“Enloquecen” los de las tiendas Soriana

LILIA ARELLANO *

Calumniar, que algo quedará: Voltaire

Dentro del temario de la política del momento sobresale el enfrentamiento entre la cadena de tiendas Soriana y los partidos integrantes del Movimiento Progresista, particularmente con el PRD. Pero en dimensiones también mayores se encuentra el caso de los generales que han sido internados en el Altiplano, sobre todo si se toma en cuenta no sólo la trayectoria personal sino su capacidad económica actual. Ahora que tampoco puede pasar desapercibido ni dejar de ser preocupante el hecho de que no se tenga nada claro con relación a lo que sucederá en septiembre, cuando se decida quien será el inquilino por 6 años en Los Pinos y, en el caso de cada uno de los dos contendientes principales, cuales serían las primeras medidas, las que los ligan no sólo con el proyecto de Nación que plantearon durante la campaña sino su intervención dentro del o los partidos que los llevaron al poder.

Como nos enteramos en las últimas horas, la Organización Soriana lanzó una responsabilidad directa sobre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano, en su calidad de ex candidato presidencial, coordinador de campaña de la coalición de las izquierdas y dirigente nacional del PRD, respectivamente, por todos los daños físicos y materiales que han afectado tanto a sus instalaciones como a su personal, quienes, según detallan, han sido agredidos verbalmente por los consumidores en el momento de solicitar información o llegar a las cajas de pago. Esta empresa pagó sendos desplegados en diarios que circulan mayormente en la capital de la República y según se supo fue a raíz de una sugerencia, dentro de una estrategia, que partió del equipo que ve este tipo de asuntos dentro del PRI con el argumento de lanzar todo tipo de denuncias y acusaciones ya que no enfrentarán ningún problema a partir del primero de diciembre y, eso, está garantizado.

Incluso, en forma directa, el director comercial corporativo de Soriana, Humberto Fayad, sostuvo que cuentan con todas las pruebas suficientes para demostrar ante la autoridad correspondiente que las tiendas de autoservicio han sido atacadas por personas que dicen ser miembros el PRD. Informó en una entrevista radiofónica que hasta el momento Soriana ha reportado 180 eventos en sus tiendas que incluyen manifestaciones, daños materiales, amenazas a los clientes y al personal de servicio por parte de personas identificadas como perredistas. El ejecutivo subrayó que “todo el mundo ha visto como Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Ricardo Monreal han incitado a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones”. 

Los números, los ingresos que ha reportado Soriana, y que por cierto no coinciden con los pagos de impuestos que realiza, hablan de un repunte sorpresivo en sus ventas a partir de que se iniciaron las campañas por la presidencia. Es más, los accionistas de esta cadena de supermercados, todos mexicanos, tienen cercanía con varios personajes que pertenecen a los círculos cercanos de Peña Nieto. El que estallara un coche bomba en el estacionamiento de una de sus tiendas allá en Mazatlán, Sinaloa, ubicado en Rafael Buelna y Canseco, generó pánico entre comerciantes, consumidores y los trabajadores de toda el área comercial porque este supermercado se encuentra dentro de una de esas modernas plazas. El vehículo que hizo explosión fue un Toyota Corolla y no tenía placas, solo un reporte de robo desde el 11 de julio del año pasado. El precio de este vehículo se calcula en 179 mil pesos.

Este acto, para los del PRD no sólo implicó un tajante rechazo y condena, sino que a raíz de los calificativos empleados por los ejecutivos de la empresa Soriana, solicitaron que dejen a un lado los actos de calumnia y los exhortaron a colaborar en la construcción de un mejor país ya que lejos de aportar pruebas que dejen muy claro hasta donde llegó su participación en las horas que antecedieron a la jornada electoral, han lanzado una ofensiva que los lleva a suponer que esa explosión puede ser producto de un montaje perverso de los adversario políticos de la izquierda para desacreditar la lucha pacífica que hasta ahora han seguido.

Jesús Zambrano, en un comunicado, señaló que en esta etapa postelectoral se han conducido y lo seguirán haciendo por las vías pacíficas y legales, enfatizando en que lo dicho por los empresarios “se trata de infundíos, señalamientos sin sustento que demuestran, una vez más, la desesperación de los actores involucrados en las numerosas pruebas que hemos venido presentando ante la autoridad Federal por la indebida utilización de tarjetas Soriana para comprar votos a favor del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto”. Es claro que en este terreno no podrá esperarse mucho, menos aún si lo que se quiere es aclarar quién o quiénes hicieron la bomba que estalló, quiénes son los autores del robo del auto, quién o quiénes son los autores intelectuales y cuáles fueron los fines que se pretendían.  De esos, hasta se puede jurar, no sabremos más nada.

Al mismo tiempo, el propio Andrés Manuel López obrador pidió a la empresa Soriana “serenarse” y no culparlo por las agresiones que ha sufrido ese establecimiento en días recientes. En su cuenta oficial de twitter, el aspirante presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano dijo que “los dueños del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pensaron que podían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. no me culpen a mí. Serénense”.

Y es en este contexto en el que se ubica el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para que el Instituto Federal Electoral (IFE) acelere su tarea de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. Los togados electorales argumentaron que no tienen atribuciones para ordenar qué pasos debe dar otro órgano, como el IFE. Al escribir estas líneas, la Sala Superior del TEPJF sesionaba para resolver dos proyectos de resolución incidental, relativas al juicio de nulidad de la elección presidencial, presentado por el Movimiento Progresista, conformado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, hay que tomar nota de los rumbos del nuevo PRI. En los últimos días mucho se ha hablado de liderazgos y posiciones y, de entre ellas, la de la dirección general de Petróleos Mexicanos, en donde se menciona insistentemente a Francisco Rojas, quien ya ocupó esa titularidad en el sexenio de Carlos Salinas, como el más probable ocupante de esa cartera. De ahí que al estilo que se maneja actualmente se tengan que hacer méritos adicionales y por ello salió a responsabilizar, irresponsablemente, a López Obrador de los hechos ocurridos en el estacionamiento de la tienda Soriana de Guadalupe, Nuevo León, además de afirmar que el tabasqueño se ha dedicado a sembrar odio entre la población.

Las instrucciones para su declaración fueron claras con el mensaje siempre presente de que al buen entendedor pocas palabras. Y vaya que la vida da de vueltas. Hace años, precisamente cuando Rojas era el mandamás de Pemex, tenía en la antesala al ahora poderosísimo Carlos Romero Deschamps. En el presente requirió de su voto de apoyo para poder ambicionar llegar a ese puesto del que, afirma, tiene no solo pleno conocimiento sino que ya está muy avispado en los movimientos. Por lo pronto, hace méritos lanzando acusaciones de las que no tiene ninguna prueba.

EL CASO DE LOS GENERALES

Tampoco puede hablarse de grandes verdades en los casos de los generales y del teniente coronel que ingresaron formalmente en las primeras horas de agosto al penal del Altiplano. Hasta donde por ahora se conoce, en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, no tiene una abultada cuenta bancaria ni una cadena de propiedades o de negocios de esos muy productivos. Su vida, nos aseguran los cercanos a la familia de doña Leticia Zepeda, vive una realidad con controles en los gastos. No son muertos de hambre, enfatizan, pero nada que ver con la vida que se dan quienes están ligados de una y mil formas a las actividades del narcotráfico.

Por cierto que la misma doña Leticia Zepeda consideró como una injusticia que se le hubiese girado orden de aprehensión a su marido y más aún que se le ingresara en un penal como el del Altiplano. “Son acusaciones burdas las que le están haciendo a mi esposo, no hay fundamentos para lo que están diciendo y mucho menos pruebas”, afirmó en entrevista radiofónica. Dijo con la voz entrecortada: “veré salir a mi marido de ese lugar como siempre lo hemos visto, con la frente en alto, el único delito ha sido servir con lealtad y responder con verdades comprobadas todo lo que le ha sido interrogado”. Aunque también habrá que anotar y subrayar que ligan a este general con el grupo de los Beltrán Leyva, de los enemigos del “amigo de todos los azules”.

Serían cerca de las once de la mañana cuando se presentaron en la sala de audiencias del Altiplano y ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales tanto el general Tomás Ángeles como Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González. Todos se reservaron su derecho a declarar y los abogados solicitaron ampliar de 72 a 144 horas el plazo constitucional para presentar las pruebas de descargo. Así las cosas en los temas de las últimas horas, en donde, como comentario al margen, sobresale la seguridad que existe en el Municipio de Metepec, sitio en el que se encuentran ubicadas las residencias que ocupan tanto las esposas como los segundos frentes de muchos de los que están en la ex Almoloya, ex La Palma y que no tienen super grados en la estructura del narco pero que si cuentan con envidiables fortunas. Ahí, es un estado dentro del Estado de México, son otros los que ordenan y muy diferentes las reglas a seguir.

No deja de asombrar que en cualquier país del mundo el encarcelamiento de 4 de sus generales y un miembro más de cierta jerarquía sería toda una sacudida. En el México de mis recuerdos también lo hubiese sido y para ejemplificar se recuerda el caso del General Mariles, de su salida a París apenas había concluido un programa al que pidió ser invitado y que conducía Jorge Saldaña. Esa aprehensión causó severas reacciones. También las hubo con los asuntos de Quiroz Hermosillo y Acosta Chaparro; antes con el general Rebollo quien apenas unas semanas previas a su detención había sido reconocido con sendo diploma por los Estados Unidos enalteciendo su lucha contra el narco. En todos los casos han existido ingredientes ajenos a prácticas ligadas al narco, hay renglones ligados a la política que han sido en extremo importantes. Aunque ahora solo quiero señalar que el grado de aceptación a lo que venga, a lo que se acuse, a lo que suceda que ya tenemos como práctica común, convierte los asuntos más graves en meras notas de un día de primera plana.

DE LOS PASILLOS

En los estados de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) realizaron un paro carretero ante el incumplimiento de los acuerdos pactados hace tres meses con las autoridades federales. Los transportistas demandan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorice el retiro de los camiones tipo remolque conocidos como “fulles”; y además se manifestaron en contra de las constantes alzas a los combustibles, la inseguridad en las carreteras y las altas tarifas de peaje, entre otras. Los dirigentes de los transportistas, encabezados por Rafael Ortiz Pacheco, lograron alcanzar una serie de acuerdos con el gobierno federal, cuyos funcionarios se comprometieron a cumplir sus demandas, por lo que suspendieron sus movilizaciones.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que analice los motivos por los cuales el juzgado que aceptó un amparo contra la concentración Televisa-Iusacell, no concedió la suspensión del acto. Agustín Ríos, abogado especialista en telecomunicaciones, confirmó que el Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa admitió el amparo, pero no otorgó la suspensión… Legisladores del PAN y PRD sostuvieron que se ha puesto en evidencia el nexo del PRI con el crimen organizado en una investigación de la PGR que señala que el priísta Tomás Yarrington habría financiado en 1998 su campaña para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico. Los legisladores exigieron a las autoridades federales que el caso no quede impune.

El Banco de México informó que en el primer semestre del año, las remesas que enviaron los connacionales a México desde el extranjero se incrementaron 5.99 por ciento y sumaron 11 mil 852 millones de dólares. Michoacán y Guanajuato fueron las entidades federativas que más recursos recibieron por remesas… Petróleos Mexicanos no se encuentra en crisis, jura y perjura su director general, Juan José Suárez Coppel. En la Expo Foro Pemex, el funcionario insistió eso si en la necesidad de tratar a la paraestatal como una verdadera empresa, a fin de hacerla más rentable… Un incrementó general de 5.75 por ciento a las percepciones de los más de un millón 200 mil empleados del sector público, acordaron la Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). El aumento se comenzará apagar a partir de la segunda quincena de agosto y será retroactivo al 1 de enero pasado… Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, sostiene que el precio del huevo a disminuido y que se encuentra ya en el mercado hasta en 17 pesos el kilogramo. ¿Será? El funcionario dijo que el pollo también observa una disminución de 25 centavos en su precio… El juez noveno de distrito en materia civil, Rodolfo Sánchez Zepeda, ordenó arrestar por 36 horas el director general y presidente del consejo de BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps González, por no dar cumplimiento a una sentencia para cancelar cargos por 10 mil 353 pesos aplicados a la tarjeta de una clienta. El ejecutivo recurrió al amparo.

Parte de guerra: en Los Mochis, Sinaloa, policías federales detuvieron a Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo, alias “El Winnie”, identificado como líder principal de la organización delictiva “La Barredora”, así como a tres de sus cómplices, que operaban en la costa chica del estado de Guerrero…En esa entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  reportó que en las últimas horas seis personas fueron ejecutadas a balazos en hechos ocurridos en la zona centro de ese estado… Un comando armado ejecutó la mañana de ayer al coordinador de grupos especiales de la policía municipal de Chihuahua, Félix Remedios Otivas, cuando salía de su domicilio particular, en la colonia Nuevo Paraíso de la capital del estado de Chihuahua…. Durante un enfrentamiento en el fraccionamiento Arturo Gámiz al norte de la ciudad de Durango, dos presuntos delincuentes murieron y cuatro policías resultaron heridos… Y la cuenta sigue…

* Periodista

www.liliaarellano.com.mx;

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x