En Zacatecas, se recupera la producción agropecuaria: Miguel Alonso
Como ejemplo, dijo, en materia agroalimentaria el estado ha logrado posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en producción de frijol, zanahoria, chile seco y ajo; segundo lugar en producción de lechuga, tuna y uva, así como tercer lugar en producción de tomatillo y durazno.
Además, explicó, hasta el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del estado tuvo un promedio de 10 mil millones de pesos, pero en 2013 el valor de la producción agropecuaria alcanzó 16 mil 202 millones de pesos y se espera que para el 2014, esta cifra se supere en 12 por ciento.
El mandatario estatal detalló que en el presente año se sembraron un millón 65 mil hectáreas de temporal y más de 128 mil de riego, lo que habla de la importancia del sector primario, el cual ocupa a un promedio de 129 mil 500 personas, que representan el 24.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado.
No obstante, también deja en evidencia que la agricultura zacatecana se encuentra condicionada por restricciones ambientales como baja precipitación, la presencia de heladas y vientos fuertes, refirió.
Agregó que a estos problemas se suman otros que son inducidos por el hombre como la erosión, el agotamiento y contaminación del agua, así como la pérdida de biodiversidad animal y vegetal.
Debido a esta situación, detalló, se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, las líneas para lograr un desarrollo rural sustentable y fomento agroindustrial mediante cuatro estrategias.
Estas consisten en instaurar un sistema integral de planeación de las actividades económicas del sector para su modernización y fortalecimiento competitivo, así como generar valor agregado a la producción primaria.
Además, precisó Alonso Reyes, apoyar los canales de comercialización oportuna de los productos agropecuarios e implementar políticas públicas integrales de diversificación y modernización productiva, con esquemas respetuosos de medio ambiente y recursos naturales.
El gobernador expuso que debido a la naturaleza de los problemas que se han enfrentado en el sector agrario, ha sido sumamente responsable a la hora de canalizar los recursos gestionados ante el Gobierno Federal, mediante un esquema integral en el que caminen de la mano productores y autoridades gubernamentales.
Como ejemplo citó el otorgamiento de un incentivo directo a los productores de frijol de dos mil pesos por tonelada comercializada, lo que implicó una derrama económica de 210 millones de pesos, en beneficio de 12 mil productores que ingresaron 105 mil toneladas de frijol al esquema de comercialización.
También, se promovió la integración de más de 40 mil 500 hectáreas de temporal al esquema de agricultura por contrato, para incentivar la reconversión productiva con productos como trigo, girasol, maíz y cebada maltera.
Adicional al apoyo para mejorar la rentabilidad y productividad del campo zacatecano, se han implementado acciones de carácter social para acabar con problemas históricos, como el adeudo de productores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con este fin, se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno Federal y Estatal subsidiarán entre el 80 y 90 por ciento de los adeudos, dependiendo de la cantidad y los productores pagarán el resto en un plazo de 60 meses sin intereses.
Para el gobernador Miguel Alonso Reyes apoyar a las familias que dependen del campo siempre ha sido una prioridad, pues a pesar de los problemas que enfrentan, han demostrado una lealtad a prueba de todo por su tierra, no por nada Zacatecas es líder en la producción de alimentos y el valor de las cosechas ha aumentado año con año.
LNY/Comunicado