Entregan certificados agrarios y benefician a familias zacatecanas

20120314-142341.jpg

Zacatecas, Zac.- En gira por el estado de Zacatecas, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó casi mil 600 documentos agrarios en beneficio de 772 familias de cuatro núcleos agrarios, lo que fortalece la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra rural en la entidad y genera condiciones de certeza para el desarrollo económico y social.

En la plaza principal de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, el secretario Escobar puso en manos de los beneficiarios de los ejidos Tacoaleche; El Girasol y Noria del Burro, municipio de Villa de Coss; y de la comunidad Laguna Grande, municipio de Atolinga, certificados parcelarios, certificados de uso común y títulos de solares urbanos que brindan seguridad sobre una superficie total de 14 mil 300 hectáreas de propiedad social.

Junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; y el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, el titular de la SRA entregó mil 345 documentos agrarios al ejido Tacoaleche, en beneficio de 627 familias, con lo que se puso fin al conflicto interno por el supuesto fraccionamiento de tierras de uso común, el cual impedía la regularización del núcleo agrario de 11 mil 92 hectáreas.

Asimismo, logran certeza jurídica los ejidos El Girasol con 193 documentos en beneficio de 95 familias; Noria del Burro con 156 documentos agrarios para 58 beneficiarios; y la comunidad Laguna Grande con 50 títulos en favor de 50 familias.

Estas acciones son una muestra del esfuerzo conjunto para dotar a los campesinos de los documentos que los acreditan como propietarios de sus tierras, proporcionándoles la tranquilidad que merecen y el acceso a las oportunidades que requieren, expresó en el evento el gobernador Alonso Reyes.

El secretario Escobar dijo que en Zacatecas la SRA está desterrando el fantasma de la incertidumbre en la tenencia de la tierra ejidal y comunal, de la manipulación y del despojo, pues de los 769 núcleos agrarios existentes en la entidad, 740 están regularizados y se trabaja en los que quedan pendientes.

Aseguró que el país está en la recta final de la regularización y certificación de la tierra entregada a los ejidos y comunidades como resultado del reparto agrario, y que el 94 por ciento de las cien millones de hectáreas en poder de campesinos tiene certeza jurídica.

El titular de la SRA afirmó que vender la tierra ejidal no es el mejor camino de progreso para las familias campesinas, pues la clave para la transformación del campo está en la organización y en la capacitación para producir más y mejor.

Manifestó que es indispensable que en los ejidos y comunidades se generen más oportunidades de desarrollo para los jóvenes, pues paradójicamente de las zonas rurales surge la fuerza laboral que emigra del país y es la misma que envió el año pasado 22 mil 730 millones de dólares en remesas.

Para contribuir al mejor aprovechamiento de la tierra de origen social, junto con los documentos que regularizan ejidos y comunidades se están entregando un cuaderno elaborado por especialistas que propone alternativas de aprovechamiento de los recursos de los núcleos agrarios, explicó el secretario Escobar.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, destacó las acciones que llevan a cabo las instituciones agrarias del gobierno federal para regularizar la propiedad rural y dejar un campo ordenado, con plena certeza jurídica, con paz social y en la senda de la productividad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x