Estabilidad en riesgo

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más
indispensable de los deberes: Marqués de La Fayette

La emergencia por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, que afectó a 1.7 millones de personas en 20 estados; dejo 157 muertos; dañó 491 edificios y alrededor de 26 mil viviendas, con afectaciones estimadas en más de 75 mil millones de pesos; así como la desaceleración económica que ayer fue formalmente reconocida como recesión por el INEGI y que demuestra el fracaso del actual gobierno en la materia al ser el subejercicio del gasto público uno de sus principales factores, han intentado ocultar temporalmente la grave crisis política alimentada por la necedad del actual régimen de imponer a como de lugar las reformas educativa, hacendaria y energética, a las que se opone abiertamente la población y que fácilmente pueden derivar en una desobediencia civil y desconocimiento de la administración de Enrique Peña Nieto, quien se encuentra nuevamente haciendo turismo en Asia, en donde participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (CAPEC), en Bali, Indonesia.

Al continuar este viernes sus recorridos por municipios del Estado de México, el principal dirigente opositor, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Texcoco, su convocatoria al pueblo de México a prepararse para emprender la “desobediencia civil pacífica” en caso de que el gobierno de Peña Nieto se niegue a responder la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de consulta en torno a la reforma energética. El tabasqueño indicó que sigue esperando la contestación del titular del Ejecutivo Federal sobre el planteamiento que hizo llegar el pasado 23 de septiembre a Los Pinos, y subrayó que “si no hay respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos, como ciudadanos, y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia”. También adelantó que los ciudadanos que asistan el próximo domingo a la marcha del Ángel al Zócalo de la Ciudad de México tomarán las decisiones determinantes sobre el futuro de la Nación ante la intención del gobierno federal de “imponer las llamadas reformas” energética y hacendaria.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó en agosto una iniciativa de reforma constitucional en materia energética que propone abrir la participación de la iniciativa privada a través del esquema de los Contratos de Utilidad Compartida. El gobierno promete que con su reforma se impulsará el crecimiento económico de México hasta 5 por ciento en los próximos años, aunque importantes grupos de inversión consideran que en el corto plazo la perspectiva realista de que esto ocurra es conservadora, pues los efectos de los cambios podrán verse hasta el 2016. Los inversionistas internacionales calculan que la aprobación de la reforma supondrá un aumento de la inversión en el sector entre 20,000 a 100 mil millones de dólares anuales en los próximos años.

Las ganancias para las empresas trasnacionales que participen en el sector energético en México serán extraordinarias si se calcula que se pasará de una producción de 2.5 millones de barriles de crudo promedio diario, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones o más hacia 2025. Sin embargo, el fuerte optimismo por la aprobación de la reforma energética entre los inversionistas extranjeros podría generarles un desencanto al final, pues su aplicación aún tomará algunos años. El hecho concreto es que en caso de que se apruebe la reforma de referencia, que requiere de dos tercios de los votos a favor tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, aún quedan pendientes el voto de la mayoría de los estados, además de cambios en las legislaciones secundarias para su puesta en marcha, proceso que en el mejor de los casos culminaría a mediados del año siguiente.

Además existe el amago de la izquierda de revocar la reforma energética con un referendo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa un referendo sobre esta reforma que permitiría la participación de particulares en el sector petrolero y eléctrico. No obstante, los ciudadanos podrían anular estas modificaciones a través de una consulta vinculatoria. El aún dirigente formal del PRD, Jesús Zambrano, señaló sobre el particular que “cuando ya esté construido todo el proceso constitucional y legal de la reforma de ellos (el gobierno), a ver si los empresarios se arriesgan a invertir sabiendo que en el 2015 puede haber un referendo revocatorio de esas reformas. Que todo mundo lo piense”.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que comanda Andrés Manuel López Obrador, han intensificado sus campañas para recabar firmas con el fin de concretar dicha consulta. Cabe recordar que la reforma política decretada el año pasado prevé instrumentos de participación ciudadana, aunque aún faltan las leyes reglamentarias para concretar su viabilidad. Para el caso del referendo, la legislación establece que se debe realizar a la par de unas elecciones federales, y las próximas ocurrirán el primer domingo de julio de 2015. Pero si hay acuerdo entre el gobierno federal y el Congreso de la Unión, un referendo puede realizarse antes de aprobarse la reforma energética y dicha consulta podría ser vinculatoria. Este planteamiento formal será llevado por el PRD al Pacto por México.

REFORMA REGRESIVA

La propuesta energética de Enrique Peña Nieto no tiende a modernizar al sector, sino un regreso al pasado, para jugar nuevamente bajo las reglas de las trasnacionales que se han impuesto a todos los gobiernos que tienen recursos petroleros. José Juan González Márquez, especialista en derecho ambiental y en derecho económico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que las propuestas de dicha reforma en cuanto a los contratos de riesgos compartidos y las concesiones para la exploración y explotación petrolera, ya fueron aplicados en México y fracasaron.

El especialista refiere que en el Siglo XIX y hasta la expropiación petrolera en México existieron las concesiones para exploración y explotación en esta materia. Mientras que en los años 50s se otorgaron contratos de inversión para dichas actividades y “fue fatal para México”. Destacó que en esa década las compañías no sólo recuperaban su inversión, además se les pagaban honorarios por los servicios prestados y se les costeaba con parte de la producción petrolera, lo cual quedó prohibido por la reforma constitucional de 1960, por lo que “volver al pasado no es modernizar”, subrayó.

Explicó que Pemex se olvidó de invertir en investigación y desarrollo tecnológico y hoy que sus principales reservas se encuentran en aguas profundas del Golfo de México carece de la tecnología para llegar a ellas. Advirtió que “Pemex no tiene tecnología para fracturar en el Golfo de México o para romper las formaciones rocosas donde se encuentra el shale gas y las empresas trasnacionales no se la van a vender, ni a rentar, porque quieren entrar al negocio de los hidrocarburos como socios”. Destacó que permitir los contratos de riesgo compartido “no es modernizar, pero si es jugar bajo las reglas que las trasnacionales han impuesto a todos los gobiernos que tienen recursos petroleros”.

González Márquez propone una solución de inversión que excluye el capital de empresas extranjeras: “los trabajadores mexicanos tienen acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerca de dos billones de pesos que podrían usarse para invertir en el sector energético por medio de la compra de acciones”. Si se toma este camino, además de prescindir de los recursos económicos de las trasnacionales, los mexicanos verían en sus bolsillos los beneficios de la empresa petrolera más grande de América Latina. “En lugar de entregar las ganancias de este negocio a empresas extranjeras, mejor se las entregamos a los trabajadores mexicanos”, concluyó.

Es casi seguro que los trabajadores mexicanos no se opondrían a participar en el sector energético dados los pésimos resultados que en el manejo de sus ahorros para su jubilación han realizado las administradoras de fondos para el retiro (Afores). De acuerdo con los últimos datos disponibles, los recursos de los trabajadores en las Afores disminuyeron 139 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción en sus ahorros. En abril, esos recursos se ubicaban en 2 billones 074 mil millones de pesos, pero al cierre de agosto la cifra cayó a un billón 935 mil millones de pesos.

LINDEZAS CLERICALES

En los púlpitos también predominan los temas que se relacionan con el comportamiento actual de la sociedad. Son muchos los sacerdotes que hacen llamados permanentes a hombres y mujeres para evitar que se sigan holgando libertades que, visto está, no han permitido una mejor forma de vida y menos aún se encaminan hacia la erradicación de abusos, arbitrariedades, saqueos o hurtos, tan penados en las leyes de arriba como en las terrenales. Sin embargo, en este mundo que por muy globalizado que esté se pretende gire sobre un solo eje y éste tiene su apoyo en las creencias religiosas, hay de todo y para todos y cuando los afanes se unen, se ligan con el dinero y el poder, forman un auténtico bombazo en el que surge del fondo lo que, por más Siglos que transcurran, sigue moviendo a la humanidad: los bienes en demasía y el dinero.

En Cancún, Quintana Roo, se vive una etapa ligada a lo dicho anteriormente. Resulta que vecinos de diversas super manzanas –división que permite la ubicación de colonias y barrios-, han llegado al extremo de presentar una denuncia penal en contra del ex director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, y otros por el contubernio existente de estos funcionarios con la prelatura que encabeza el obispo Pedro Pablo Elizondo, por la invasión llevada a cabo por Los Legionarios de Cristo en el parque de la SM 30. En el texto de la averiguación previa 5819/13 se advierte la forma ilegal en la que se entregó una licencia de construcción y señalan:

“A la fecha los presuntos responsables Gonzálo U. Aguilar Fernández, el señor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, así como los financiadores de las construcciones Fernando y Juan Ignacio García Zalvidea, sin documento legal que acredite la propiedad ni la ocupación del inmueble, como ya se dijo anteriormente, nos han despojado tanto a los vecinos como al Municipio de la superficie total de 4,777.85 M2 (CUATRO MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE METROS CUADRADOS CON OCHENTA Y CINCO CENTIMETROS CUADRADOS) QUE OCUPA EL LOTE 02, Manzana 15, Supermanzana 30 de esta ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, lote en el cual ya construyeron la Iglesia y actualmente están construyendo los estacionamientos, sin cumplir con las especificaciones que la irregular, indebida e ilegal Licencia de Construcción les otorgó, con la consecuencia de que están destruyendo las banquetas por dónde camina todo ciudadano y pobladores de la zona. Asimismo los presuntos responsables pretenden seguir construyendo los estacionamientos alrededor de todo el Lote Número 1, de la misma Manzana 15 y Supermanzana 30, contiguo precisamente al que ya nos tienen invadido”.

Según nos comentan, hace años los vecinos de este lugar decidieron construir una pequeña capilla que tuviera, eventualmente, algunos servicios de los propios habitantes, independientemente de contar con un lugar en donde orar ya que en su casi totalidad practican la religión Católica. Cuando se requería un sacerdote oficiaba y regresaba la llave de la capilla al promotor de esta obra. Un buen día no la devolvió y es cuando comenzó el crecimiento de este templo y las construcciones para, incluso, contar con lugares para urnas y el estacionamiento. Este proyecto, nos revelan, es extensivo a 40 parques más de los ubicados en este municipio y como primera oferta afirman que el ex secretario del Ayuntamiento de Julián Ricalde, Rafael del Pozo, les reveló que la oferta del hotelero fue de 10 millones de pesos por permitirles construir en 9 parques más como primer paso del objetivo de, sin adquirir terrenos, dotar a Los Legionarios de templos, haciendo inversiones recuperables con la venta de urnas.

No es un secreto que don Fernando García Zalvidea tiene vara alta con el clero y que a su vez los clérigos de la alta jerarquía han encontrado en sus habilidades gran compatibilidad. El empresario hotelero ha construido capillas en reclusorios las cuales han contado con la bendición del propio Norberto Rivera, Arzobispo de la Ciudad de México. Y, durante el trienio municipal anterior, logró ubicar a Humberto Aguilera en Desarrollo Urbano en pago a los apoyos otorgados a Julián Ricalde durante su campaña para alcanzar la presidencia municipal. Aguilera es su amigo desde hace muchos años y los unió, incluso, la vecindad habitacional. La licencia para construir fue solicitada y negada por el último trienio priísta. Sin embargo, empezaron a dejar hacer y dejar pasar con Gregorio Sánchez. Ricalde dio la estocada final y cumplió con su benefactor.

Cada una de las solicitudes presentadas a los diferentes Ayuntamientos para que detuvieran las obras está acompañada de cientos de firmas porque el caso no tiene nada que ver con las creencias religiosas, con la fe, sino con las arbitrariedades, los abusos, las invasiones, las corruptelas. Sin embargo y desde ese púlpito que en el presente debería representar el respaldo espiritual para cientos de asistentes a las homilías dominicales ante los embates económicos actuales, se ha convertido en el centro de los adjetivos y descalificaciones para quienes, como ciudadanos, protegen, paradójicamente, el patrimonio municipal, cuidado ejemplar que no seguimos, por desgracia, el resto de habitantes no solo de Benito Juárez, sino del país. ¿O estábamos durmiendo cuando han vendido todo lo que a su escritorio llega y del que pueden disponer con tan solo convencer de una y mil formas a los levanta dedos que ocupan las regidurías o las curules?

Una “invasión” de tal magnitud no puede pasar desapercibida para la ciudadanía que en este lugar, como en muchos otros, si bien conserva un importante número de feligreses no es la única religión que se profesa, pero sí la que ha propiciado expresiones duras como las emitidas por el Papa Francisco: “la curia es el cáncer del Vaticano”, en abierta referencia a las ambiciones y el enriquecimiento del que ciertas órdenes eclesiásticas han hecho gala. En el caso de Los Legionarios, contar entre sus filas con seguidores como Carlos Slim, tener Universidades como la Anáhuac, entre otras, suponemos los obliga a mantenerse a la altura, de las ambiciones y las riquezas. Al parecer tendremos que seguir el ejemplo de Enrique Peña Nieto e intentar hablar de manera directa con San Pedro o cualquier otro Santo de la devoción, o mejor con el mero, mero, para frenar esta etapa en la cual, para donde desviemos la mirada o las actividades nos encontramos con las malas acciones que ya incluyen a quienes, como primera muestra de presunción, vanagloria, jactancia, vanidad, pedantería, se autonombran “hijos de Dios”.

DE LOS PASILLOS

Hasta el momento, son 21 las personas consignadas a cuatro diferentes reclusorios por los hechos violentos de la marcha del pasado 2 de octubre, confirmó el Gobierno del Distrito Federal. Al Reclusorio Oriente fueron ingresados José Luis Ramírez Alcantar, de 19 años; Cristian Antonio Carmona Emmert, de 19 años; Eric Leonel Aguilar Ruiz, de 19; Carlos Hoshi Barquín Peña, de 18; Mario Alberto Malacara García, de 21; César Uriel Cruz Elías, de 19; y Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21, todos ellos acusados del delito de ataques a la paz pública, el cual no es grave por lo que pueden salir en libertad bajo fianza. Al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla ingresaron Irene Pérez Villegas, de 19 años, y Aztlalli Cabrera Prado, de 21, por ataques a la paz pública. Y al Reclusorio Sur ingresó Andrés Pérez Rosales, de 19 años de edad, por los delitos de robo agravado calificado en pandilla, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública. Al Reclusorio Preventivo Norte fueron consignados sin derecho a fianza: José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortéz Avila, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinosa Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iriban Ibanarriaga Ramírez. El nombre de los otros 2 consignados no había sido revelado al cierre de estas líneas. Sobre ellos caen los señalamientos de “anarquistas” cuando, los que llevan ese distintivo se encuentran cobrando su respectiva paga en las cajas gubernamentales.

La Procuraduría General de la República (PGR) no investiga a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. El funcionario aclaró que “detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo porque un miembro sea delincuente”, dijo, con lo cual deja de ligarlos al EPR, siglas que, en otro momento, sirvieron para inculpar a cualquier inconforme con el gobierno federal y eso desde antes de que el tricolor perdiera la presidencia de la República con total desenfado y en abierto acuerdo con el panismo. La democracia, por eso, resulta tan cara en este país, porque sigue siendo todo un montaje con sus respectivos costos escenográficos y un sinnúmero de “extras” y actores secundarios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el yucateco Jorge Carlos Ramírez, indicó que el 20 de octubre es la fecha límite para dar a conocer los resultados de la investigación sobre las construcciones irregulares tras las afectaciones por las lluvias. El funcionario dijo que se podrá conocer quiénes son los responsables, de los tres niveles de gobierno, de la emergencia. En una entrevista, explicó que la indagatoria revelará tres puntos principales: causas de las inundaciones, daños y responsabilidades; quiénes propiciaron esas causas y autoridades involucradas. Bueno ¿y? ¿Será que estén dispuestos a pedir cuentas, aplicar sanciones, exigir la reparación sin costo para terceros de los daños e incluso llevar a la cárcel a quienes sepultaron con sus malas construcciones a los lugareños? Culpar a los difuntos puede meter en un lío a la titular de SECTUR, ¿lo olvidarán?

Un autobús que circulaba en el kilómetro 14 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, a la altura de la comunidad “El Castillo”, en San Francisco Chimalpa, se volcó al fondo de un barranco de 30 metros de profundidad; 12 pasajeros fallecieron, confirmó la Procuraduría General del Estado de México. Entre los difuntos se encuentran nueve hombres, uno de ellos menor de edad, y tres mujeres. Al menos 26 heridos fueron trasladados a diferentes hospitales. Para variar están averiguando si hay o no seguro de vida contemplado en el costo del pasaje –lo cual ya es obligatorio para las camioneras- y si por esta ocasión y siendo una carretera libre se realizarán las investigaciones que liberen a la SCT del señalamiento por el descuido en el que tienen las vías nacionales, concesionadas o no.

El Instituto Mexicano de la Juventud reportó que el 17 por ciento de los casi 38 millones de jóvenes en México son “ninis”, es decir, estos mexicanos de entre 12 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, ni tienen expectativas, a pesar de que se han generado políticas públicas para tratar de abatir la cifra. Aunque, mientras se persiga a quienes deben enseñarles todas y cada una de las prácticas cívicas y continúe el desempleo, la desocupación, el alza de los precios en todos los básicos, el derrumbe del poder adquisitivo y todas las crisis que nos acompañan, estas generaciones seguirán en la estadística de las perdidas… Y para cerrar la semana con broche de oro, este sábado el gobierno federal aplicará el décimo aumento de precios en los combustibles en este año. El incremento ahora será de 11 centavos por litro. Así, la gasolina Magna se vendrá en 11.91 pesos por litro; la Premium en 12.47 pesos, y el Diesel en 12.27 pesos.

Lo invitamos a visitar nuestra página en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x