Evitados tres mil 239 accidentes al año con talleres de capacitación
Con la participación de siete empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio inicio al taller sobre el Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
Durante el acto inaugural, el delegado de la STPS, Gilberto Zapata, explicó que este programa es de incorporación voluntaria, en el cual los centros de trabajo se comprometen a eficientar la operación de sus comisiones de seguridad. Así como a la asignación de recursos humanos, financieros y materiales con el fin de reducir los accidentes y riesgos laborales.
El delegado explicó que el objetivo es dar a conocer las bondades de este programa a empresas locales y buscar su inclusión voluntaria.
Agregó que a la fecha, 30 empresas ubicadas en Zacatecas forman parte del PASST y que el año pasado se logró la afiliación de seis centros de trabajo.
Zapata Frayre abundó en que la aplicación efectiva del PASST, ha permitido que al año se eviten tres mil 239 accidentes de trabajo y además se reduzca la tasa de riesgo laboral a 1.10 casos por cada cien trabajadores.
Dijo que la STPS busca que más centros de trabajo se adhieran al PASST, ya que es una prioridad cuidar la salud de los trabajadores desde que salen de su casa y así evitar accidentes tanto en el trayecto como en el lugar de trabajo.
Detalló que durante el proceso de afiliación, la STPS proporciona asistencia técnica y asesoría a las empresas interesadas.
El funcionario puntualizó que otros beneficios del programa son que las empresas afiliadas no son inspeccionadas por la STPS en materia de seguridad e higiene, así como la reducción de su prima de riesgo ante el Seguro Social.
Al taller que concluirá hoy, asistieron representantes de Liverpool, Arian Silver, Soriana, Coppel, Wal-Mart, Productos Karla y Concretos Lanzados de Fresnillo.