicada a créditos de vivienda o la compra de bonos emitidos por Comercial Mexicana, lo que resultó en pérdidas”; que “Néstor Moreno, ex director de operaciones de la CFE, acusado de corrupción, no haya sido tocado ni con el pétalo de una rosa al tiempo que se mantienen las irregularidades en el cobro de las tarifas eléctricas”; que “Genaro García Luna gastó 118 millones de pesos para financiar series de televisión y no ha sido sancionado por ello”; que “la SFP haya archivado el 70 por ciento de los expedientes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2008 y 2009 entregados por la Auditoría Superior de la Federación”; que “sólo se haya inhabilitado a cuatro servidores públicos –ningún “pez gordo”- por la revisión del gasto correspondiente en esos ejercicios fiscales”; que se permitiera al fideicomiso de los festejos del Bicentenario toda una serie de irregularidades que conformaron un esquema de fraude mediante la adjudicación directa de 3 mil 750 millones de pesos en contratos”; que la línea Mexicana de Aviación “se mantenga sin operar a pesar del costo económico que esto representa para el gobierno federal”, entre muchas otras acciones irregulares que constituyen un largo etcétera. En fin, que haya “desprecio por la transparencia y rendición de cuentas”, lo que “es vergonzoso, lastima a la sociedad y fomenta la corrupción”.
De plano, los legisladores del PRI exigieron a Rafael Morgan Ríos que decline al cargo. Los diputados del PAN respondieron “reventando” la comparecencia. En el salón de sesiones sólo se quedaron 10 legisladores albiazules de los 141 que tiene esa fracción, por lo que la Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante Felipe Calderón en contra de Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas que le realizaron los legisladores, lo que fue considerado como una “tomadura de pelo” del funcionario al que le reprocharon su “cara dura”.
MÁS MUERTOS EN FOSAS CLANDESTINAS
Por si lo anterior fuera poco, legisladores federales del PRI y PRD demandaron nuevamente un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal, durante el Foro Internacional “Experiencia Parlamentaria y Seguridad Nacional: los Controles Democráticos”, mientras que en el Estado de Nuevo León elementos de servicios periciales de la Procuraduría de la entidad detectaron al menos 19 cuerpos en tres fosas clandestinas, ubicadas a unos 300 metros de la Carretera San Roque-Santa Ana en el municipio de Juárez, a unos 30 kilómetros al noroeste de Monterrey. Según los primeros informes de los detectives ministeriales, las fosas fueron utilizadas por integrantes del cártel de “los zetas”. Esta es la tercera ocasión en la que se detectan cuerpos en estado de descomposición en ese municipio: el mes de julio de 2011 se localizaron 11 fosas y en ellas más de 70 cuerpos calcinados, mutilados y acribillados; y en junio de 2010 se ubicaron al menos 73 cuerpos, colocando a esa entidad al frente de este funesto récord.
En el foro internacional de referencia y ante expertos de varios países de América Latina, el perredista Valentín Guzmán, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, recalcó que la política anticrimen no sólo debe basarse en acciones policíacas, sino que debe generar desarrollo con igualdad. El priísta Francisco Arroyo Vieyra se quejó en el evento de espionaje político y subrayó que el Congreso se ha dado a la tarea de establecer controles “para que los servicios de inteligencia no pierdan el tiempo espiando a los políticos”.
“CORTINA DE HUMO”
Así, de poco o nada sirvió a los estrategas de comunicación la acción de adelantar desde temprano el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la “tremenda corte”, Arturo Zaldívar Lelo de Larrrea, en torno al caso de la francesa Florence Cassez, el cual provocó a Felipe Calderón un conflicto internacional con el gobierno de Francia que encabeza Nicolás Sarkozy, cuya administración de plano canceló el “Año de México en Francia”, esto en el 2011, y dejo muy mal paradas las relaciones bilaterales francomexicanas. El documento de este togado propuso amparar y ordenar la inmediata libertad de la francesa Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión luego de que un Tribunal Unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada.
El proyecto de sentencia que se prevé que sea resuelto por la Primera Sala de la SCJN, acredita que la ciudadana francesa fue capturada por agentes de la Policía Federal (a cargo en ese entonces de Genaro García Luna, hoy poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y segundo al mando en la guerra del gobierno calderonista contra los cárteles de la droga), y que no fue puesta a disposición del Ministerio Público, sino que fue llevada al rancho “Las Chinitas” para participar en un montaje televisivo en torno a la espectacular captura que realizaron los chicos de García Luna de los integrantes de la famosa banda de secuestradores conocida como “los zodiaco”. Además, según el mismo documento, no se le permitió contactar de inmediato con el consulado francés, lo que la puso en estado de indefensión ante la legislación y el aparto de justicia de un país extranjero, en este caso México. De ser aprobado por la mayoría de los togados de la SCJN esta sentencia representaría otro duro golpe internacional a la ya golpeada credibilidad del calderonismo en materia de administración y procuración de justicia, y exhibiría una vez más a uno de los funcionarios más influyentes de la segunda administración federal surgida de las filas de Acción Nacional.
TRAICIONES DE JVM
En medio de tantos engaños surge la falta de memoria como elemento principal, como materia prima, para que puedan avanzar en sus verdades a medias o en las grandes mentiras. Muy orgullosos los panistas hablan de la llegada de una mujer a la candidatura y reiteran que México esta preparado para admitir en el máximo poder a una fémina. Sólo que lo mismo se dijo cuando doña Rosario Ibarra de Piedra fue postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y ella sí que fue mano en estas postulaciones. Dos mujeres se registraron cuando Ernesto Zedillo ganó la presidencia: Cecilia Soto por el PT y doña Marcela Lombardo Otero por el PPS (Partido Popular Socialista); hace 6 años quien aspiró fue Patricia Mercado bajo las siglas del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En el presente esas 4 mujeres intentan romper con algunos dichos más que darle su apoyo a la Vázquez Mota, aunque detrás de la panista, y lo saben, están montañas de corrupción.
Ahora que si bien las posibilidades de doña Josefina son superiores a las de sus congéneres por pertenecer a un partido fuerte, que se ubica en el trío de los más influyentes, ninguna de las nombradas ha cargado sobre sí un pasado tan salpicado, tan lleno de cuestionamientos sobre su conducción en los manejos económicos, ninguna ha sido señalada por proteger delincuentes y ocultar fraudes y tampoco se les supo ligadas a otras féminas cuyos pasados son similares como es el caso de la ex jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y su cercanía y apoyo a la ex diputada faltista. La Vázquez no cuenta con el apoyo de una de sus similares: Martha Sahagún de Fox. Similitud que se percibe en las ambiciones, en la ignorancia, en la lejanía de la sociedad y en la facilidad para hacer más que aliados o seguidores, cómplices y vasallos.
La forma de escalar es también parecida. Josefina escribió un librito, se hizo amiga de Martita, entró por una pequeña puerta y en menos de10 años ya llegó al máximo sitio, sin tener que hacer trabajo de partido, sino del seguro, del carroñero, del que lleva al triunfo, del que se conoce como fraude. Patricia Flores saltó de ser “ama de llaves” de Los Pinos a Jefa de la Oficina de la Presidencia, convirtiéndose así en la mujer más poderosa de esa casona, muy por encima, incluso, de la propia Margarita Zavala. Fue También Ernesto Cordero, el mismo que destapó el asunto de Coahuila y Moreira, el ex de Hacienda, el “patán” como lo llamó chepina, el hoy candidato plurinominal al Senado después de su derrota en la contienda interna panista, quien le llevó a Calderón los expedientes de “Patyflo” con todo y los números de las cuentas bancarias abiertas en el extranjero con su apellido y el de un Elizondo.
La Flores se unió a las ambiciones de Roberto Gil por alcanzar la presidencia de Acción Nacional y ahora que el ex secretario particular del michoacano y ex diputado aparece en el círculo más cercano de la Vázquez Mota ha llevado hasta allá a la Flores quien ha tenido varios encargos y de entre ellos dotar de suficientes recursos económicos a la campaña. Para lograrlo ha contado con la chequera del influyente “maseco”, de Roberto González Barrera, el de Gruma. La Flores esperaba aparecer en la lista de candidatas al Senado, sin embargo todavía pesa el gran fraude con la “Estela de luz” y la falta de transparencia en las cuentas sobre los gastos que se hicieron en Los Pinos durante su estancia al frente de la principal oficina, mismos que incluyeron los cientos de millones gastados fuera de los presupuestos aprobados tanto para esos gastos como para los de comunicación, con lo que intentó manchar a Max Cortázar responsabilizándolo a sabiendas que las entregas “extraordinarias” salían de su chequera y no siempre llegaron a los destinatarios que se mencionaban.
MUJERES DESCONFIADAS
A las mujeres como Patricia Flores o a Martha Sahún o a la misma Josefina Vázquez poco o nada les importa que 7 de cada 10 mujeres mexicanas sean víctimas de algún tipo de violencia y los datos los da la ONU; se agrega que en los últimos 25 años se han cometido 34 mil feminicidios. Ellas están en lo suyo, al igual que los varones, buscando el poder por el poder mismo, el enriquecimiento, entrar de lleno a la feria de vanidades. Mujeres estas sin formación social y hasta sin sólidos principios que las han llevado a pactar lo que sea con tal de lograr sus fines y no se detienen, como en el caso de Martha en involucrar y salpicar de habladurías y mala fama a la cúpula eclesiástica que cede ante sus objetivos similares: poder y dinero. Y todavía tenemos que agregar en lista a doña Margarita Zavala quien se ufana de que en los dos últimos sexenios las mujeres, dice “hemos avanzado”.
Ha circulado de manera permanente el sentir de las mujeres mexicanas y su rechazo a la Vázquez Mota. Aquí, sus argumentos: “RAZÓN ÚNICA. Porque soy mujer y como tal, ella no me representa. Josefina Vásquez Mota es una de las mujeres cómplices del presente estado de cosas del Estado mexicano. Como cómplice entusiasta activa y directa de hombres corruptos, juntos han venido hilvanando una malla opresora contra la mujer mexicana y todos los gobernados, materializada en las conductas que a continuación señalo de forma enunciativa pero no exhaustiva:
“Josefina Vásquez Mota con los hombres del PRIANISMO han urdido injusticia, inequidad, iniquidad, impunidad, relaciones desiguales, negación del Derecho al conocimiento. negación a una vida libre de violencia, padecimiento de violencia institucional, saqueo obstaculización de oportunidades políticas, obstaculización de desarrollo armónico, terrorismo de Estado. bombardeo generacional de mentiras, desvergüenza, cinismo, atropello, latrocinio, aprobación de leyes que atentan contra mi vida y la de generaciones, hipocresía, privilegios a poderosos, falsedad, insulto a la Inteligencia, picoteo al bolsillo, empobrecimiento gradual, sostenimiento de un sistema perverso y execrable que atenta contra toda noción de humanidad y entroniza un utilitarismo que destruye al individuo en su esencia, despojamiento de los mas pobres, criminalización de las mentes disidentes, asesinatos a periodistas, sospechosos atentados a activistas y defensores de DDHH y de cualquier otro bien tutelable, indiferencia ante la miseria de millones, indiferencia ante el saqueo por transnacionales, indiferencia ante tanta desigualdad, desvío de recursos de programas sociales para miserables campañas políticas; dictado de leyes Injustas, prescripción de tiranía para apartar del juicio a los pobres y para quitar el derecho a los afligidos, despojo a las viudas, robo a los huérfanos, ausencia de ética para conducirse con verdad, con justicia y con amor por sus connacionales; fabricantes de toda suerte de mafias para asirse del poder para servirse y no para servir; cabilderos de intereses ajenos al interés nacional; traidores de la matria-patria e innumerables perversidades más.
“Hechos ampliamente documentados que fundamentan mi argumento anterior: 1. Como secretaria de Desarrollo Social aumentó el número de pobres. Se sirvió de ellos pero no les sirvió. Ampliamente señalada de desvío de fondos para la campaña de Calderón. ¿Si tomó dinero destinado a los más pobres para beneficiar a su candidato, se le puede confiar la administración de toda una nación? 2. Pieza clave del fraude electoral contra la voluntad de mexicanos, junto con Camilo Mouriño. Llamada de Ugalde y declaraciones de Espino ex presidente del PAN: ¿si conspiró contra la voluntad popular en 2006, acaso no lo hará ahora? 3. Como titular de Educación pagó cuotas de poder poniendo al yerno de Elba Esther como subsecretario de Educación Femando González Sánchez. señalado delincuente. La OCDE da cuenta del abismo al que condujo la educación nacional durante su gestión. 4. Diputada ausente, desempeño vergonzoso. 5. Espino, expresidente del PAN, la acusa de ser OPERADORA de Intereses oscuros, experta en cabildear y pactar con mafias, junto con Camilo Mouriño. Ley Televisa entre otras inmundas negociaciones. Ambiciosa de poder, vende su alma al diablo, ¿no venderá al país también? 6. Josefina es un producto, no un proyecto. Producto chatarra con marketing de género, pero detrás de su carrera política no hay nada que sustente una genuina preocupación por la condición de la mujer mexicana. Más bien, todo lo contrario. Sierva de opresores de la mujer y encomendera de aberrantes tareas. Perpetuadora de un sistema maquiavélico, regaló 84 IPADs a obispos católicos, ¿no son estos quienes están empeñados en obstaculizar a la mujer mexicana y perpetuar el oscurantismo? Ya la imagino siguiendo instrucciones del clero católico contra las mujeres y sus hijos menores, ¿Qué no escuchó esta señora sobre la asquerosa plaga de pederastia entre estos engañadores? ¿Y su deber de respetar el Estado laico? 7. Se dice señora de la casa para atraer simpatías de las verdaderas amas de casa, pero ésta lo hace con dinero del pueblo y no tiene ni idea de cómo le hacen millones de mujeres para jefaturar sus hogares con salarios de hambre y sin noción de bienestar social, desconoce la canasta básica. Con aretes de 40 mil pesos en promedio, y modelitos exclusivos de miles de pesos, ¿tendrá sensibilidad para la mujer mexicana promedio? Ya ni mencionemos a las que se encuentran en pobreza extrema. Cómo presidenta seria la peor enemiga de las mujeres mexicanas. 8. Asesorada por Antonio Solá, el español detrás de Felipe Calderón hace seis años y maquinador de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en la que bombardeó al país con la mentira del “peligro para México”, que al final ha resultado el propio Calderón. 9. Promete seguir “estrategia de Calderón”, en su discurso como virtual candidata a la presidencia de la republica por el PAN. Sentencia que votar por el PAN es votar por más seguridad, que le pregunte a las miles de victimas, autoexiliados, e inmigrantes ilegales a US. Criticándola, Creel dijo: -si el candidato del PAN, sea quien fuere, ofrece continuar con lo misma estrategia de segundad del Presidente Calderón será su fin electoralmente hablando. Por lo oído, seguirá una política de oídos sordos a la población. Ni imaginar entonces, la continuación del bunker presidencial y la perpetuación del inalcanzable presidente rodeado de su séquito de protectores, clásico de las tiranías. Josefina representa el Estado ausente a quien no le interesa la suerte de las Incontables. Representa el Estado insensible que desoyó el clamar de las victimas que se reunieron con él en Chapultepec, un Estado frío, represor y asesino. ¿Seguro te infunde confianza? 10. Incoherencia mental. Cualquier mujer en México, ama de casa, empleada, profesionista. de cualquier clase social, etcétera, puede identificar claramente los problemas que le están aquejando como persona y tiene la noción de soluciones prácticas. Sin descartar que éstas sean las mejores o no, es inaceptable que una mujer que se presenta como potencial candidata a la presidencia de la republica no pueda ni articular una idea clara al respecto. ¿Qué le esperarla al país con una presidenta que se le extravíen las ideas?
“En conclusión, si eres mujer mexicana, preocupada por tu familia y únicamente te has informado de lo que dice Televisa y TvAzteca, seguramente no tienes idea de todo esto. Pero es urgente que reflexiones en el futuro de esta nación y tus siguientes generaciones. Haz pacto con la verdad y la justicia y rompe toda lealtad a la maldición de engaño generacional, Ni un voto al PAN. México merece vivir”.
* Periodista