Entregan a Jesús María, Aguascalientes, nueva infraestructura por 85 mdp
Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, realizó este miércoles gira de trabajo por el Municipio de Jesús María, donde entregó obras por un monto global de más de 85 millones de pesos en las áreas vial, hidráulica y en materia de impartición de justicia.
A lo largo del recorrido por el municipio conurbado, acompañado por el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Gerardo Chávez del Bosque, el jefe del Ejecutivo Estatal reafirmó el compromiso para que éste sea el Sexenio de los Municipios, a donde se han gestionado los recursos y proyectos necesarios para dotar de la infraestructura que genere progreso y bienestar para todos.
En el primer punto de esta gira de trabajo, el gobernador Carlos Lozano de la Torre hizo la entrega de la segunda piso de los juzgados de adolescentes, con una inversión de un millón 234 mil 833 pesos y que abarcó la construcción de tres nuevas oficinas administrativas de mediación, las cuales ayudarán a dar una mayor cobertura en el desahogo de los diferentes juicios que ahí se llevan.
Aquí el jefe del Ejecutivo Estatal manifestó su satisfacción porque Aguascalientes cuente con un Poder Judicial de alto nivel, que enfatice con claridad y compromiso el trato justo y digno para los menores infractores, quienes son ya atendidos de manera integral y respetando plenamente sus derechos humanos, “pero también debemos todos, desde nuestro ámbito particular y desde el terreno institucional, trabajar para que Aguascalientes sea reconocido no sólo por contar con un sistema de justicia moderno y eficaz, sino también porque somos capaces de ofrecer a nuestros hijos verdaderas oportunidades de superación”, expresó.
Por su parte, Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sostuvo que la puesta en funcionamiento de la segunda planta de los juzgados en materia de menores infractores -cuya primer infraestructura fue inaugurada en junio de 2011-, que cuentan con tecnología de punta e instalaciones adecuadas para llevar a cabo juicios orales videograbados conforme a la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado, confirma a Aguascalientes en el cumplimiento irrestricto y pleno de lo dispuesto en la ley, puesto que el apego al Estado de Derecho es indispensable para fortalecer la democracia y el bienestar social.
Posteriormente, el gobernador Lozano de la Torre y su comitiva realizaron el corte de listón inaugural de la primera etapa del Blvd. Alejandro de la Cruz, la cual es el inicio de la consolidación del primer anillo de circunvalación en ese municipio y se realizó con una inversión de casi 25 millones de pesos, para inmediatamente después dar el banderazo de arranque de obra de la segunda etapa de esta vialidad con una inversión de 17 millones 647 mil pesos.
El mandatario estatal destacó que, tal como se comprometió que todos los municipios y sus habitantes cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo y progreso, cumpliéndose con las expectativas que sus habitantes tienen desde el inicio de la presente administración.
Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones detalló las principales acciones que se ejecutaron, como fue la construcción de 4.02 kilómetros con pavimento de concreto asfáltico con dos calzadas de circulación de 10.25 metros, con camellón central.
Más adelante, el gobernador se trasladó al edificio de la Presidencia Municipal de Jesús María, donde se realizó la supervisión de la obra de ampliación por un monto de 12 millones 666 mil pesos. El alcalde Martín Chávez del Bosque agradeció el apoyo del mandatario al destinar recursos para la sede de la Presidencia, la cual por años no había sufrido modernización alguna, por lo que era urgente realizar una adecuación de las instalaciones las cuales permitan brindar un servicio de calidad a todos los habitantes que diariamente acuden a realizar algún trámite. “En menos de dos años Jesús María y el estado de Aguascalientes ya son otros, han sufrido un cambio para bien”, dijo.
A su vez, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció el gran trabajo que han realizado los once alcaldes de la entidad, tanto en la capital como en el interior del estado. “Los presidentes municipales, empezando por Lorena Martínez y todos sin excepción, trabajan todos los días sin descanso por traer el progreso, la esperanza y utilizar bien los recursos”.
Se estima que trabajos concluyan antes del 30 de diciembre del presente año, con lo que permitirá a la nueva autoridad municipal iniciar un 2013 en un edificio totalmente remozado con acceso modernos y funcionales.
Además de la infraestructura de justicia, vial y de servicios, el mandatario estatal inauguró los trabajos de reposición de equipos electromecánicos y tuberías de proceso de la planta de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal, acciones que realizó el Instituto del Agua del Estado con una inversión de más de cinco millones de pesos.
De igual manera se inauguró la segunda etapa de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales las cual permitirá dar una tratamiento a 200 litros por segundo.
En este punto, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó la importancia que para su gobierno tiene el lograr un estado verde mediante el cual se logre un verdadero equilibrio ecológico y real conservación del medio ambiente. Destacó el trabajo que se realiza en materia de tratamiento de aguas residuales, luego de que durante los últimos doce años se construyeron plantas de tratamiento muy pequeñas y poco funcionales que lejos de representar una solución, se constituyeron en un auténtico problema.
En este sentido el titular del Inagua, Guillermo Saúl Rivera explicó que se destinaron dos millones 883 mil 835 para la reposición de algunos equipos de esta planta tratadora construyendo un colector y emisor sanitario dentro del proyecto maestro.
Como último punto de la gira de trabajo realizada este miércoles, se inauguró la ampliación y modernización del Bulevar Miguel de la Madrid Maravillas-Jesús María, obra que consistió en la ampliación de 1.5 kilómetros con una inversión de 21 millones de pesos, lo que generará como principales beneficios la reducción de tiempos de recorrido y costos de operación además de que aumenta la seguridad vial.
Las acciones que se ejecutaron fue la ampliación y modernización de la carretera estatal de tipo C, por lo que se amplió a una carretera tipo A4s, con dos calzadas de circunvalación con 10.5 metros, separado por una camellón central de 5 metros, los trabajos comprendieron terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalamientos verticales y horizontales, del kilómetro 0+000 al kilómetro 1+500.
A esta gira de supervisión de obra asistió también el Gerente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Enrique Peralta Plancarte.