En Zacatecas se mantienen vivas nuestras tradiciones mexicanas
Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de mantener vivas nuestras tradiciones, valores característicos de la cultura mexicana, el gobernador Miguel Alonso Reyes premió a los ganadores del Concurso de Altar de Muertos 2012 convocado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Voluntariado Estatal Zacatecas, en el que participaron varias dependencias de gobierno, municipios y organismos autónomos, en el marco de las festividades que se celebran en el mes de noviembre.
El mandatario señaló que es importante que los zacatecanos continúen fortaleciendo estas tradiciones que forman parte de la identidad de los mexicanos y que además pertenecen a una sociedad que tiene un legado histórico, el cual se manifiesta a través de celebraciones como ésta.
El gobernador destacó que el altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares en honor de los difuntos de la familia o personajes reconocidos o ilustres.
Exhortó a las y los voluntarios para que pongan su mejor esfuerzo e ir más allá de las metas programadas para logar atender a más zacatecanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que en esta época del año su situación se acentúa.
“Deben fortalecer su capacidad de gestión para tocar puertas, es un reto especial, una buena posibilidad de sumar más apoyos y llevarlos a las familias zacatecanas que más lo necesitan”, señaló.
Los invitó a seguir esforzándose en la organización de la tradicional verbena popular del 20 de noviembre, que este año regresa a la Alameda “Jose Trinidad García de la Cadena” para lograr recaudar lo más posible, recursos que se traducen en ayuda para la población más vulnerable que atiende el SEDIF.
El concurso se dividió en tres modalidades, Tradicional, Tradicional de Expresión Plástica y Mixto. En la primera se premió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), el SEDIF y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) con el primero, segundo y tercer lugar consecutivamente.
En la modalidad de Expresión Plástica el primer lugar lo obtuvo la Contraloría Interna, el segundo la Secretaría de Finanzas y el tercero el Instituto de Desarrollo Artesanal de zacatecas (IDEAZ).
En la modalidad Mixto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo el tercer lugar, Protección Civil el segundo, y el primer lugar fue para el Tribunal Superior de Justicia.
Todos los ganadores recibieron un reconocimiento por su participación y un vale para disfrutar de cenas y comidas en los restaurantes de los hoteles Mesón de Jobito y Parador, además de días de descanso en el Centro Recreativo Paraíso Caxcán.
Cabe destacar que esta fiesta mexicana fue inscrita desde el 2003 en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y año con año se consolida en nuestro estado.
El altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado, señaló Evangelina Ávalos Villareal, secretaria ejecutiva del Patronato de Promotores Voluntarios.
Dijo que dicha tradición se debe seguir fortaleciendo y fomentando en las presentes y futuras generaciones, por lo que el SEDIF se ha empeñado en rescatarla.