Enfermedades gastrointestinales, primer padecimiento en niños zacatecanos
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que el principal padecimiento de los niños de la entidad son las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el descuido en la higiene, las altas temperaturas y el consumo de alimentos en mal estado.
Indicó que los centros de salud de zonas urbanas y rurales, así como los hospitales públicos del estado, brindan la atención y los medicamentos necesarios para aliviar los síntomas de los infantes; sin embargo, aseveró que es preciso prevenir este padecimiento tanto en el hogar como en los establecimientos que ofertan comida, pues los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 son los más vulnerables a contraer una infección estomacal.
Dijo que esta situación no es exclusiva de Zacatecas ni del país, pues a nivel internacional las enfermedades gastrointestinales son las que más afectan a los menores, seguidas de los padecimientos respiratorios.
En ese sentido, Estrada Day mencionó que en estos meses se debe intensificar la prevención debido a las altas temperaturas, ya que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, deshidratación, insolación y quemaduras solares.
Por ello, recomendó el lavado de manos antes de comer y después del ir al baño, así como lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consumen crudas.
También señaló la pertinencia de tomar agua clorada, hervida o desinfectada; así como consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Asimismo exhortó a evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y, de preferencia, hacerlo de manera inmediata a su preparación para evitar la descomposición.
Además, Estrada Day recomendó ingerir más líquidos de los acostumbrados y evitar la combinación con cafeína, azúcar o bebidas alcohólicas, ya que ello hace perder más líquidos corporales.
En el caso de los pequeños, exhortó a mantenerlos bien hidratados y evitar la automedicación. Puntualizó que en los centros de salud y hospitales del estado se cuenta con abasto suficiente de medicamentos para atenderlos.
LNY/WDH