Fallece la artista aguascalentense Paloma Müller

clara muller

Aguascalientes, Ags.- Hoy, la artista aguascalentense Paloma Müller falleció, tras sobrellevar en su corta vida, una arterioesclerosis múltiple que, sin embargo, no le impidió llevar una existencia altamente productiva.

Paloma Müller nació en Aguascalientes, en 1989, y como ella misma lo describió: «Desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado al arte, particularmente lo que son artes visuales, a los 13 años comencé a practicar edición digital y de ahí es cuando nació en mi la curiosidad de editar fotografías tomadas por mi y no fotografías de dominio libre, nunca he tomado clases de fotografía, mucho menos de edición, todo ha sido empírico, pues a través de los años he ido desarrollando mis propias técnicas para ambas cosas, pienso que la experiencia es el mejor maestro. Sin embargo, estoy inscrita en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes, lo cual me ha ayudado a pulir mis habilidades y conocer otras formas de manifestar el arte visual, a pesar de conocer tantas, me inclino por la fotografía, sobre todo. Me gusta reflejar sentimientos, inquietudes y nostalgia, ya sea en un retrato o en un ambiente».

 

En este espacio reproducimos un texto que ella misma escribió en su blog personal http://palomamuller.com/wordpress/:

«No acostumbro a hablar de esto de forma pública. Los que me conocen, saben que desde el 2003, he presentado síntomas no muy comunes que en esos entonces ningún médico pudo diagnosticar de qué era lo que tenía. Fue hasta 5 años después, el 10 de Marzo del 2008, cuando el neurólogo me diagnosticó con Esclerosis Múltiple.

«Fue difícil en ese entonces, he pasado por una innumerable cantidad de doctores, medicamentos, hospitales y demás… Lo que más duele, es saber que gente que quieres, está sufriendo por tí, y al mismo tiempo no poder hacer algo para recuperarte tan pronto como quisieras. Es difícil estar atada a un aparato para poder moverte, no poder ir a donde quisieras y hacer lo que quisieras. Estar atada a tantos medicamentos, que ya dudas si eso realmente te esté sirviendo de algo. Y sólo saben decirte que “El proceso es lento”, o el clásico “Este medicamento te caería muy bien, pero el seguro no lo tiene…”. Y los clásicos morbosos que ni siquiera te conocen y no dejan de preguntarte el por qué usas un aparato para moverte Ya me hartaron esos detalles…

clara müllerNo me gusta desgastarme haciéndome preguntas de autoconmiseración, como el clásico “¿Por qué a mí?”, el “por qué”, no puedo cambiarlo, tan sólo el “Para qué”. No soy religiosa, los que me conocen, saben que no se me da eso de encomendarse a una deidad, soy más en creer en hechos que en cuestiones metafísicas. Sin embargo, me gusta decir que por lo menos, creo en mí.

«En estos momentos no puedo estar en la universidad, sin embargo, hay cosas que me gusta trabajar desde mi casa, quizás no hago todo lo que quisiera hacer, pero Por lo menos estoy haciendo algo, eso quiero seguir trabajando y no quedarme como un mueble, o como parte de la decoración de la casa, agradezco a todos los que se han preocupado y me mandan sus buenos deseos y vienen a visitarme, en serio, se los agradezco de todo corazón».

Igualmente reproducimos un reportaje publicado el pasado 6 de enero de este año, dedicado a Paloma Müller.

Paloma Müller… Vuela con su arte

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Hablar de Paloma Müller es hacerlo de una guerrera. Una mujer que ha sabido sobreponerse a todas las pruebas que la vida le ha presentado y ha salido adelante gracias al talento que tiene para el arte.

Paloma es una mujer muy joven, menos de 30 años, y desde hace cuatro fue diagnosticada con arterioesclerosis múltiple, una enfermedad crónicodegenerativa que ha mermado sus movimientos al 100 por ciento y la tiene atada a una cama… pero aún así no se da por vencida y sigue creando tanto pinturas, dibujos, fotografías, todo lo que puede cuando su cuerpo se lo permite.

Debido a su enfermedad es que no ha terminado su carrera de licenciada en Artes Visuales, misma que estudia en la Universidad de las Artes y a donde ahora, cuando asiste a presentar exámenes, lo hace en una camilla, atada para inmovilizarla y no vaya a sufrir una caída y trasladada en una ambulancia.

Sus profesores y compañeros la apoyan, porque su caso es muy especial, y es una de las artistas que cada año dona alguna de sus obras para la subasta de arte de Casa Terán.

Paloma es hija de Armando Alonso y Clara Müller, personajes que han destacado en los medios de comunicación de Aguascalientes, es la mejor de dos hermanas, la mayor, Argentina, también se dedicó al periodismo, pero Paloma decidió emprender el vuelo por otro lado: el arte.

paloma müllerSus alas la han llevado lejos, no importa que su enfermedad haya mermado sus movimientos, desde el momento en que comenzó a padecerla le avanzó tan rápido que ningún tratamiento hizo que se cuando menos se retardara el deterioro físico al que tarde o temprano todos los pacientes que sufren de esto se tienen que enfrentar.

El antecedente en su familia lo tiene en su mamá, Clara, quien desde hace años también sufre de este mal, pero con ella ha sido más benévolo y le permite valerse por sí misma, trabajar, hacer una vida casi normal, ya que sólo necesita de un bastón para caminar.

“No es hereditaria, dice Clara, es una enfermedad que puede atacar a cualquiera y esta enfermedad se caracteriza por comprometer a las arterias de todo el cuerpo; el médico que trata es el neurólogo y nosotras somos tratadas en el Seguro Social, que es donde cuentan con los medicamentos más avanzados que hay en México; en Europa hay otros mejores, pero tardarán cuando menos tres años o más en que se puedan conseguir aquí”.

Sin embargo, no hay nada que se pueda hacer para que Paloma pueda volver a caminar y tener una vida normal como la de cualquier joven de su edad; a pesar de eso el sentido del humor de Paloma no ha cambiado, al contrario se ha vuelto más fuerte emocionalmente.

“Hay que disfrutar de lo que uno tiene –dice-, no gano nada si me pongo a llorar, así que lo único que me queda es seguir adelante y vivir la vida con optimismo”.

Mantiene contacto con sus amigos por las redes sociales, decidió raparse “porque así vivo feliz sin tener que estar dependiendo de la “plancha”, los tintes, el peine y todo lo que se necesita para estar arreglada”, dice con una gran sonrisa.

Su sentido del humor es lo que ha hecho más llevadera la vida tanto a ella como a su familia, aunque sus papás estén separados, para ella hay todo el apoyo y comprensión.

La comunidad universitaria a la que pertenece, sus maestros que son parte de los artistas plásticos de Aguascalientes le han cobijado con su amor, comprensión y cariño.

La arterioesclerosis múltiple es una enfermedad que no es muy común, uno de los casos más conocidos es el del actor Humberto Dupeyrón, quien fue abandonado por su esposa e hijos ante su deterioro físico.

“Mi caso ha sido diferente. Mi enfermedad avanzó muy rápido: Primero tuve que apoyarme en bastón, después en andadera, luego en silla de ruedas y ahorita para dar vuelta a la manzana ya tiene que ser en camilla”, cuenta.

Esto ha complicado que Paloma pueda salir a la calle con regularidad, pero eso no impide que siga trabajando en sus proyectos artísticos: Se le ha acondicionado su cuarto para que desde ahí pueda pintar y dibujar.

La fotografía, que es otra de sus pasiones, ya prácticamente quedó en stand by, porque le es imposible manejar la cámara a su antojo.

A pesar de todo su obra se vende bien, sus cuadros son adquiridos a precios que le permiten vivir de su trabajo.

Paloma sabe que por su condición el amor, vivir en pareja y la maternidad son temas que, por el momento no entran en sus planes, “es más, ni pienso en ellos, es difícil conseguir novio desde mi cuarto”, dice entre risas.

Todos esos “vacíos” los llena su amor por el arte, su familia, sus amigos, una red de apoyo que la ha hecho fuerte… pero sobre todo, le ha abierto las alas para volar alto, muy alto y dejarse llevar hasta perderse y reencontrarse en el mundo de los lienzos, los colores y el arte que toma forma en su imaginación y luego es plasmado por sus manos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x