Estados productores de tomate, en la antesala de la crisis: Puente

México, DF.- El Senado de la República rechazó la resolución preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que da por terminada la investigación iniciada en 1996 por supuesto dumping en las importaciones de tomate procedente de México.
Asimismo, pidió al Ejecutivo federal que tome las acciones necesarias, a fin de lograr que se continúe con el acuerdo de suspensión y lo exhortó a que participe en el procedimiento administrativo en el que se decidirá si se termina o no el acuerdo binacional relacionado con los precios del tomate.
La Cámara de Senadores dejó en claro que respaldará al gobierno federal en la instrumentación de medidas de reciprocidad necesarias en respuesta a las acciones desarrolladas en Estados Unidos, que pudieran afectar los intereses comerciales mexicanos y a los trabajadores, productores, comercializadores y consumidores en ambos lados de la frontera.
Los legisladores recordaron que el 28 de octubre de 1996 se firmó el “Acuerdo de Suspensión de la Investigación del posible Dumping del Tomate Fresco Mexicano” entre el Departamento de Comercio y más de 950 productores y exportadores mexicanos.
Explicaron que ese convenio tuvo como propósito suspender temporalmente la realización de la investigación por posible dumping iniciada a petición de productores de Florida, lo que ha permitido a los comerciantes mexicanos exportar tomate fresco libre de aranceles a ese país.
Sin embargo, mencionaron que “en un acto apresurado, el Departamento de Comercio atendiendo más al proceso electoral norteamericano determinó la procedencia de la petición de los productores de Florida y la posible cancelación de la Investigación de 1996 y el Acuerdo”.
Sobre el tema, el senador Carlos Puente Salas, integrante del Partido Verde, apoyó un punto de acuerdo para urgir a las Secretarías de Economía, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que eviten que el Gobierno de Estados Unidos suspenda el acuerdo denominado “Acuerdo de Suspensión de la Inspección del Posible Dumping del Tomate Mexicano”.

Explicó que este documento sirve de sustento a las exportaciones de tomate nacional, y de suspenderse, más de 950 productores tendrían que pagar un arancel elevado, hasta del 16.65 por ciento, para el 2013.
Puente Salas se pronunció porque el Senado solicite a esas Secretarías a que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones y medidas legales necesarias para que dentro el plazo establecido por el Departamento de Comercio de EU, el gobierno estadounidense reconsidere su postura.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, existe un plazo de 40 días contados a partir de la fecha de suspensión para que las partes presenten sus objeciones y argumentos en contra.
Dijo que en el Partido Verde comparten la preocupación de los productores mexicanos, por la aplicación de medidas proteccionistas que pretende impulsar el país vecino.
Por lo que, exhortó al Gobierno Federal a realizar una defensa adecuada, con los mecanismos legales de impugnación, negociación y compensación al daño que pueda causar a los productores nacionales.
Y es que, de aprobarse la suspensión del acuerdo estados como Sinaloa, Baja California, Michoacán, Sonora y Jalisco, enfrentarían una grave crisis, por no poder colocar sus productos
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x