En Zacatecas ya sanan el cuerpo con risa y abrazos
Zacatecas, Zac.- Los abrazos y la risa tienen propiedades que sanan el cuerpo, espíritu y mente, por esta razón en la entidad crearon el primer grupo oficial de abrazos y risoterapeutas, afirmó la terapeuta del grupo interinstitucional “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, Elisa Robles.
La especialista indicó que posteriormente serán creadas clínicas de abrazo y risoterapia, para aprovechar los beneficios de ambas acciones y difundirlas entre la población.
Señaló que “permiten minimizar los problemas y liberar energía de dolor, enfermedad y frustración”.
Elisa Robles, en entrevista, indicó que la formación de los especialistas es el primer paso para aprovechar los beneficios de la risa y el abrazo.
Sin embargo, lamentó que pese a sus múltiples beneficios las capacidades de abrazar y reír se pierdan cuando se llega la adultez, por lo que consideró necesario recuperarlas.
Para ejemplificar el cambio que se sufre con el paso de los años, la terapeuta indicó que un bebé ríe en promedio unas 300 veces al día en comparación con un adulto, lo hace sólo alrededor de 20 ocasiones diarias.
Enfatizó que “los estudios demuestran cómo la madurez provoca un cambio gradual, caracterizado por la seriedad y una disminución en la risa o en el contacto físico del abrazo”.
Entre los beneficios de la risa, destacó la contracción y relajación de 15 músculos de la cara, además se cuadruplica la capacidad pulmonar, aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración, se liberan endorfinas y neurohormonas y se queman calorías.
Además, es un anestésico contra el dolor, mueve 400 músculos –entre ellos los torácicos y abdominales- y se estimula la circulación de la sangre, entre muchas otras reacciones.
Los abrazos, explicó, provocan que la persona se sienta bien, hacen olvidar la soledad, vencen miedos, abren puertas a los sentimientos, crean autoestima, detienen el envejecimiento, ayudan a detener el apetito, reducen las tentaciones, combaten el insomnio y ayudan al estiramiento de los brazos.
La terapeuta invitó a las personas a recuperar su capacidad de reir y abrazar, porque “lo mejor de todo es que no cuestan”.
El grupo de abrazo y risoterapeutas está integrado por personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el voluntariado del mismo, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También lo conforman personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Secretaría de Educación (Seduzac), Universidad Sierra Madre, el Seguro Popular y del Centro de Rehabilitación del Estado (CREE).
Además de miembros del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Promajoven y las organizaciones civiles la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Creando Ilusiones.
Notimex