Está fuera de peligro quinceañero herido en explosión de mina

El director general del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que a 48 horas de haber ingresado a este nosocomio, se encuentra fuera de peligro el joven minero de Coahuila que salío lesionado durante la explosión del pasado lunes.
«Se encuentra en muy buenas condiciones generales. Está consciente, ya le quitamos el apoyo ventilatorio, está comiendo y lo único que nos está diciendo es que ya quiere irse a su casa», afirmó el especialista del HE del Centro Médico Nacional de Occiente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En entrevista, aseguró que «se puede decir que el paciente está ya fuera de peligro, que se recuperó perfectamente de las lesiones que sufrió en la explosión en una mina de Coahuila y que seguramente en las próximas 72 horas lo daremos de alta a su casa».
Comentó que el paciente saldrá caminando, como lo informó ayer, debido a su evolución fue extraordinaria. «Ahorita estamos atendiendo las lesiones que tiene en su cara y que no le van a dejar prácticamente ninguna secuela», mencionó.
Destacó que la evolución positiva del pacientes se debe fundamentalmente a que Jesús Fernando Lara Ruiz tiene 15 años y que es un joven fuerte, además de la extraordinaria atención médica que ha tenido.
‘Prácticamente después de la explosión fue trasladado a un hospital general de zona. Ahí recibe los primeros auxilios, ahí es donde ven que su brazo ya está perdido, le hacen la amputación, lo mandan en avión a la unidad de quemados por las lesiones pulmonares que tenía, y se le atiende perfectamente’, dijo.
Agregó que la evolución es increíble y se encuentra en muy buenas condiciones, «pensamos que en unas 72 horas el muchacho podrá irse a su casa en muy buen estado en general», reiteró.
Aclaró que el joven paciente se irá a casa con medicamentos sobre todo por la lesión pulmonar.
‘La broncoscopía que le hicimos ayer no arroja datos de alguna lesión profunda en el pulmón pero de todas maneras trae un edema muy importante, trae un edema en su cara, de su garganta está con alguna inflamación y esto se irá con antibióticos, con antiinflamatorios pero en el IMSS de Coahuila lo van a seguir tratando’, apuntó.
Indicó que también tratarán la parte psicológica, ‘de hecho el muchacho acaba de despertar. El tubo se lo quitamos el día de ayer en la noche y hoy en la mañana estamos regresándolo. Ya comió, ya platicersaló con su mamá que está aquí a un lado y desde hoy va a empezar con apoyo psicológico’, concluyó.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x