Es corrupción causante de pobreza de millones de mexicanos: Vicente Pérez
Aguascalientes, Ags.- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, advirtió que la mejor manera de combatir las condiciones de pobreza en que se encuentran el 45 por ciento de los mexicanos, será a partir de extinguir la corrupción y reducir el gasto burocrático en los gobiernos.
En rueda de prensa, señaló que reciente el reporte emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la medición de la pobreza en el año 2012 y su comparación al 2010, da muestra clara de la ineficacia de las políticas sociales que históricamente se han implementado para abatir los rezagos de la población.
Puntualizó que México es un país poseedor de riqueza natural, con una sociedad que se distingue por ser emprendedora. Sin embargo, acusó al sistema democrático de ser causante que miles de familias sufran de hambre, frío y dolor, al no poder satisfacer las necesidades básicas para su subsistencia.
Dijo que es necesario hacer el llamando para trabajar decididamente por esos más de 53.3 millones de pobres. A no ser cómplices de la corrupción que sólo está hundiendo en el rezago y desesperación a más personas.
Vicente Pérez cuestionó de tal modo la efectividad en el gasto anual por 60 mil millones de pesos para los distintos programas sociales en el país, entre ellos el de Oportunidades. También los recursos que supuestamente se canalizan para subsidiar los servicios públicos a la gente; y en particular, el subsidio por 200 mil millones de pesos dirigido a la gasolina.
Señaló que mientras en el periodo 2010-2012 se alcanzó una cifra superior a los 53 millones de pobres en México, se posicionaron 53 personajes, algunos de la política, como destacados multimillonarios del país.
Es lamentable dijo, que tengamos la burocracia más cara, a la que se destina el 80 por ciento de los presupuestos anuales, sólo para que esa clase política esté viviendo con lujos y sueldos excesivos, mientas hay miles de familias que no pueden ni siquiera mitigar el hambre.
De esta forma, manifestó su rechazo a una pretendida Reforma Fiscal que lleva entre sus objetivos, aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y medicinas. “Definitivamente, no es la medida para sacar a México de la pobreza. La medida es que no se aplique esquemas fiscales recaudatorios y que se erradique el gran cáncer de México que es la corrupción”, insistió.
Sostuvo que Aguascalientes no es ajeno a este tipo de condiciones. “Programas sociales van y vienen, pero ninguno ha combatido verdaderamente la pobreza. Sigue existiendo hambre, sigue existiendo dolor, sigue existiendo frío, siguen existiendo familias completas que no tienen las condiciones mínimas de bienestar.
Mencionó que la pobreza y el hambre de muchas familias podrá estar orillándolas incluso a delinquir. “Podrá venir un nuevo Secretario de Seguridad Pública, podrán comprarse más patrullas y más implementos para tener una policía más eficaz y preparada, pero nunca se va a combatir la inseguridad si no se atienden los principales problemas que generan la violencia”, agregó.
En otro tema, el líder estatal de Movimiento Ciudadano señaló que se habrá de cumplir en tiempo y forma el reporte de los gastos de campaña, como ya se hizo con los de precampaña. Especificó que en la contienda se ejerció la inequitativa cantidad que otorgó el Instituto Estatal Electoral de 933 mil pesos, los cuales se repartieron entre los 29 candidatos.
“Nosotros no debemos a ningún proveedor; hicimos una campaña donde no nos endeudamos. Hoy Movimiento Ciudadano como institución, tiene las cuentas claras y el análisis real de gastos”, agregó.
Comentó además, que con el cambio de partido en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y la pluralidad en el Congreso del Estado, se espera ahora un equilibrio en el ejercicio del poder, y se evite cualquier práctica de autoritarismo y censura a quien piensa diferente.
Especificó que el Congreso del Estado tendrá en sus manos no ser una oficialía de partes al que le dicten el sentido de las iniciativas desde Palacio Mayor. Entre sus misiones principales estará evitar precisamente la corrupción y que se ejerza bien el gasto público, siempre apegado a los márgenes de la legalidad y transparencia.