Federalismo tambaleante

lilia arellanoLILIA ARELLANO

El peor enemigo es el que está encubierto: Séneca

En la medida en la que va de nuevo centralizándose la operación del país y nos remontamos a épocas que se consideraban superadas, se acentúan los conflictos y al parecer esto no es sino el comienzo, apenas el principio de lo que, al no recomponer mucho de lo andado en los últimos años y particularmente de las medidas adoptadas en lo que va del presente, el futuro se visualiza con agitaciones mayúsculas que, como históricamente ha sucedido, tendrán su patrocinio en esa clase alta que también protesta en la actualidad y que sabe que no se le afecta de manera directa cobrándoles impuestos o retirándoles canonjías, pero sí tendrán repercusiones en el corto plazo en la captación de ingresos y, por ende, en la prosperidad de sus empresas. Se saben, además, retirados de las grandes adquisiciones y lejos de ganar licitaciones como antaño porque al quedar en manos de unos cuantos estas asignaciones se tiene en mente la generación de otra clase de nuevos ricos con sus respectivas sociedades con funcionarios de primer nivel en turno.

Esta centralización pretende abarcar casi todos los renglones y se argumenta un pretendido control sobre las finanzas públicas, tanto de Entidades como de municipios, lo cual no tendría críticas tan duras si la finalidad fuese que en efecto se aplicaran los ingresos en los servicios que demanda la ciudadanía y sólo se adquiriera deuda para sacar a flote etapas críticas generadas por fenómenos naturales o desgracias imprevisibles, al tiempo de aplicarse las sanciones correspondientes a todos aquellos que llevaron a la crisis la situación económica de los gobiernos y sin el deseo de mantener el control para el beneficio personal de unos cuantos que integran el grupo selecto del primer círculo. Se tergiversa y afecta al federalismo, se le disminuye y el objetivo sólo es el comercial, puesto de manifiesto incluso en los renglones educativo y de seguridad.

El planteamiento estuvo muy bien redondeado ya que ningún partido puede oponerse a que, dado el quebranto en las finanzas públicas estatales y municipales que existe, se intente poner orden, pero lo que sí pueden hacer es exigir que no se presente el clásico “borrón y cuenta nueva”, como si la revisión de números estuviera planteada en la ley como no permitida para recibir las sanciones a las que se hicieran acreedores los abusadores de manera retroactiva. Lejos, muy lejos, de aplicarse las medidas que llevaran al castigo a los que desvían fondos para su peculio personal, se les ha dotado de impunidad absoluta y en otros casos hasta se les premia como sucede con los nombramientos de la propia ex procuradora Marisela Morales y los ex gobernadores y ex candidatos derrotados tanto en contiendas por las gubernaturas como para las presidencias municipales nombrándolos “embajadores”.

Así, a los ramalazos propinados por los cambios fiscales que han llevado a los de la Coparmex, a lo más rancio de los patrones, a declarar las afectaciones que tendrán las familias mexicanas con este nuevo régimen, a calificar la iniciativa como meramente recaudatoria y que se presenta como un paquete sin compromisos con la realización de un gasto público eficiente, que incluye endeudamientos que no son convenientes para el país en una crisis como la actual, se le agrega el que estén debidamente enterados de su salida del directorio de proveedores de los gobiernos estatales y municipales para intentar incluirse en el único que será utilizado, que tendrá validez, el federal, y eso siempre y cuando cuenten con operadores incrustados en el primer círculo del habitante provisional de Los Pinos, de otra manera no habrá más contratos, ni compras, ni asignaciones ni participaciones en las licitaciones que, también, serán cada vez menos para incrementar las transacciones directas.

Sin que se vea llegar la solución al conflicto magisterial provocado por la reforma dizque educativa, se aproxima la generada por el fiscal ya que de entrada, en las zonas fronterizas causará gran descontento al generar un gasto imprevisto y de golpe de un cinco por ciento más en el pago de todos los servicios y las adquisiciones de alimentos e insumos, ropa, calzado, etcétera, cuando no se tiene nada similar en los salarios y el poder adquisitivo sigue en picada, independientemente del aumento a todos los precios que se ha registrado a partir de los gasolinazos de cada mes. Calculan los de la agencia Deloitte que el decremento en los empleados –en su mayoría profesionistas y obreros especializados- con salarios mayores a 50 mil pesos mensuales será del orden del 9 por ciento de manera inmediata.

Ahora que, a sabiendas del proyecto que existe en torno a los cambios en la SEP, resulta que será esta dependencia la que ya de manera directa se encargue del pago de los salarios de los maestros y de la canalización de sus descuentos por el pago de servicios y ahorros. Dicen que como los gobernadores no pagaban y se han venido jineteando ese dinero que la Federación les depositaba ahora serán ellos los encargados de hacer las liquidaciones. Pero también las compras de medicamentos, las obras en caminos, reparaciones y carreteras, las de equipo para hospitales y todo lo que tiene que ver con la seguridad o sea con las corporaciones policíacas. Es decir que cada vez nos alejamos más de la esperanza de tener gobernadores y funcionarios honestos para dar paso a las medidas drásticas, a las que les impiden tener acceso a las arcas abiertas y asumir su responsabilidad. Tenemos, a criterio del centro, a gobernantes enanos, deshonestos, a los que hay que retirarles el plato ante la voracidad que los acompaña. ¿Es así?

Se sabe también que en el Ejército y la Armada de México están preparando, reclutando a jóvenes a los que se les exige un mínimo de estudios a nivel preparatoria terminada, tal y como lo impusiera en su respectivo parche el ex presidente Felipe Calderón. Con ellos se dará entrada a un nuevo grupo con formación e instrucciones que van por encima de las que rigen a los actuales tanto en los Estados como en los municipios y será a partir de sus órdenes que se fije la operación de los mandos únicos. Para ello ha sido menester que sea el propio Enrique Peña Nieto el que tenga que hacer declaraciones que les permitan ganar tiempo para tener preparado a este numeroso equipo.

Aunque se advierte que hubo un lapsus que ha despertado mayor desconfianza y temor vertido en las declaraciones del mexiquense. Dijo durante el foto nacional “Sumemos Causas” que la inseguridad que se registra en el país puede tardar varias administraciones en lograr que se mejore, con lo cual ya podemos esperar a sobrevivir los años que a él le quedan de mandato más vaya usted a saber cuántos más para volver a respirar tranquilamente. Agregó que hay que ajustar los modelos para la certificación policiaca por lo que, sabedores de lo que está sucediendo, los senadores aceptaron recibir otra reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para prorrogar por un año más el periodo de certificación de los policías. Por un lado, sobresalen todas las amenazas vertidas sobre los responsables de esta área en los Estados señalándoles fechas fatales y exámenes que finalmente no han sido garantía de nada, ya que los que los aprobaron han sido detenidos colaborando con peligrosas bandas de la delincuencia organizada o con otros grupos que sin ser de esta jerarquía realizan extorsiones y otros delitos sabedores de la corrupción y la impunidad reinante.

Y, con eso de que se pretende que se solucionen los problemas en este renglón con la imposición de leyes o con decretos, no se ve para cuando realmente se tomen decisiones firmes. Un ejemplo de lo anterior lo acaban de dar en la Cámara de Diputados en donde por mayoría aprobaron la regulación de la práctica del cabildeo y se restringen las labores de los cabilderos en el recinto acompañada de la prohibición de que los legisladores acepten “dádivas” ya sea en especie o en efectivo por parte de los negociadores. O sea que se regule no que se prohíba y eso de que no reciban “dádivas” y que se obedezca cuando de por medio no existe sanción alguna está por verse y reírse un poco o un mucho si no fuera porque esa tragedia la vivimos pagando extraordinarios sueldos a sujetos a los que nadie, absolutamente nadie, les exigió una mínima certificación ni de aptitudes, capacidades, formación, salud mental y física, disposición de servicio público, etcétera, y mejor ni mencionamos la ética y la honestidad porque simplemente “no hay, no hay”.

Pero tal vez también valdría la pena darle una revisada a las actuaciones y servicios que pueden prestar los senadores que no saben hacer nada más que formular puntos de acuerdo que nadie obedece y, en muchos casos y frente a graves problemas y circunstancias, ni siquiera hacen eso. Tenemos por ejemplo lo que se registra en la llamada “Autopista del Sol”. Resulta que al reclamar por su mala construcción se tuvo una pronta respuesta de la constructora responsable en voz del accionista mayoritario reconociendo que tuvieron errores y… ni modo. Solo que resulta que tales equivocaciones en los trazos y por la utilización de material de mala calidad –suponemos que esto último como resultado del volumen de “comisión” exigida para otorgarles la obra-, la operación de esta carretera que comunica al DF con Morelos y Guerrero, ha costado 27 mil 362 millones de pesos según lo ha informado la mismísima SCT. ¿Y?. No hay un solo responsable ni por el lado privado ni en el del gobierno cuando dieron el visto bueno para la recepción y terminación de tal obra.

Para buscar a este tipo de funcionarios corruptos no imponen los legisladores de la mal llamada “Cámara alta” ni siquiera esos puntos de acuerdo que los especializan y caracterizan, como tampoco los lanzan como alerta y eso es totalmente irresponsable. No han emitido ningún llamado al Gobierno federal para que explique cuáles serán sus acciones al prolongarse la situación en la que se encuentra el gobierno de Barack Obama, cuál será el destino de los fondos que México tiene invertidos en ese país y si se verán afectados y de qué manera podrían defender a quienes tienen cuentas en aquella Nación si también resultaran afectados. No imponen ninguna medida indagatoria que tenga como resultado el castigo y tampoco lanzan las que deben ser preventivas ante hechos que arrojarán repercusiones de peso en el terreno económico. Eso sí, se aceleran y pelean por poner e imponer medallitas.

Ante todo esto que sucede tal vez un remedio de momento, para un ratito, para lograr un relax, sea el que propone el Dalai Lama que nada tiene de novedoso porque ha sido una propuesta permanente de Fox y su querida Martita: fumémonos una mota. Seguro que ese remedio lo encontró el ex presidente para seguir en brazos de su amada; ésta para seguirlo manipulado y el Dalai porque anda en busca de milagrosas curas.

A DIOS ROGANDO Y CON…   

Es de suponerse que hay decisiones que adopta el gobierno que no son fáciles, dos de ellas refieren los desalojos y disolver las manifestaciones. En algunos casos no sólo se trata de orden y legalidad sino de conservar las fuentes de empleo. Las críticas existen y se presentan cuando hay motivos que nada tienen que ver con estos renglones sino con controles e imposiciones. No es lo mismo desalojar el Zócalo capitalino a macanazo limpio para tenerlo dispuesto para celebraciones que pudieron llevarse a cabo en el lugar mismo en donde nacieron como son las del 15 y 16 de septiembre y, posteriormente, montar todo un espectáculo con la recepción de ayuda para los damnificados por “Ingrid” y “Manuel”, en esa misma plancha, con el objetivo de evitar que se regresen los maestros inconformes con la reforma y, por ejemplo, lo ocurrido en Plaza de la Reforma en Cancún, Quintana Roo.

Porque en este último evento y, una vez que se han presentado reuniones frecuentes entre las autoridades educativas -en las que se tuvieron incluso al gobernador Roberto Borge a fin de explicar a los mentores el centro de la reforma y sus leyes y ofrecerles las garantías laborales que exigen-, no resulta válido ni justificable que emprendan acciones que por un lado violentan el orden público y por el otro abren la puerta a líderes rijosos para convertirlos en desestabilización política. Sólo se ha perseguido hacer valer el Estado de Derecho, señalarles por enésima ocasión que habrá una tolerancia cero comprensible en esta tierra dado el gran tamaño del daño que puede hacerse a la población en general, no sólo a los estudiantes, a los niños, a la afectación a los padres por no tener con quien dejarlos para que los cuiden en los tiempos en que están seguros en las aulas. Esto producto de las repercusiones que se tienen en el renglón turístico en un mundo en donde la información fluye a vertiginosa velocidad,  y hay que tener presente que esta actividad es la fuente más importante de ingresos y de empleo para los quintanarroenses.

No se encuentra el motivo, dado el tema y los renglones que reclaman, de solicitar la renuncia de la titular de educación. Suponemos que saben que no hay relación entre la opinión y el criterio de la funcionaria y lo que han aprobado los señores diputados; que tampoco  está en juego y menos aún debe importarles el estilo, la forma, o el peinado, sino la efectividad, y que también son sabedores de que su movimiento puede perder autenticidad en la medida en la que caigan en acciones en las cuales se les infiltran políticos y partidos resentidos con las derrotas sufridas. Está claro que no está sencillo y mucho menos fácil para los profesores el abrirse camino de manera respetuosa merced a los liderazgos que los han hecho ver durante mucho tiempo como entes respaldados por grupos entregados a cualquier dictado oficial que les garantice prebendas personales, canonjías que nunca llegan a las mayorías que son las que, finalmente, están presentes en las aulas. Y, de ello, no puede culparse sino a sus propias decisiones y silencios.

Siguen sin contar con un liderazgo auténtico y único. Han pasado por diversas dirigencias y al final los resultados se presentan similares, mucho ruido y pocas nueces y menos recepción ni de sus propuestas educativas y mucho menos resolución a múltiples necesidades dentro y fuera de las aulas. Por ello su lucha tiene que ser más de inteligencia y con menos beligerancia y acciones que pongan a la sociedad en su contra. Más aún si se trata de centros como Quintana Roo, en donde las afectaciones cobran una dimensión diferente porque no se trata de dañar vanidades políticas sino los bolsillos, de poner en riesgo la fuente de empleo, de crear, si los siguen infiltrando los politiquillos resentidos, situaciones de rigor en las que pueden llegar a ser señalados.

Una prueba de que hay quienes confunden toda esta lucha por lo que ha sido hasta ahora mostrado como una reforma laboral y no educativa, está en la falsificación de documentos en la cual incluyeron una supuesta renuncia de Sara Latife Ruíz que ahora amerita una investigación, lo cual es visto por algunos como una forma sana de llegar a conocer quiénes están interesados en generar caos, aunque otros la consideran represiva. Y vaya que es importante para todos conocer quienes ponen esta tinta negra porque ensucian sus movimientos. Los maestros deben saber que por cada uno de ellos hay 40 padres de familia y que, de no obtener su respaldo total en esta zona, cualquier medida para imponer el orden tendrá el beneplácito popular y, si son ellos los que también deciden salir a las calles y exigirles el regreso a las aulas, el caos generado se cargará a su cuenta. Es momento pues para la gran reflexión, el horno no está para estos ni para ninguno de los viejos bollos.

DE LOS PASILLOS

Siguiendo el guión revelado desde la semana pasada, la Secretaría de Hacienda anunció que llegó a cinco acuerdos con las fracciones políticas del PRD, PRI y PVM, para modificar disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año y de la reforma hacendaria. El primero es en torno a la pensión universal que, dicen, no afectará los programas de apoyo a adultos mayores de las entidades federativas, incluido el Distrito Federal; el segundo es que los espectáculos deportivos, incluido el futbol y las corridas de toros, no estarán gravados con el IVA, como se había propuesto; el tercero es el “Fondo de Capitalidad”, que se creará en el PEF para la Ciudad de México, cuyas reglas de operación y monto serán determinados más adelante; el cuarto es la inclusión del Distrito Federal en el Ramo 33, a fin de que la Ciudad de México acceda al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), que es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta; y el quinto es el Fondo Compensatorio a Entidades, que permitirá a los estados recuperar los recursos faltantes por la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que actualmente administran.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Fiscal de la Federación, con 407 voros a favor, 57 en contra y dos abstenciones. Contra lo anunciado por su dirigencia nacional, los panistas votaron a favor de estas reformas, ante los reclamos de legisladores del PT y Movimiento Ciudadano por ese hecho. Esto comprueba la farsa en la que están inmiscuidos tanto panistas como priistas en estas negociaciones cupulares.

El primer dictamen del paquete fiscal, que consta de diez iniciativas, y que deberá ser aprobado antes del 20 de octubre, fue avalado en la Cámara baja por 443 votos a favor y 24 en contra. Entre ellas se encuentra la reforma a la Ley Aduanera, que moderniza ese marco jurídico y establece el uso de medios tecnológicos para promover las exportaciones e importaciones e impulsar la apertura comercial hacia el exterior. El nuevo texto elimina de la legislación la figura del agente aduanero sustituto y del apoderado aduanal e implementa el mecanismo de forma electrónica y sello digital para validar los trámites que correspondan.

A pesar de que el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña tuvo en términos generales una comparecencia “suave”, la oposición le restregó que México ha tenido en los últimos años, incluidos los meses de esta administración, una política exterior presidencialista, opaca y subordinada al secretismo y dependiente de la agenda de Estados Unidos. La perredista Dolores Padierna cuestionó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la falta de reacción oportuna y clara ante actos como el espionaje de Estados Unidos… Meade Kuribreña le respondió que el gobierno mexicano le recordó al estadounidense su inconformidad con la visión de la frontera según la cual se criminaliza la migración. Explicó que esa idea “no corresponde a una zona por la  que transita 70 por ciento de los intercambios bilaterales”.

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, Elba Esther Gordillo, apeló el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado viernes por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos. Sus abogados presentaron la impugnación ante el Juez Décimo cuarto de Distrito en Procesos Federales del Distrito Federal.

Y mientras la maestra chiapaneca sigue peleando por recobrar su libertad, los docentes en todo el país siguen perdiendo batallas legales: los juzgados federales encargados de resolver los amparos presentados por maestros contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, negaron en definitiva las suspensiones solicitadas por los profesores para el efecto de suspender eventuales evaluaciones.

Por esa y muchas otras razones, los maestros mantienen sus movilizaciones y actividades de protesta en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto: en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de los estados de Oaxaca y Michoacán, volvieron a  manifestarse frente a la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que en Michoacán, la CNTE anunció una nueva suspensión indefinida de clases a partir de este miércoles, la segunda en lo que va de este ciclo escolar. El líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, reiteró que ese paro de labores es parte de la lucha de los maestros disidentes a nivel nacional. Según el dirigente sindical, la suspensión de labores podría abarcar a más del 70 por ciento de los aproximadamente 11 mil planteles del nivel básico que hay en ese estado.

Raúl Plascencia, presidente de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó como ”grave” el modus operandi de algunos elementos policíacos en los tres ordenes de gobierno en la participación de desapariciones en algunos estados del país, incluido el Distrito Federal. ¿Y… ?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x