Exigen al IFE investigar gastos

LILIA ARELLANO *

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes: Friederich Nietzsche

Habría que preguntarse ¿qué sería de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República si les eliminan los gastos en publicidad, iniciando por aquellos que surgen de los asesores y especialistas en la materia y que concluyen en los costos por anuncios en los medios electrónicos sin olvidar los espectaculares? ¿Qué sería de ellos sin su séquito de acompañantes? ¿Qué sería de ellos sin los privilegios de viajar en aviones particulares que pueden sujetarse a su horario -y no viceversa- y sin la corte de camionetas, chóferes, asistentes y edecanes en cada lugar?

¿Cuántos reconocerían a Josefina Vázquez Mota y quienes a Gabriel Quadri? Sería más conocida “la gaviota” que su esposo y la curiosidad vendría en las invitaciones para conocerlo. Por toda esa necesidad que revela de entrada el poco contacto directo que han tenido con la gente, es que puede explicarse que se multipliquen las denuncias porque rebasan una y otra vez los topes de gastos de campaña que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos consejeros electorales no pueden ni deben cerrar los ojos ante este fenómeno que más que señalar la desigualdad entre contrincantes es altamente revelador del desconocimiento de los electores sobre quienes serán sus gobernantes y de sus proyectos.

Según el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, han documentado una inversión de 150 millones de pesos solamente en espectaculares y publicidad exterior de Enrique Peña Nieto. Este gasto significa casi la mitad de los gastos aprobados por el IFE que alcanzan los 336 millones. Hicieron el cálculo de estos gastos basados en las cotizaciones de renta de los anuncios exteriores y el número que ya llevan contabilizados de éstos. De ahí que interpondrán una denuncia ya que a los gastos por espectaculares habrá que sumar los que se derivan de la renta de aviones, otra propaganda, gastos de logística, el rojo de playeras y chamarras, etcétera.

A este disgusto se suma Acción Nacional, partido que ahora solicita la cancelación del registro como candidato de Peña Nieto señalando, al igual que el Movimiento Progresista, que el mexiquense ya rebasó el tope de los gastos de campaña, vulneró el principio de equidad. Basan su solicitud en el arrendamiento de aeronaves en las que dice ya se gastó más de 200 millones de pesos. A diferencia de la coalición de izquierda que advierte que el IFE no se atreve a tocar ni con un citatorio al abanderado priísta, los blanquiazules esperan que se actúe de inmediato.

Por su parte, los priístas en voz de Luis Videgaray, responsable de la campaña de Peña Nieto, entregó el pasado lunes un reporte sobre los gastos de campaña que han realizado y, al respecto, Eduardo Sánchez, vocero de la dirigencia tricolor, sostuvo, a manera de defensa, que es apostar al conflicto postelectoral cuando se ven perdidos. Señaló también que hay tiempos debidamente marcados para la entrega de informes, sin embargo que ellos se han venido adelantando transparentando sus cuentas.

A la serie de denuncias que se han levantado se suma la de Claridad y Participación Ciudadana, conformada por empresarios de Coahuila, en la que exigen que se investigue a fondo el informe de los gastos de campaña del abanderado priísta ya que consideran que está colmado de abusos exagerados. “Es evidente el dispendio en publicidad y el exagerado derroche de recursos económicos que el candidato presidencial está realizando en toda la República, lo que resulta inequitativo en la contienda”. Según señalan, esperan que a su exigencia se sumen muchas otras organizaciones en todo el país.

Toda esta tolvanera se levantó debido a una investigación sobre los gastos que cada candidato realiza en sus giras para la transportación aérea. Así, demostraron que mientras que Peña Nieto dispone de 2 aviones, cuyo costo estimado de renta se cotiza entre 3 mil 500 y 5 mil dólares por hora-vuelo, y 4 helicópteros que también se rentan a 3 mil 800 dólares la hora, para el equipo de avanzada se utiliza otra aeronave con capacidad para más de 100 personas;  Josefina Vázquez Mota hace lo propio con aeronaves que renta, para lo cual se adelantó a comprar un paquete que indica la utilización de éstas hasta por 200 horas. Andrés Manuel López Obrador se traslada en aeronaves comerciales con tan solo dos acompañantes.

Según el IFE, aún y cuando empresarios o industriales o particulares les permitieran el uso sin costo de los aviones, los candidatos están obligados a reportar estas concesiones y señalan que habrán de realizar auditorias muy puntuales y serias, ya que tienen acceso a la información bancaria, fiscal, fiduciaria de los candidatos, partidos y proveedores. Quedará constancia de la acción de los consejeros electorales cuando aparezca el nombre del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Constructora Teya, beneficiado con la construcción y el mantenimiento del Hospital Regional de Zumpango en el Estado de México.

Y es que don Juan Armando es también el propietario de Eolo Plus, la que dizque le renta los aviones a don Enrique Peña, y de Publicidad y Artículos Creativos, empresa especializada en comunicación visual. No es difícil suponer hasta donde podría llegar la lealtad de este empresario tamaulipeco al conocer que al ganar la licitación para la construcción del mencionado nosocomio, la obra se programó mediante un proyecto de prestación de servicios a través del cual cobra anualmente 300 millones de pesos al gobierno mexiquense durante 25 años.

De ahí que López obrador exija a los consejeros del IFE: “hagan algo y desquiten el sueldo”. En Veracruz, durante su gira de campaña, el tabasqueño expresó su confianza en que exista un castigo para quien rebase el tope de campaña y refrendó que aún y con la falta de equidad y las componendas y triquiñuelas, volverá a ganar la Presidencia. Aunque habrá que estar muy ciertos de la veracidad de las expresiones de Peña Nieto, quien advierte que seguirá adelante con la misma flota de aviones y manteniendo el mismo ritmo de gastos. Total, si en el pasado reciente se “descubrieron” todas las triquiñuelas que lograron que Calderón llegara al poder y ahí se ha mantenido durante los seis años, lo mismo pueden planear para que el numerito se repita, con pantalón o con faldas.

ENTREGUISMO

“Más España para México, más México para España” la frase que sepulta a Felipe Calderón y que fue pronunciada ante Mariano Rajoy, presidente de ese país, después de hacer una relación de las acuerdos comerciales que existen entre las dos naciones, de mostrarse orgulloso de haberles entregado electricidad, generación de energía, de admitir empresas petroleras y agradecer profundamente que le hubiesen permitido cavar en los bajos del Centro Cultural de España para encontrar el vestigio de una diosa azteca.

Al mencionar “más España  para México” abre las puertas de par en par, sin restricción alguna, como cuando se permitió la entrada de cantinas, de moteles, de explotación del pulque, como cuando con las riquezas de nuestro país se liquidaron sus deudas, porque ese es un acuerdo que sólo ha conocido un trayecto que no tiene vuelta. “Más México para España” fue una total burla ya que no hay capitales mexicanos en ese país, no los han permitido. Lo que si existen son los castillos, las residencias, los departamentos que políticos corruptos de nuestro país han construido o comprado en esa Nación.

Lo expresado por Felipe Calderón fue totalmente respaldado por Josefina Vázquez Mota y para que no quede duda de lo cargado a la derecha que se encuentra el PRI, el propio Enrique Peña Nieto se mostró insolente con Argentina y su mandataria. No se había visto semejante fiereza para defender alguna causa en ninguno de estos tres personajes, mucho menos si esta se encuentra entre su pueblo o se trata de nuestro patrimonio. El énfasis puesto fue mayor que el del propio Rajoy y de sus ministros.

Ahora que, en Argentina, para la Fernández las cosas van como deben ir, viento en popa. Y no puede ser de otra manera al darse a conocer los motivos por los cuales llegó a la expropiación, entre los que se incluyen no solo la falta de cumplimiento en las obligaciones de los de la petrolera YPF- Repsol, sino por el descubrimiento de nuevos yacimientos que considera deben protegerse y no comprometerse y mucho menos con quienes saquean e incumplen. Doña Cristina ha recibido ya el apoyo de Venezuela, de Cuba, de Brasil,  de Honduras, de Perú, entre otros, y el que seguramente dará un viraje al mercado y a las finanzas latinoamericanas: China.

Apenas se supo que ese país estaba dispuesto a otorgarle a Argentina los fondos suficientes para llevar a cabo la expropiación, el diario internacional de negocios Financial Times reveló que el grupo petrolero Repsol intentó vender su parte de 57.4 por ciento a una empresa  energética china. El nombre de esta compañía es Sinopec y es la primera refinadora de ese país. El intento fracasó tras el anuncio de la expropiación, sin embargo, tanto Sinopec como Repsol ya son socios en Brasil donde el grupo chino tomó una parte del 40 por ciento que posee la española.

Sin duda que la determinación del gobierno argentino de liquidar las acciones de YPF-Repsol según su precio real y no la cotización alzada en bolsa terminará de despertar reacciones en otras áreas, sin embargo está claro que ya son tres grupos los que regirán en este Continente: el de los aliados con EU –que cada vez son menos- ente los que se encuentra México y Colombia; el que se unirá y podría darle cabida a otra potencia, a China, y el de los que le navegan con varias banderas, con todas las que les permitan mantener sus cacicazgos e incrementar sus fortunas entre los cuales, por desgracia, también se incluye a México.

DE LOS PASILLOS

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto reprobó la Cuenta Pública  2008, correspondiente al segundo año de la gestión de Felipe Calderón. Los priístas aprovecharon para atacar a Josefina Vázquez Mota acusándola de causarle en ese año un daño de 2 mil millones de pesos al erario, además de actuar con “omisión y mediocridad” al frente de la Secretaría de Educación Pública. El presidente de esa comisión, Alfonso Navarrete Prida, precisó que dicho perjuicio se deriva de la cancelación de los contratos que hizo doña chepina de Enciclomedia. También destacó que 70 por ciento de las auditorías practicadas al ejercicio del gasto en 2008 evidenciaron “una enorme discrecionalidad en el gasto, incumplimiento de metas y programas, así como subejercicios gigantescos”.

Andrés Manuel López Obrador se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El tabasqueño, quien al final del encuentro se negó a opinar sobre la expropiación de la filial de Repsol en Argentina, aseguró que la entrevista fue respetuosa con una fuerte dosis de democracia y de respeto. No obstante, el abanderado de las izquierdas ya había manifestado su posición al responder a cuestionamientos de reporteros sobre el particular: señaló que no recurrirá a las exportaciones. Dijo que “no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres. Todo depende de que el presupuesto público se distribuya con justicia”. En torno al diferendo entre España y Argentina, el abanderado de la izquierda recordó que la Constitución es muy clara en cuanto a política exterior y principio de no intervención. “No podemos meternos en asuntos que concierne a otros gobiernos”, subrayó.  Al cierre de estas líneas López Obrador se encontraba reunido con los integrantes de la jerarquía católica en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, información que abordaremos ampliamente el día de mañana.

Por cierto que la reunión de doña Josefina Vázquez Mota con los 120 obispos de todo el país, realizada el pasado martes, fue tal y como se esperaba: la abanderada del conservador PAN aseguró que de llegar a Los Pinos, protegerá el derecho a la vida –es decir en contra del aborto- pero sin criminalizar a las mujeres; se dijo convencida del papel importante de la familia –supongo que particularmente de la suya- para la reconstrucción de la paz y del tejido social que tanto le urge al país. La ex funcionaria y ex legisladora se manifestó por el cumplimiento de la ley, la educación, el mercado interno y la seguridad. El Episcopado reportó que se habló con la aspirante presidencial panista de política y democracia, inseguridad, violencia y corrupción, relaciones iglesia-estado y libertad religiosa, política social y económica, así como vida y familia.

Sin incluir la reelección legislativa y de alcaldes, el veto presidencial al presupuesto, ni la reconducción presupuestal, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la minuta del Senado sobre la reforma política. La consulta ciudadana si se incluyó en esta “insuficiente” reforma, pero será casi imposible llevarla a cabo pues el umbral de ciudadanos que deberán convocarla es de 2 por ciento del padrón, es decir, 1.5 millones de empadronados. También quedaron incluidas las candidaturas independientes, que se empezarán a aplicar hasta 2015… Probablemente este mismo jueves el dictamen sea llevado al pleno de la Cámara de Diputados.

* Periodismo

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x