«Es Pedro de León un candidato impugnado», reconoce Agustín Basave
Ciudad de México. El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que están a la espera de que las autoridades electorales resuelvan sobre la candidatura al gobierno de Zacatecas.
Lo anterior, después de que Rafael Flores Mendoza, el depuesto abanderado por la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nombrar al ex priista y cuñado del gobernador de Zacatecas, Pedro de León Mojarro, como el candidato del partido.
Una de los argumentos de Flores Mendoza es que el CEN no eligió a su oponente por mayoría calificada.
“Estamos en el proceso de que las instancias correspondientes resuelvan. Por supuesto que nos hubiera gustado tener un candidato de unidad, pero eso no siempre es posible, y menos en un partido democrático”, aseguró.
Resaltó que “a veces la unidad forzada, obligada, es peor porque rompe más que las divisiones, incluso que la judicialización… Cuando impones a un candidato a la fuerza, a veces resulta peor. En este caso desafortunadamente se ha ido al plano judicial y vamos a esperar las resoluciones”.
Basave Benítez reconoció que infructuosamente trataron de conciliar entre los dos contendientes, “o buscar alguna especie de acuerdo entre ellos”.
Ahora, confía que todo se resuelva conforme a derecho y no se afecte la unidad partidaria.
-¿Hay posibilidad de echar para atrás la candidatura de Pedro de León? –se le preguntó.
«Vamos a ver que dice el Tribunal… Se puede apelar… Yo lo único que espero es que esto sea lo más pronto posible para aprovechar el tiempo y tener un candidato en campaña».
Dijo que Pedro de León Mojarro es un candidato subjúdice, porque está impugnado.
LNY/Agencias