Exponen problemática de uso de agua en comunidades riograndeses
Río Grande, Zac.- Con la presentación estadística por parte de la Dirección de Regularización y Fomento Sanitario de la Subdirección de Salud Ambiental y el departamento de Saneamiento Básico, Lukas Omar Gómez Silva, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), lanzó un llamado a la coordinación de esfuerzos en cada comunidad para tomar conciencia y priorizar la inversión en la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía.
Limpiezas continuas en zonas de pozos y compra de equipos adecuados para la cloración del agua, además de asesoría para el uso del cloro en cada sistema de agua en el municipio, fueron los puntos principales de la reunión donde se evidenció la falta de compromiso para eficientar los procesos de calidad del vital líquido.
Además de los temas de calidad del agua, se abordó la problemática del uso inadecuado del vital líquido en consumo para animales, pues según los propios representantes de las comunidades, estas viejas prácticas prevalecen, afectando los consumos generales de las comunidades involucradas, lo cual ya presenta consecuencias en la misma salud del ganado, en su mayoría bovino.
“Estamos conscientes de la problemática del campo y la ganadería, pero no es posible que se decida no clorar sólo porque ésto afecta al ganado”, aseveró Gómez Silva, al detallar que se tienen reportes de esta práctica que, agregó, afecta incluso al ganado.
Solicitó una corresponsabilidad para evitar tomas clandestinas, hecho reportado en la comunidad de Tetillas, que además, aseguró ponen en peligro la salud de los usuarios debido a que dichas tomas están hechas de una fuente de agua exterior a un pozo.
Por su parte, los delegados se mostraron a favor de la coordinación de esfuerzos y detallando la problemática de sus comunidades propusieron medidas en las que gobierno
municipal podría apoyar para mejorar el saneamiento.
Lo anterior generó respuesta inmediata del titular del Simaparg, quien se comprometió a redirigir cuadrillas de trabajadores que alternen horas de servicio para el saneamiento en cada comunidad.
Vale la pena mencionar que dentro de la reunión se expusieron una serie de experiencias positivas donde los habitantes de las comunidades han mostrado interés en el tema y donde de manera conjunta con el municipio, se está preparando la compra de nuevos equipos que eficienten los sistemas de agua.
Además, se detalló la importancia que presenta la construcción de las líneas de drenaje de las comunidades de La Florida, Los Marqués y Morones, pues con este hecho se avanza de forma significativa en la consolidación de riograndenses más sanos y con mejores expectativas de desarrollo.