Feministas rechazan propuesta del gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Activistas por los derechos femeninos anunciaron acciones de resistencia civil, para evitar la desaparición del Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), luego de que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, envió al Congreso local una iniciativa para crear una Secretaría de Desarrollo Social, que absorbería las funciones del órgano instaurado en 1999.

En conferencia de prensa, integrantes de asociaciones civiles, académicas, ex diputadas locales y ex titulares del Inmuza advirtieron que podrían tomar edificios públicos en rechazo a la propuesta del mandatario estatal, emanado del Partido Revolucionario Institucional. Las feministas acusaron que no fueron consultadas sobre la propuesta de desaparición del Inmuza.

María Luisa Sosa, ex diputada local y académica, explicó que la inconformidad de las organizaciones civiles de mujeres se deriva de una iniciativa presentada por el gobernador Alonso Reyes ante el Legislativo local el pasado 15 de mayo, en la que propone desaparecer los institutos que atienden a las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y migrantes.

La iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Zacatecas tiene como objetivo integrar todos esos institutos a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), y crear así una “súper” Secretaría de Desarrollo Social.

Las activistas alertaron que de aprobarse la propuesta del mandatario estatal –la cual se prevé su discusión mañana martes–, no sólo desaparecería el Inmuza, sino también los 58 institutos municipales de las mujeres que hay en la entidad.

Sosa, también integrante de Milenio Feminista, señaló que desde el inicio de la actual administración no se ha respetado el presupuesto con enfoque de género ni el modelo de equidad en el estado, ambas acciones impulsadas por el Inmuza.

Añadió que se perderían los 12 millones de pesos que recibe el instituto por parte de la Federación, y se afectarían las 31 facultades del Inmuza, entre ellas regular el Sistema Estatal para la Igualdad.

“Va a haber un retroceso, considerando que este instituto tiene patrimonio propio y personalidad jurídica para convenir”, enfatizó Sosa.

Por ello, las feministas subrayaron que no permitirán que las conquistas de las mujeres sigan perdiendo terreno en la entidad. Abundaron que también se violarían pactos internacionales que ha firmado México a favor de las mujeres, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

María Luisa Sosa detalló que la iniciativa gubernamental califica de “grupo vulnerable” a las mujeres, lo que rechazó al explicar que se trata del 52 por ciento de la población.

Rita Cecilia Román Ríos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), dijo que este lunes se entregarían cartas a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para evitar que avance la propuesta de desaparecer al Inmuza.

Con información de: CIMAC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x