Escuelas judiciales fortalecerán profesionalización judicial en México

Ciudad de México. – La función jurisdiccional en México se fortalece con la creación de la Alianza Nacional de Escuelas Judiciales, un esfuerzo conjunto entre la Escuela Federal de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación y las Escuelas Judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de la República Mexicana.

El objetivo principal de esta Alianza es garantizar un marco de profesionalismo y mejora constante en el ejercicio de la justicia. Para lograrlo, se enfocará en el análisis de necesidades de formación judicial, el intercambio de experiencias y buenas prácticas docentes, así como en la elaboración de programas y metodologías de capacitación judicial.

Como parte de sus primeras acciones, se ha inaugurado el Aula Nacional Abierta (ANA), una plataforma que ofrece cursos, seminarios y programas de formación y certificación dirigidos a Magistrados, Jueces y personal del Poder Judicial tanto a nivel federal como estatal. Además, se ha presentado un programa nacional para la formación de formadores en materia de reforma civil y familiar, así como un curso internacional sobre reformas a los sistemas de justicia en América Latina.

El Dr. Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela de Formación y Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana (REJEM), destacó que la creación de esta Alianza representa un compromiso para fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación judicial, fomentando el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias, así como la cooperación en el diseño e implementación de procesos formativos que aseguren la profesionalización y excelencia de quienes imparten justicia en el país.

La Alianza Nacional de Escuelas Judiciales se erige como un paso significativo hacia una justicia más eficiente, transparente y comprometida con los valores de la profesionalización y la excelencia.

LNY/Redacción