Fiscalía de Zacatecas inicia carpeta de investigación por hechos del 8M
Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) anunció que inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en Plaza de Armas, el pasado 8 de marzo.
A través de sus redes sociales, la FGJEZ adelantó que en dicha carpeta de investigación integrarán todas las denuncias que se han presentado de manera directa, por agresiones de la policía contra mujeres que se manifestaban en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Dijo que la misma se realizará “en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, poniendo a disposición de las víctimas un equipo de policías de investigación y peritos especializados en materia de perspectiva de género”.
La fiscalía reiteró el compromiso con las víctimas para llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial.
En tanto, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, condenó los hechos registrados el viernes y puso a disposición de las agraviadas los servicios multidisciplinarios que presta “para atender de manera personalizada y experta a cada una de de las mujeres que durante estos lacerantes acontecimientos han sido afectadas”.
“Con profundo dolor, en este día condenamos los hechos ocurridos durante la significativa y legítima marcha conmemorativa al 8M; desde la Secretaría de las Mujeres reprobamos cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, independientemente de quien la ejerza”.
Además, a través de sus redes sociales, exigieron el respeto irrestricto a las garantías individuales de las mujeres.
A su vez, el Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a una concentración separatista este domingo “a modo de protesta y acuerpamiento con las víctimas del pasado 8 de marzo”.
La tarde del viernes, luego de concluir la manifestación, por lo menos 18 mujeres fueron detenidas por elementos de seguridad pública al término de la manifestación.
Integrantes del Movimiento Feminista de México, denunciaron que las detenciones fueron arbitrarias y con exceso de fuerza por parte de los uniformados.
LNY/Redacción