Evidente fracaso de Federación; oculta, almacena o no conoce destino de vacunas: Frida Esparza
Ciudad de México.- Senadores, diputados y la dirigencia nacional del PRD señalaron que la tercera ola de contagios del Covid-19 en México, la burocracia en la aplicación de vacunas y el la persistente escasez de medicinas contra el cáncer, sobre todo para menores, evidencian el fracaso de la estrategia de salud del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Ante ello, exigieron al gobierno federal cumplir con los compromisos con padres de niños con cáncer en el país, dejar lado la descalificación y la demagogia, así como respaldaron movilizaciones y protestas ante la ineptitud y burocracia del gobierno de la Cuarta Transformación.
La diputada federal, Frida Esparza Márquez, dijo que es evidente el fracaso del gobierno federal quien oculta, almacena o no conoce el destino de 20 millones de vacunas, cuando más de 70 millones de mexicanos mayores de 18 años no tienen ni una dosis o sólo una vacuna, lo cual lo expone a contagios y muerte.
Subrayó que hay un claro manejo electoral y político en el tema de la vacunación contra el Covid-19 que ha derivado en este aumento de los contagios en el país, ya que previo a los comicios se llegó a un millón de inmunizados diariamente y las cifras actuales rondan en los 250 mil al día, lo que evidencia una política perversa y centralista.
Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras exigió al gobierno federal que cumpla ya su responsabilidad en materia de salud, y a la ciudadanía les pido que apoyemos a los familiares de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
“Cuando un derecho social inalienable como la salud es violentada por el Estado, la ciudadanía debe ejercer su derecho a la protesta pacífica, como ocurre con las familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer, y que padecen la falta de medicamentos desde 2019”, indicó.
Con la pandemia del Covid-19, que está en una tercera ola con más de 16 mil contagiados y 450 muertes al día, indicó, se puso de manifiesto la ineficacia del sistema nacional de salud, y también quedó de manifiesto la gran mentira presidencial de que el gobierno le dará médicos y medicinas gratuitas al pueblo.
“Los niños con cáncer son pueblo, los padres y las madres de los niños con cáncer son pueblo, y el gobierno tiene la obligación de proporcionarle los medicamentos oncológicos que sus médicos les receta”, subrayó.
Adriana Díaz apuntó que la demanda de los niños, niñas y adolescente con cáncer ya tiene un gran apoyo del poder judicial de Chiapas, donde el XXI Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que proceda a denunciar penalmente ante la FGR al Secretario de Salud. Jorge Alcocer; el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera y a la oficial mayor de esa misma secretaría, Thalía Lagunes, por desacato a la orden judicial para proporcionarles los medicamentos oncológicos.
Esta orden, explicó, es el resultado positivo del juicio de amparo interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la negativa del gobierno a cumplir con el derecho de proporcionarle los medicamentos necesarios a 260 niños, niñas y adolescentes que son atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Asimismo, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores exigieron terminar con las mentiras y la demagogia por parte de autoridades del Sector Salud, en especial del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien ha atentado en contra del derecho a la salud de las y los niños con cáncer.
LNY/Redacción