Entregan apoyos a jefas de familia, abuelos y niños
Zacatecas, Zac.- Apoyos a dos mil 33 jefas de familia, adultos mayores y niños, por un monto de dos millones 469 mil 600 pesos, entregó el gobernador Miguel Alonso Reyes como parte del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR).
El mandatario acudió a un evento donde su tradicional discurso fue sustituido por una animada serie de preguntas sobre las diversas vertientes de SUMAR, y las respuestas de los entusiastas beneficiarios quienes nombraron una a una las ayudas que reciben en becas educativas, uniformes, para mejoramiento de viviendas, escuelas, salud y asistencia social, entre otras.
Alonso Reyes entregó simbólicamente becas del programa de Trabajo Infantil, de un total de 75, que fueron otorgadas a niños y jóvenes de Guadalupe, Trancoso y Zacatecas, por un monto de 120 mil pesos.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan diariamente las mujeres que son jefas de familia para sostener sus hogares y dar educación a sus hijos, por lo cual entregó algunos de los 877 cheques del programa Sumando a las Madres Zacatecanas, que en conjunto alcanzaron un millón de pesos.
El mandatario dejó su lugar en el estrado para saludar a Felipa Guerrero Hinojosa, Hilario Juárez Juárez, Rita del Muro y J. Cruz Rodríguez de Lara, beneficiarios del programa Sumando a los Abuelos, y entregarles sus apoyos.
En total, mil 80 adultos mayores de Zacatecas y Guadalupe recibieron recursos por un millón 297 mil 200 pesos.
Luego de exhortarlos a seguir por televisión y radio el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, para que “sepan qué hemos logrado juntos y hacia dónde vamos en los tres años que nos faltan”, el mandatario reiteró que continuará el respaldo a los grupos vulnerables.
Estos programas son los más importantes de mi Gobierno, dijo, porque benefician a quienes más los necesitan.
Ana Jaqueline González García, alumna de la Escuela Secundaria Técnica 1 “Lázaro Cárdenas del Río”, de la capital zacatecana, agradeció al mandatario porque a través de estos recursos ella, al igual que los demás estudiantes apoyados, podrá continuar con su educación básica.
El gobernador reconoció el trabajo que lleva a cabo Lucía Alonso Reyes como presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a favor de quienes más lo necesitan.
Álvaro Elías Ibarguengoytia, director del Sistema Estatal DIF, dijo que desde esta dependencia se crean programas especiales para atender las demandas de grupos específicos de la población, de los cuales pronto se verán resultados.
El Programa de Trabajo Infantil, que se replica a nivel federal, tiene como objetivo sacar a la niñez y juventud de las calles, donde tienen que trabajar para colaborar en el sustento familiar, y hacer que asistan a la escuela.
Este año se entregaron más de 26 millones de pesos para ayudar a cinco mil jefas de familia de todos los municipios de la entidad; más de 10.7 millones de pesos para dos mil adultos mayores de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, y más de 500 mil pesos para cerca de 400 niños y jóvenes de 10 municipios.