Entregan enseres, electrodomésticos, víveres y ropa a afectados por tromba
Pánfilo Natera, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y diputados de la 60 Legislatura, entregaron enseres, electrodomésticos, víveres y ropa a 15 familias que resultaron directamente afectadas por la tromba que azotó a la comunidad La Tesorera, el pasado lunes.
Reunidos con habitantes de la comunidad y personal de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, que han permanecido ahí desde ese día, la presidenta del SEDIF y los legisladores les llevaron diversos artículos que los pobladores solicitaron luego de las pérdidas sufridas por el granizo y la lluvia.
“Ante la tragedia, la respuesta fue rápida y buena, lo que se rescata es la solidaridad de la gente en estos casos y la fortaleza que les permitirá salir adelante”, afirmó Lucía Alonso.
A nombre de la comunidad, el delegado de La Tesorera, Jesús López Alemán, agradeció que desde el día de la tragedia que costara la vida a dos personas y causara daños a 65 familias, han recibido apoyo.
El poblado se recupera poco a poco y hoy el rostro es muy diferente al que tenía el lunes después de la tormenta; calles libres de lodo y encaladas para evitar infecciones, y viviendas que estrenarán lo esencial: Refrigeradores, estufas, camas y colchones.
Las bardas dañadas se empezarán a levantar el lunes próximo. Para ello, ya se cuenta con 10 toneladas de cemento, cinco mil tabicones, varilla y cal.
Los beneficiarios serán quienes hagan el trabajo y recibirán recursos de empleo temporal, en tanto que los techos se cambiarán a través de programas regulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal.
Javier Mendoza Villalpando, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestión Social, explicó que ante la urgencia de la situación, primero se atendió en general, con maquinaria para el desazolve, limpieza de lodo, desinfección de calles y viviendas, atención médica a la población y dotación de ropa y comida.
Mientras que en una segunda etapa, se cubrieron requerimientos particulares de quienes resultaron afectados.
Luego de realizar un informe pormenorizado de las acciones que realizaron dependencias como la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mendoza Villalpando señaló que gracias a la generosidad de la población zacatecana se lograron reunir cerca de dos toneladas de ropa, la cual será distribuida en la comunidad.
Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), detalló la estrategia que implementó la dependencia en el lugar 45 minutos después de que ocurrió la tormenta.
Los SSZ instalaron dos brigadas médicas móviles, dispusieron la apertura del Centro de Salud del lugar las 24 horas, entregaron tres toneladas de cal, instalaron un puesto de vacunación, promovieron medidas preventivas para evitar infecciones gastrointestinales y de piel, y fumigaron para evitar la proliferación del dengue.
A través de la Secretaría del Campo (Secampo) se distribuyeron despensas, cinco cajas de pantalones, una caja de camisas, 50 paquetes de pollos, cien paquetes de azúcar con cuatro kilogramos cada uno, cien paquetes de frijol de cinco kilogramos cada uno, y se formaron cuatro brigadas para valorar los daños de afectación a los cultivos.
Un total de 80 personas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) operaron una motoconformadora, un buldozer, 19 camiones de volteo, un camión torton, dos pipas, y una retroexcavadora, que permitieron quitar en cinco horas el granizo y lodo.
El alcalde de Pánfilo Natera, Jesús López Castorena, agradeció la ayuda recibida del Ejército Mexicano, al personal de Protección Civil del Municipio.
Luego de la entrega simbólica de artículos, Lucía Alonso acudió a la vivienda de Juana Lira Loera, una de las que más resultaron dañadas y que fue beneficiaria de los apoyos. Juana es madre soltera y vive con sus dos hijas y una hermana, a quienes sostiene con la ayuda de sus hermanos que habitan en Estados Unidos.
Mendoza Villalpando informó a la comunidad que las 30 familias afectadas por la tormenta en menor grado también serán apoyadas en los siguientes días, así como los integrantes del grupo musical Los Texanos del Bajío, quienes recibirán ayuda para adquisición de los instrumentos que perdieron por la creciente del arroyo.
Asimismo, los familiares de las dos personas que perecieron en la tragedia recibirán ayuda para gastos funerarios. A nombre de ellos, Manuela Ramos Tovar, quien perdiera a su esposo, agradeció el respaldo.