Entregan actas de nacimiento a indígenas zacatecanos
Enrique Estrada, Zac.- Con una inversión de 2.5 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó aquí la remodelación de las instalaciones del Palacio Municipal donde, además, otorgó actas de nacimiento a personas de extracción indígena y apoyos a personas vulnerables.
En lo que es el primer municipio al que acude dentro de su gira de despedida, Alonso Reyes destacó que deja un estado con finanzas sanas, paz social y estabilidad política (como lo reconoció recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso), gracias al trabajo realizado durante estos seis años de gobierno.
A manera de resumen, el mandatario habló de los aspectos más importantes de su administración, como las acciones que permitieron que Zacatecas ocupara el segundo lugar nacional en disminución de la pobreza y colocarse dentro de los 10 estados más seguros del país.
El titular del Ejecutivo dijo que a lo largo de 900 giras por los 58 municipios del estado pudo atender de manera directa a los zacatecanos que se acercaron a él, así como beneficiar al resto de los zacatecanos gracias a la entrega de diversos apoyos, acciones y programas que se otorgaron durante seis años de buenos resultados.
Habló de las acciones realizadas a través de los cinco ejes que marcaron el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016 durante su administración, como los mil 160 millones de pesos invertidos en obras del 3×1 y el programa Corazón de Plata, que permitió unir a familias que vivían en Estados Unidos, luego de años sin verse.
Alonso Reyes también destacó los avances en materia de seguridad gracias a la apuesta desde el principio de su gobierno en acciones como la construcción de dos batallones militares, las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) y el Centro de Justicia para Mujeres, entre otros.
En el ámbito del desarrollo económico, habló de la construcción del gasoducto, la atracción de empresas de capital extranjero y la creación de 40 mil nuevos empleos, sin dejar de lado lo realizado en materia de minería, agricultura y turismo, que son pilares vocacionales del estado.
Asimismo, resaltó el trabajo sexenal que dio impulso al Zacatecas Moderno con la inversión de más de 35 mil millones de pesos en obras para todo el estado entre las que destacan las de tratamiento de aguas residuales y de alcantarillado donde se destinaron mil millones de pesos, cifra similar para las obras deportivas.
Finalmente, habló del programa en el que se basó la política social de su administración, Superación de la Marginación (SUMAR), que abarca, de manera transversal, diversos rubros como el educativo, salud e infraestructura, entre otros.
El alcalde Raúl de Luna Tovar agradeció al mandatario por dar el mismo trato a todos los municipios, lo que quedó de manifiesto con las obras realizadas en esta demarcación, así como un último apoyo económico para lograr el finiquito de los trabajadores municipales, con lo que entregará un ayuntamiento con finanzas sanas.
Cabe destacar que, previo al evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes recorrió las instalaciones de la remodelada Presidencia Municipal obra que también contó con aportación estatal a través de mobiliario y una pantalla de televisión para el salón de cabildos.
LNY/Comunicado