Escenario de atracos, carreteras de Zacatecas y Durango

Apro
Durango, Dgo.- Las carreteras que unen a los estados de Zacatecas y Durango se han convertido en escenario constante de atracos contra comerciantes, empresarios y viajeros, denunció el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, Sotero Soto Mejorado. Ante ello, explicó, ya se busca que la Secretaría de la Defensa Nacional establezca, al menos, tres puestos de control militar en las rutas que unen a ambos estados; la petición se está haciendo a través de autoridades duranguenses y zacatecanas.
El problema, dijo, es alarmante, pues los atracos comienzan a registrarse en zonas conurbadas. Señaló al libramiento que rodea a la ciudad de Zacatecas como una de las zonas de mayor riesgo. Ahí, pese a la cercanía con la urbe y las casetas de peaje, “hay presencia de grupos armados realizando este tipo de actividades”.
Otro tramo señalado es el que une a los municipios de Fresnillo, en Zacatecas, y Vicente Guerrero, en Durango, dónde “prácticamente a diario” se reciben reportes de robo de vehículos; no obstante, admitió, son pocos los que han presentado una denuncia ante las autoridades, al menos en lo correspondiente a miembros de la organización que representa.
Ese tramo corresponde a la carretera federal 45. Hace dos semanas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Durango, tres sujetos asaltaron a más de 30 viajeros de un camión turístico que transportaba comerciantes que surtían mercancías en el centro del país; el monto de lo robado, de acuerdo con la denuncia de 15 pasajeros, ascendió a más de 468 mil pesos.
Soto Mejorado dijo que ese no fue un hecho aislado: reportes de la cámara de comercio de la vecina entidad y de las propias autoridades señalan que se han tenido días con “10 o 12 asaltos”.
Las pérdidas, dijo, son incuantificables: los robos van desde el despojo de pertenencias, hasta el aseguramiento de camiones llenos de mercancía por parte de los delincuentes. La Fiscalía General del Estado de Durango reconoce que una banda de asaltantes opera en la zona de Santa Clara, en la región limítrofe entre Durango, Zacatecas y Coahuila.
Cuestionado sobre el número de atracos sufridos en las mencionadas vías, el empresario señaló que no hay una cifra exacta; sin embargo apeló a la vox populi, que de manera frecuente habla de incidentes en esas carreteras. Podrían contarse por cientos, reconoció.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x