Entrega Sedesol paquetes alimentarios a familias afectadas por sequía

Río Grande, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició la entrega de 300 mil paquetes alimentarios a las familias zacatecanas de la zona rural afectadas por la sequía a fin de garantizarles el consumo de los productos de la canasta básica.

La entrega de apoyos del Gobierno Federal comenzó en la comunidad Boquilla de Arriba, del municipio de Río Grande, donde, una vez conformado el comité ciudadano, se entregaron mil cuatro paquetes que serán distribuidos por sus integrantes a la población que más los necesita.

Humberto Reynoso Ríos, designado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra como coordinador en el estado del Programa de Atención a la Sequía informó que previamente se realizó un levantamiento de encuestas en las comunidades marginadas para ubicar a las familias más afectadas por los estragos de la falta de lluvia.

En ese sentido, dijo que se beneficiarán casi 500 localidades rurales de los 42 municipios declarados en desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la entrega de 300 mil paquetes alimentarios durante los próximos cinco meses.

De esa manera, las familias que, a causa de esta contingencia, no lograron cosecha para la comercialización y el autoconsumo, recibirán cuatro paquetes alimentarios por mes.

Reynoso Ríos destacó que en este esfuerzo convergen el gobierno y la sociedad civil pues a través de la conformación de comités ciudadanos se privilegia la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, toda vez que los integrantes fueron elegidos por la misma comunidad y serán los encargados de la entrega semanal de los apoyos.

Añadió al respecto que también se han conformado los comités ciudadanos en las comunidades Las Esperanzas, Rancho El Cañón y Lerdo de Tejada en Río Grande, así como Miguel Hidalgo, Estación Refugio, Matías Ramos y Mérida del municipio de Francisco R. Murguía.

De igual forma, Reynoso Ríos indicó que ya se enviaron los cien primeros oficios por parte de Sedesol a las autoridades municipales para la instalación de tanques de almacenamiento de 10 mil litros en el mismo número de localidades.

La idea, enfatizó, es trabajar de forma conjunta para garantizar el abasto de agua a las familias de la zona rural de acuerdo a la instrucción del secretario Heriberto Félix Guerra.

Puntualizó que se trata de un primer paquete de tanques almacenadores ya que se espera instalar más de 500 depósitos en las localidades que, de acuerdo al dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), registran mayores problemas en la distribución de redes de agua potable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x