Falta construir ciudadanía para las mujeres: Márquez

Tras hacer un reconocimiento a la labor que realizan las mamás mexicanas, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, subrayó que lamentablemente aún deben enfrentar graves rezagos que las mantienen en condiciones de desigualdad frente a los hombres.
Entre esos retrasos mencionó la falta de una real construcción de la ciudadanía, dado que ser ciudadana no se limita a acudir a las urnas a votar ni tampoco a ser sólo líder de grupos sociales para promover el sufragio, sino que significa estar en cargos de representación popular, donde puedan proponer acciones que atiendan y resuelvan sus problemas concretos.
Una muestra de lo anterior, explicó, se observa en el hecho de que Zacatecas sólo tiene a nivel federal una diputada y una senadora, mientras que a nivel local, sólo hay nueve mujeres de las 30 curules existentes.
La reflexión del zacatecano se dio en el marco del 10 de Mayo “Día de las Madres”, en el que analizó la situación que diariamente deben enfrentar y por lo que hizo referencia a estadísticas dadas por el INEGI.
Señaló que en Zacatecas, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh), casi el 37 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de violencia durante su relación de pareja en los últimos 12 meses, y aunque estamos por debajo de la media nacional, que es del 40, el problema es preocupante.
La alta violencia que viven las mujeres provoca limitantes en ellas, de las que no están exentas aquellas que son madres y que frecuentemente trasmiten a sus hijos, generando con ello un círculo dañino que es urgente romper.
Márquez Madrid mencionó que las mujeres con hijos ingresaron al mercado de trabajo, donde obtienen salarios 30 por ciento más bajos que los hombres, en los mismos puestos y con las mismas funciones.
Según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 43.2 por ciento, tasa que aumenta a 70.5, entre las madre solteras y al 47.3, para las alguna vez unidas.
Los trabajos a los que más se dedican las mujeres con hijos, son al comercio, servicios personales y en menor porcentaje a actividades industriales o artesanales, laborando muchas de ellas más de 48 horas por semana.
Esa misma encuesta, refiere el perredista, muestra que muchas de las mujeres trabajadoras no tienen acceso a las instituciones de salud, porque en su mayoría están en el sector informal.
Ante esos ejemplos de la situación que sufren nuestras madres mexicanas, Camerino Eleazar Márquez Madrid urgió a las instituciones gubernamentales y a los partidos políticos a trabajar para atender sus necesidades y rezagos en materias como salud, educación, trabajo y servicios sociales, entre muchos otros.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x