Firman en Senado declaración a favor de las migrantes
Por Claudia Ocaranza Abascal/ CIMAC
México, DF.- Como resultado del simposio internacional “Feminización en las migraciones y Derechos Humanos”, comisiones del Poder Legislativo firmaron hoy en el Senado la Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes.
La declaración, firmada por las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado y la Cámara de Diputados, Ana Gabriela Guevara y Amalia García Medina, respectivamente, y otras legisladoras y legisladores, contempla 10 compromisos por los derechos de las mujeres migrantes.
En materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes, se acordó que se debe garantizar su acceso a los servicios de salud cuando así lo requieran y fortalecer la capacidad institucional para aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046- SSA2-2005 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”.
De ese modo, las unidades de salud de primer nivel y hospitales deben contar con el “kit de atención” recomendado internacionalmente para atender a las mujeres migrantes, así como con modelos de atención legal, médica y psicológica en casos de violación sexual.
Según las normas vigentes, el “kit de atención” que se debe brindar a las migrantes contiene dos pastillas de anticoncepción de emergencia, dos antibióticos para evitar infecciones de transmisión sexual, y 56 tabletas de tratamiento antirretroviral contra el VIH.
Para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, la declaración compromete a las firmantes, así como a la Comisión de Asuntos Frontera Norte y la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, a facilitar los procesos de denuncia de delitos y violaciones, así como el juicio a los agresores. Además deben prevenir y sancionar con efectividad el delito de trata.
La declaración también busca que se promueva el respeto a los derechos laborales de las mujeres migrantes, y su acceso efectivo a la justicia.
El documento compromete al Poder Legislativo a desarrollar programas de actualización del personal de los ministerios públicos y de salud, a fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las migrantes.
Con la firma de la declaración se materializa el diálogo entre el Congreso y las asociaciones civiles en materia de migración y género, celebró Axela Romero Cárdenas, presidenta de Salud Integral para la Mujer (Sipam), una de las asociaciones que junto con Sin Fronteras, Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Incide Social, y el Instituto Nacional de Salud Pública organizaron el simposio internacional.
La senadora Ana Gabriela Guevara advirtió que desde el legislativo se garantizará que los compromisos “no se queden en la letra”, y se construyan políticas y programas para proteger a las mujeres migrantes.