Estudiantes con problemas de drogadicción del CBTis1 deben ser ayudados, no expulsados: Héctor Menchaca
Zacatecas, Zac.- En un Punto de Acuerdo, el diputado Héctor Menchaca (morena) exhortó a la Secretaría de Educación y de Salud de Zacatecas para que otorguen la ayuda necesaria a las jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 1, que fueron suspendidas por el supuesto consumo de drogas para que puedan ingresar a un tratamiento de adicciones y se reintegren cuanto antes a sus actividades escolares.
Además pidió que se implementen políticas orientadas al tratamiento de adicciones en la población adolescente del estado, así como campañas informativas sobre el peligro en el consumo de drogas.
«Un grupo de cinco jóvenes que portan el uniforme escolar fueron grabadas por una sexta persona consumiendo drogas dentro de las instalaciones, tras difundirse el video y derivado de su comportamiento y faltas al reglamento interno de la citada institución, fueron suspendidas un año de toda actividad escolar», detalló el Legislador.
«La Directora del plantel, Rosa Rico Esparza, manifestó que son los padres quienes tienen que recurrir a ayuda profesional para el tratamiento de adicción de las jóvenes y que posteriormente puedan regresar a sus labores escolares».
Subrayó que seguir con la política de señalar, juzgar y castigar a quien consume drogas y exhibiéndola ante sociedad, es una estrategia errónea, y se ha comprobado que lo único que ocasiona es que los índices en la materia se disparen, ya que no se atiende el problema lo que se hace es dañar más.
En el estado se cuentan con Centros de Integración Juvenil, como el de Fresnillo en el cual se coadyuva a atender el problema de las adiciones en la adolescencia, a partir de una política de la prevención en donde en coordinación gobierno del Estado y Municipio buscan disminuir el porcentaje de jóvenes que caen en las drogas e inhibir los niveles de inseguridad.
Sin embargo, estos Centros de Integración Juvenil, vieron mermados sus presupuestos, pasando de un millón 500 mil pesos a un presupuesto incierto, toda vez que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019 no fue considerado ninguna partida presupuestaria para este rubro.
«Lo anterior es ejemplo del olvido por parte del gobierno del Estado para con sus jóvenes con problemas de adicción, asimismo, muestra la incapacidad en materia de seguridad al desconocer que la mejor estrategia para combatir a la inseguridad es la prevención», resaltó.
LNY/Redacción