Ex braceros exigen su dinero; Federación no los escucha

Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com
Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), iniciaron su marcha por el primer cuadro de la ciudad, para solicitar a las autoridades estatales no hacer oídos sordos a sus peticiones.
Poco después de las 13:00 horas, ex braceros zacatecanos encabezaron el contingente más numeroso, e iniciaron su caminar de la avenida González Ortega, para llegar hasta el Congreso Local y Plaza de Armas.
Los líderes del frente social, José Santos Cervantes y Efraín Arteaga, encabezaron la marcha de protesta y denunciaron los abusos del Gobierno Federal, al no pagarles en una sola exhibición el dinero que les corresponde por su trabajo en Estados Unidos.
Desde Valparaíso, Loreto, Ojocaliente, Vetagrande, Luis Moya, Villanueva y Loreto, los adultos mayores llegaron para pedir también a las autoridades federales, la apertura de nuevas mesas receptoras y la asignación de los recursos faltantes, de los remanentes del subejercicio 2010. A su causa se sumaron grupos en apoyo a deudores campesinos de Cajas Populares.
Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com
En tanto, la administración estatal se le pidió se instale una mesa de diálogo para definir los términos y condiciones bajo los cuales operará en este 2011 el programa estatal de apoyo a ex braceros, para el que se destinaron 12 millones de pesos, en beneficio de mil 200 ex jornaleros.
Las demandas del magisterio también se hicieron escuchar. El clamor de miembros del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) fue claro: Exigir a las autoridades locales concretar la concurrencia estatal y a las federales derogar la reforma de la ley del (Instituto de Servicios Sociales y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A su paso, profesores pertenecientes a la sección 34 y 58 plantearon incrementar la concurrencia del estado en apoyo a los niños de las comunidades más marginadas de la entidad con la entrega de útiles, calzado y uniformes escolares. Educación gratuita, fue su consigna.
Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com
Trabajadores de diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM) de Sombrerete y Fresnillo, pidieron justicia para su compañero Juventino Flores y castigo a los culpables de su muerte.
Lo anterior, pese al cambio de administración y los compromisos del mandatario, no ha habido respuesta a más de cinco meses de haber retirado el plantón en Plaza de Armas para no empañar la toma de protesta de Miguel Alonso Reyes.
Los manifestantes avanzaron por la calle Independencia y avenida Torreón, para incorporarse a la Hidalgo, pasar por la calle Genaro Codina, hasta llegar al recinto legislativo y regresar a Plaza de Armas; ahí, una comisión representativa fue recibida por el secretario de gobierno, Esaú Hernández.
Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com
Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x