Escenificación de la Toma de Zacatecas costó 25 millones de pesos
* Asegura secretario de Administración que no se gastó un centavo del presupuesto estatal en el Centenario de la Toma de Zacatecas
* De los 400 millones destinados a la celebración, 300 millones fueron para obra y cien para espectáculos
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante la Comisión Especial para los Asuntos del Centenario de la Toma de Zacatecas de la LXI Legislatura, el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, sostuvo que el gobierno del estado no aportó un centavo en los festejos conmemorativos pues los 400 millones de pesos que se invirtieron en obra pública y espectáculos fueron exclusivamente de orden federal.
De manera dispersa y sólo ante la insistencia de los diputados de oposición que forman parte de dicha comisión, José Luis Figueroa del Partido del Trabajo (PT), Mario Cervantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Soledad Luévano y César Deras de Movimiento Ciudadano, Barragán Ocampo compartió las cifras destinadas a los actos conmemorativos.
La escenificación de la Toma de Zacatecas, que se presentó el día 23 y se repitió el 26 con la participaron 2 mil 500 soldados del Ejército, tuvo un costo de 25 millones de pesos; mientras que los juegos pirotécnicos del sábado 22 costaron dos millones de pesos.
En cuanto a los conciertos, el de Vicente Fernández costó cinco millones de pesos; el de Pepe Aguilar, dos millones de pesos, el de las denominadas Tres Grandes Voces –Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad -, un millón 700 mil pesos y el del tenor Fernando de la Mora, 790 mil pesos.
Flor Silvestre, quien fue homenajeada durante el Festival del Corrido, no cobró un peso, pero si se pagaron 70 mil pesos al mariachi Los Pérez de Nochistlán que la acompañó en su presentación.
Ante los reiterados cuestionamientos de los diputados sobre la inversión estatal, Le Roy Barragán sostuvo que los 400 millones de pesos procedieron de la federación y se obtuvieron gracias a la presentación de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP). De éstos, 300 millones de pesos se destinaron a la obra pública y 100 millones de pesos a los espectáculos.
En la sesión presidida por el priísta y también integrante de la comisión, Cliserio del Real Hernández, el funcionario estatal justificó el gasto millonario en la celebración al asegurar que se trató de la conmemoración de un hecho histórico de gran importancia para Zacatecas y el país, pues fortaleció la lucha revolucionaria y fue el cimiento para las instituciones con que ahora cuenta el Estado, además de durante los días de los festejos se revitalizó el centro histórico y se dio proyección nacional e internacional a la entidad.
Sin embargo no dio las cifras en materia de obra pública pues, aseguró, que estas corresponden a la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), instancia que licitó y adjudicó las obras conmemorativas en la capital y los 58 municipios, aunque sí mencionó que el costo de las glorietas será de 2.3 millones de pesos.
Mientras que al gobierno capitalino se le destinaron siete millones de pesos que éste invirtió en la remodelación de la máquina 30-30 y la instalación del Arco triunfal y esculturas de revolucionarios en el Centro Histórico.
Soledad Luévano, de Movimiento Ciudadano, recordó el discurso del gobernador Miguel Alonso Reyes en el que, durante su toma de protesta, dijo que terminaría con el dispendio de recursos para espectáculos e incluiría a los artistas zacatecanos. En ese sentido cuestionó al funcionario sobre cuánto se pagó a los artistas locales y éste informó que fueron costos diversos pues mientras el mariachi de Tlaltenango cobró 15 o 20 mil pesos, el de Nochistlán solicitó 70 mil pesos.
Por su parte, José Luis Figueroa Rangel del PT le solicitó informar sobre a qué ramo llegaron los recursos federales y lo conminó a realizar una segunda comparecencia en la que sí dé a conocer a los gastos con detalle. Asimismo, mencionó que en alguna ocasión, el gobernador Miguel Alonso refirió que había 100 millones de pesos de orden estatal para los festejos, lo que el secretario de Administración negó rotundamente.
En su oportunidad, el panista Mario García Cervantes aseveró que la promoción del programa oficial se limitó a las ciudades cercanas a la capital por lo que en los municipios más alejados no tuvieron noticias sobre los eventos de la celebración y por lo tanto no tuvieron la oportunidad de asistir.
También cuestionó si la obra del Gasoducto sería segura pues de no cumplir los requerimientos necesarios podría provocarse una explosión en la capital como ocurrió hace años en Guadalajara. Y mencionó el rechazo de la población de algunos municipios como Villanueva, Jerez, Tlaltenango o el Teúl de González Ortega por la construcción de las glorietas del Centenario ya que no son funcionales y ponen en riesgo a los automovilistas.
Barragán Ocampo mencionó que la construcción de las obras continuará en los siguientes meses ya que el plazo vence hasta el 31 de diciembre mientras que la Secretaría de Administración a su cargo realizará un informe financiero sobre los gastos en espectáculos y actividades académicas y culturales del Centenario, el cual será enviado en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
LNY/WDH