Endeudamiento creciente de los municipios: ¿Peligrosa bomba de tiempo?
MANUEL IBARRA SANTOS
El endeudamiento creciente y desordenado de los municipios zacatecanos, alejados de cualquier mecanismo razonable de planeación, debiese de preocupar a todos, especialmente al Poder Legislativo Estatal y a su órgano de fiscalización, porque si no se detiene y regula dicho fenómeno (el aumento de la deuda), entonces, terminará por paralizar la función de los gobiernos locales-como ya sucede en muchos de ellos- y los desviará de su misión central, para convertirlos en una carga social y en un profundo hoyo de opacidad y corrupción.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó recientemente, en la presentación de un diagnóstico preliminar, que las 58 administraciones municipales que culminaron funciones el pasado mes de septiembre, dejaron en conjunto compromisos financieros con la banca, por más de 700 millones de pesos.
Sin embargo, el propio ente fiscalizador, no ha precisado en qué se usaron los ingresos provenientes del endeudamiento público, sí se utilizaron jurídicamente bien en términos de transparencia o en todo caso si existen presuntos responsables de quebrantos al erario de los ayuntamientos a los que haya que aplicar la fuerza de la Ley, a fin de evitar actos de impunidad.
El manejo financiero de los gobiernos municipales se ha sujetado a una serie de prácticas que son poco y nada saludables, entre las que se pueden mencionar las siguientes: 1).-Mayor deuda; 2).-Más gasto corriente; 3).-Estancamiento en los niveles de recaudación; y 4).-Nula eficiencia productiva en la gestión de los ayuntamientos.
A esto se asocia, igualmente, la ausencia de políticas externas de evaluación de las políticas de los gobiernos municipales para medir su desempeño y la inexistencia de una sólida cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, que hace que los ayuntamientos se constituyan en hoyos negros para la práctica recurrente de impunidad y corrupción.
El incremento de los niveles de endeudamiento de los ayuntamientos municipales obedece a una serie de factores: a).- A su vulnerabilidad por la excesiva dependencia de los recursos de origen federal; b).-Producto de la inadecuada administración de los recursos; y c).-Al aumento de sus obligaciones en asuntos no prioritarios.
La otra particularidad es que los recursos de los ayuntamientos se ejercen alejados de la definición de prioridades y sin fortalecer las líneas de la inversión productiva para el desarrollo. Se gasta mucho, pero se gasta sin orden y mal.
Comportamiento del endeudamiento municipal:
El comportamiento del endeudamiento público en los municipios mexicanos en los últimos siete años registra un efecto de carácter explosivo y pasamos de una deuda de 15 mil millones de pesos en el 2006, a más de 45 mil millones de pesos a finales del primer semestre del 2013, según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El ritmo de crecimiento de la deuda en los gobiernos muncipales del país ha encendido las luces de alarma y se ha constituido en un riesgo de futuro, el que ya detonó como pesada losa para hipotecar el horizonte de las futuras y nuevas generaciones y que, simultáneamente, ha entrampado el óptimo funcionamiento de los ayuntamientos.
En términos generales, el endeudamiento de los municipios en el país representa en promedio el 11.6% de la deuda total en las entidades de la República; el otro 88.4 por ciento de la deuda es de los gobiernos estatales.
La deuda en los gobiernos estatales:
La deuda pública en los gobiernos estatales, también preocupante, se duplicó en tan sólo cinco años, al pasar de la cifra de 200 mil millones de pesos en el año 2008, a 443 mil millones de pesos en el 2013, equivalente aproximadamente al 3.5 del PIB/Nacional.
Las entidades del país con el registro de los mayores montos netos de deuda son el Distrito Federal ($58 mil millones), Nuevo León ($47 mil millones), Estado de México ($40 mil millones), Veracruz ($39 mil millones), Coahuila ($36 mil millones), Chihuahua ($25 mil millones) y Jalisco ($24 mil millones). Tan sólo en estos Estado se concentra casi el 60 por ciento de la deuda.
Las cifras oficiales de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de Hacienda indican que es Coahuila el Estado de la República que acredita el mayor nivel de eudeudamiento per cápita, con 11 mil 500 pesos por persona. Le siguen Nuevo León ($9,917), Quintana Roo ($9,700), Chihuahua ($7,447), Distrito Federal ($6,677) y Sonora ($5,373). En Zacatecas la deuda pública per cápita asciende a 3 mil 500 pesos.
Nuevas reglas para regular deudas en estados y municipios
Es importante sentar las bases de una nueva regulación jurídica para la adquisición de deuda para Estados y municipios, a fin de evitar que éstos se endeuden irresponsablemente y ejerzan los recursos sin criterios de transparencia, sin prioridades estratégicas para el desarrollo y si con mucha opacidad.
Este es un tema de primer para el Poder legislativo de Zacatecas y su ente fiscalizador, la Auditoria Superior del Estado. Que cumplan simplemente con su tarea, es lo menos que se les puede exigir.