En Zacatecas sí hay apoyo al talento local: Alonso
Zacatecas, Zac.- Al celebrar a los músicos en su día, el jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, afirmó que su gobierno trabaja arduamente, con acciones concretas, para impulsar y apoyar las actividades artísticas y sobretodo a los talentos zacatecanos.
El gobernador reconoció en Zacatecas, una entidad que ha aportado grandes músicos y compositores a través de la historia, a la música nacional e internacional, tal es el caso de artistas como Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Fernando Villalpando, entre otros.
Alonso Reyes destacó que la Marcha Zacatecas es una de las piezas musicales más bellas, reconocidas a nivel mundial.
A 160 años del natalicio del compositor de esta pieza y en lo que se ha convertido en una serie de homenajes a Genaro Codina, el gobernador develó la placa en honor a la primera interpretación de esta marcha emblemática.
Como sucediera en 1892, la Avenida Guerrero fue nuevamente el escenario donde se interpretó la Marcha Zacatecas, para homenajear esta bella pieza musical convertida en un segundo himno nacional para los mexicanos.
En la ceremonia, el mandatario estatal entregó una copia original de la proclamación de La Marcha Zacatecas como himno nacional de la charrería a Salvador García y Ortega, director de la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas, y a María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo del Estado de Zacatecas, para la conservación del documento en el acervo estatal.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, destacó el compromiso con el gremio de los músicos, al generar las condiciones propicias para el desarrollo personal y profesional de los creadores zacatecanos.
De acuerdo a esa directriz, indicó Salinas Íñiguez, el Instituto ha desarrollado más de 400 actividades musicales, donde los intérpretes zacatecanos han participado activamente en los festivales organizados.
A nombre de la comunidad musical del estado, el director de la Banda Sinfónica de Zacatecas agradeció al mandatario su compromiso con este gremio y le reconoció las acciones para promover la música en la entidad.
Ejemplificó con la promulgación del decreto gubernativo donde hizo obligatoria la enseñanza de la melodía y letra de la Marcha Zacatecas en las más de cinco mil escuelas de educación básica y media superior del estado, así como su entonación en todos los actos cívicos.