Exhibirá Museo Zacatecano exposición fotográfica ¿Dónde está tu hermano?

Zacatecas, Zac.- En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2021, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Museo Zacatecano llevarán a cabo la apertura de la exposición temporal ¿Dónde está tu hermano?, a partir del viernes 7 de mayo próximo.

Julieta Medina Briones, directora del Museo zacatecano explicó que se trata de una muestra fotográfica resultado del concurso de fotografía ¿Dónde está tu hermano?, convocado por la “Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas” el año pasado.

El objetivo de este concurso -dijo- fue invitar a la reflexión sobre lo que a nivel individual, colectivo o como sociedad se hace “por los otros”, por aquellos que debido a sus circunstancias se encuentran en condición de pobreza, marginación, discriminación, violencia y otras situaciones de vulnerabilidad física o moral.

La pregunta ¿Dónde está tu hermano? es una cita bíblica (Génesis 4, 9); sin embargo, independientemente de la pluralidad de convicciones religiosas, o de no tener ninguna, la pregunta tiene un significado humano y válido para todos.

El tema de las fotografías es precisamente responder a esa pregunta, y puede reflejar diferentes interpretaciones: de “denuncia” mostrando la indiferencia, de “respuesta”, que revele acciones de atención, o bien, una combinación de ambas.

El concurso tuvo dos categorías de acuerdo a la edad de los participantes: “categoría escolar” en la que participaron adolescentes y jóvenes de hasta 17 años, y “categoría mayor” a partir de los 18 años. La respuesta fue muy exitosa, con un total de 336 fotografías en ambas categorías; se premiaron los tres primeros lugares y siete menciones especiales en cada una.

En la exposición se exhiben 106 fotografías que incluyen las premiadas, una selección del resto de las imágenes participantes y 10 fotografías de algunos de los miembros del jurado que son fotógrafos y que aceptaron participar también en esta muestra.

La intención de la exposición es la misma que la del concurso: dirigir la mirada al prójimo en este tiempo triste y complicado de pandemia, esperando que al recorrer y finalizar la visita, cada espectador sienta para sí la pregunta ¿Dónde está tu hermano? y que esta reflexión lo lleve a actuar con empatía y solidaridad.

A partir del viernes 7 de mayo, la muestra se puede visitar en el Museo Zacatecano, en horario de 11:00 a 17:00 horas, todos los días excepto martes, que permanece cerrado este recinto.

LNY/Redacción