Exclusión, discriminación y bajos salarios padecen empleadas domésticas en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Martina López desde hace cinco años es trabajadora doméstica y a pesar de que realiza una actividad remunerada, carece de seguridad social y laboral, como dos millones de mexicanas que se dedican a esa labor.
Aunque en el estado no hay estudios específicos sobre las condiciones que enfrentan las trabajadoras domésticas, la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, señaló que la situación es similar en todo el país, lo que incluye exclusión, discriminación, carencia de seguridad social o laboral y bajos salarios.
Entrevistada junto con Martina López, coincidieron en señalar que este sector enfrenta una difícil situación económica y laboral.
Al respecto, la funcionaria estatal señaló que no hay en Zacatecas datos sobre las trabajadoras del hogar, aunque indicó que, de acuerdo con varios estudios presentados, a esa actividad se dedican casi dos millones de personas.
Expuso que de esa cantidad, el 91.5 por ciento son mujeres, de lo que se deriva que es una actividad casi exclusiva de la población femenina, con jornadas que no están especificadas, dado que van de horas a todo un día, y en ocasiones hasta sin descansos los fines de semana.
Náñez Rodríguez señaló que en una encuesta nacional del 2010, se constató que el trabajo doméstico representa una fuente de ingreso para las mexicanas, pues de cada 10 mujeres entrevistadas una dijo ser empleada en los hogares, mientras que de cada 100 hombres sólo uno realiza esa labor.
El trabajo en los hogares es de suma importancia para la economía de la nación, dado que el 4.4 por ciento de la población ocupada es empleada doméstica, explicó.
Ciertamente para Martina, esta actividad representa un importante ingreso económico, pues desde hace cinco años trabaja limpiando dos casas, a una va tres días de la semana y en la otra dos. Su jornada es de aproximadamente cuatro horas.
El salario diario que percibe es de 200 pesos, es decir, tiene un ingreso de cuatro mil pesos mensuales, con los que completa el gasto familiar.
No obstante, indicó que no cuenta con Seguro Social ni seguridad laboral, ya que en ocasiones anteriores, de un día para otro ha sido despedida por sus patronas sin más explicación que la falta de dinero y sin recibir ningún finiquito o aguinaldo.
Martina carece de cualquier tipo de apoyo en salud, «aunque me puse lista y me afilié al Seguro Popular y ahí atienden a mis dos hijas adolescentes y a mi bebé de tres años», dijo la trabajadora, quien es madre soltera.
Ella es un ejemplo de la exclusión que viven las trabajadoras domésticas, quienes son víctimas constantes de la violación a sus derechos laborales, según lo informado por la secretaria de las Mujeres, quien señala que desde el ámbito institucional, se deben reforzar las acciones para protegerlas y atenderlas.