Esta administración no tolerará ningún tipo de corruptela: Lozano

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, estableció que en el afán constante de mantener un gobierno que funcione adecuadamente en la solución de los problemas de los ciudadanos y la creación de oportunidades reales de desarrollo y bienestar para todos, la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos serán hasta el último día de su mandato premisa fundamental bajo la cual se conducirá la administración de los recursos y los bienes públicos.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo destacó el trabajo constante que se ha realizado para mantener un gobierno que no le cuesta más a los ciudadanos, reduciendo el gasto corriente y dando prioridad a la inversión en beneficio del sector productivo y de los ciudadanos.

De esta forma, se logró ahorrar más de 658 millones de pesos con la aplicación del programa de racionalización del gasto, lo que permitió financiar la primera fase de las obras de infraestructura del Proyecto Nissan II, mientras que el Gasto Corriente disminuyó en más de 5 puntos porcentuales con respecto a 2010, al tiempo que el Gasto de Inversión pasó de 9 a 17 por ciento en dos años, y logrando economías de más de 20 millones de pesos sólo en compras gubernamentales.

“Alcanzar un gobierno verdaderamente eficiente requiere de absoluta y completa transparencia en el gasto gubernamental, y este es un momento propicio para reiterar que esta administración no tolerará ningún tipo de corruptela por parte de los servidores públicos al servicio del Estado. La ciudadanía lo estableció muy claramente: cero corrupción, cero tolerancia. No permitiremos haya malas prácticas, y mi administración sigue siendo inflexible en este tema, porque el aparato burocrático debe ceñirse permanentemente a la honestidad, la probidad y la prudencia en el ejercicio público”, advirtió.

Recordó que estas medidas de racionalización y control del gasto contribuyeron para que las calificadoras Standard & Poor´s y Fitch Ratings otorgaran evaluaciones que colocan a la entidad con una de las tres mejores calificaciones a nivel nacional, permitiendo así que el Fondo de infraestructura y Seguridad potenciara recursos por más de 800 millones de pesos con Banobras para infraestructura del proyecto Nissan II, mientras que la eficiencia en el gasto permitió que la inversión para Desarrollo Económico creciera más del 129 por ciento, y el destinado al Desarrollo Social en 46 por ciento, donde destaca el Programa de Apoyo Social a la Familia.

El saneamiento financiero permitió además proporcionar apoyos a todos los municipios por más de 80 millones de pesos y, gracias a gestiones del Gobierno del Estado, Nacional Financiera invirtió seis mil 428 millones de pesos para atender a 20 mil empresas y personas físicas con crédito y garantía, significando un crecimiento del 14 por ciento en el año, al tiempo que el Fondo de Garantía Pyme otorgó 313 millones de pesos para apoyar a 509 negocios de la entidad.

El gobernador recordó que la transparencia en su mandato no es sólo una palabra, sino ejercicio pleno y sin cortapisas, pues sólo este año se ejercieron 277 procesos de licitación que adjudicaron 323 obras por 629 millones de pesos, verificando además 470 procesos de adquisición, y se realizaron 58 auditorías a entidades públicas. Otras 600 obras fueron tramitadas bajo normas de transparencia en su ejecución, al tiempo que más de 5 mil páginas de internet gubernamental fueron revisadas y validadas, haciendo que la entidad mejorara tres posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas 2012.

Lozano de la Torre recordó también que se instauró la firma electrónica creando la Autoridad Certificadora para trámites legales en línea, y se implementó el Sistema de Administración de Archivos que ya opera en todos los municipios del Estado, además de que la eficiencia electrónica logró atender casi cien mil trámites en los cajeros automáticos, la página web y la unidad móvil, fortaleciéndose con la implementación del anillo de telecomunicaciones WIMAX, que cubre el 100 por ciento del territorio estatal.

Estas acciones contribuyeron para que la recaudación de Fuentes Locales se elevara a más de mil millones de pesos, 29 por ciento más que en 2011.

La administración de Carlos Lozano invirtió 140 millones de pesos para integrar un gobierno estatal eficiente y de vanguardia, que ha sido motor fundamental para la inversión productiva, el fortalecimiento de los programas sociales y la eficiencia en la atención a la ciudadanía.

“La palabra empeñada está siendo honrada, y así lograremos entregar un Estado de primer nivel, con educación, salud, seguridad, y niveles de bienestar de primera. Aguascalientes aspira a ser el líder nacional en esos indicadores, y vamos a realizar el máximo esfuerzo para alcanzar el grado de desarrollo y progreso que aspiramos dejar a las generaciones futuras”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x