Entrampados perredistas en designación de candidaturas a diputados y senadores

México, DF.- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logró concluir durante el domingo su sesión para aprobar las candidaturas federales a puestos de elección popular.

La reanudación del Consejo Nacional estaba originalmente prevista para las 10:00 horas, y se fue posponiendo a lo largo del domingo, hasta que concluyó el día sin que fuera posible reanudar la sesión plenaria.

En su lugar, a lo largo del día los líderes de las diferentes corrientes y grupos perredistas mantuvieron negociaciones en diferentes sedes en busca de un acuerdo.

Mientras, la mayoría de los consejeros pasó el tiempo de la mejor manera que pudo, pues los negociadores de las diferentes corrientes a lo más que llegaron fue a una decisión sobre los candidatos en aquellas entidades donde el PRD no tiene una presencia significativa.

Pero las candidaturas de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal, donde los candidatos de izquierda tienen buenas posibilidades de triunfar, resultaron un obstáculo insalvable.

Por ello, la noche de este domingo se perfilaba un acuerdo para dejar la resolución de estas candidaturas a una sesión posterior del Consejo Nacional, convocado con ese solo propósito, o facultar a la Comisión Política Nacional para que resuelva sobre las candidaturas en estas entidades.

De cualquier manera, el Consejo Nacional, citado para sesionar este sábado y domingo, tendrá que reunirse en el transcurso de la madrugada, aunque sea solamente para dar por concluidas sus sesiones y llamar a una nueva sesión en días posteriores o facultar a la Comisión Política Nacional, donde puedan continuar las negociaciones.

La corriente mayoritaria de Nueva Izquierda, que obtuvo 40 por ciento de las posiciones del Consejo Nacional, sostuvo que ningún grupo ni corriente debe estar ni sobre ni subrepresentado, para reflejar la pluralidad y fuerza proporcional de cada fracción.

Esta corriente, mejor conocida como “Los Chuchos”, reúne, junto con Alternativa Democrática Nacional, que agrupa principalmente a los perredistas mexiquenses, poco más de 60 por ciento de las posiciones del Consejo, así que sólo le faltaría alrededor de cinco por ciento para alcanzar las tres cuartas partes de la votación que les permitiría por sí sola imponer un acuerdo.

Aunque ofrecieron a diferentes corrientes minoritarias una alianza para conseguir la votación calificada de tres cuartas partes, no lograron conseguir una respuesta positiva y tampoco pudieron entonces imponer una planilla.

Los perredistas tienen hasta el miércoles próximo como plazo para decidir sus candidaturas, las cuales deben aún negociar con los otros partidos que integran el Movimiento Progresista y con el movimiento Morena, creación de Andrés Manuel López Obrador.

 Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x