Feliz

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

IGNORANDO un cúmulo de temas pendientes y asuntos que inquietan a la sociedad zacatecana, el llamado “gobernador” rindió el tercer informe con el lema “el camino es la paz” ofreciendo cifras alegres y un mensaje político totalmente dirigido a López Obrador.

CÓMODAMENTE, el más inteligente de los Monreal utilizó las frases que supone perfectas para zacatecanos que piensa que lo idolatran, aunque lo tengan en último lugar del ranking de gobernadores: “los quiero bien mucho” y “amor con amor se paga”, ni más faltaba.

VOCES Y TEMAS discordantes no existen en esta puesta en escena. Las protestas en contra de la Reforma Judicial y construcción del segundo piso en el bulevar, ni se ven ni se escuchan al momento de extasiarse en un baño de pueblo ficticio y falso.

CONTROVERSIALES las cifras aportadas por David en el tema de temas, desde el momento en que presume el descenso de homicidios dolosos, pero omite el número de desaparecidos. Eso no es ni honesto ni justo porque no refleja íntegramente la realidad.

DAVID MONREAL se engolosinó al final del realmente breve “informe” llenando de halagos a López Obrador, diciéndole que Zacatecas tiene ¡tanto que agradecerle!, que no alcanzan las palabras y hablando, naturalmente, a nombre de todo el pueblo que según él “gobierna”.

VOLVIÓ a detallar, como cada año, lo único verdadero en su período de gobierno: los enormes aciertos de Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, a quien se sigue resistiendo a reconocer públicamente por todo lo logrado, y evitar nuevos endeudamientos obteniendo primeros lugares de las calificadoras.

AL LUGAR COMÚN de los halagos a López y a Sheinbaum, lo precedieron números y citas que evidencian la autocomplacencia total. Ante el alto reclamo por la pésima condición de carreteras, David piensa distinto y se llena de júbilo por tantos avances.

DONDE se reúne cada año un ejército de aplaudidores, Monreal saludó a un solo gobernador presente, el de Durango, y a un secretario federal irrelevante y desconocido, Morat Bolaños López, que acudió en representación del presidente. A él y a todos les dijo que aquí “se gobierna diferente”.

SE SIENTE satisfecho quien pronuncia “estábanos” en lugar de “estábamos” para hacer contrastes con el pasado, en distintos momentos, reafirmando su determinación de construir el viaducto elevado, aunque en su camino al Palacio de las Convenciones se exhibieran mantas de rechazo, algo que en su ceguera y sordera crónicas ignora sin ningún problema.

FELIZ llegó al lugar para decirle al pueblo zacatecano que a la mitad del camino está listo “para seguir avanzando, consolidar lo construido y comenzar la segunda fase de la transformación”; de vez en cuando habló casi anecdóticamente de sus “ejes tractores”.

EN SU INFORME, al que invitaron de última hora para luego impedirles el paso a legisladores como Renata Ávila, del PT, David lanzó un llamado a seguir unidos, juntos y decididos a seguir escribiendo una historia en la que el pueblo de México sea protagonista. Así o más abstracto.