En Zacatecas, la tercera tirolesa más grande de América Latina
Zacatecas, Zac.- Zacatecas ofrece recorridos de historia y de cultura a los paseantes, pero también turismo de aventura, pues justo en el cerro histórico de La Bufa se ubica la denominada Tirolesa 840, la tercera más grande de América Latina en dos hilos.
Desde hace siete años, este atractivo en uno de los principales puntos a visitar y se ha convertido en el deleite de grandes y chicos, provocando emociones como el miedo, la audacia y la alegría por «volar como las aves» y alcanzar una altura de 85 metros.
La tirolesa zacatecana está apenas por debajo de las de Chihuahua, que es la más grande, y la de Costa Rica, que sería la segunda en longitud en su tipo.
Miles de turistas han disfrutado de este entretenimiento, que en el primero de sus tramos (el de ida mide) 440 metros y en el segundo (de regreso) 400, es decir, se recorre una distancia total de 840 metros, de ahí su nombre.
En el punto más alto, ambas líneas tienen una distancia al sueldo de 85 metros, informó su director general, Arturo Villanueva, quien resalta las extremas medidas de seguridad y protocolos que la empresa tiene implementadas para garantizar la integridad y diversión de paseantes.
Lanzarse de la tirolesa «es emocionante, son nuevas experiencias», comentó el niño de 12 años, Mario André Tejeda Chávez, al ser entrevistado luego de bajarse de este juego extremo. «Vas descendiendo y observas los árboles, la naturaleza, la ciudad… no es cuestión de miedo, es muy interesante y ves todo», expresó divertido el adolescente originario de Zacatecas, que por tenerla cerca dice que seguido se sube para ir cayendo.
Provistos de arneses y con casco de seguridad, los paseantes se lanzan al vacío para recorrer los primeros 440 metros del cable.
Al llegar a su destino son recibidos por personal de la tirolesa, para luego caminar hasta un puente colgante de 22 metros y llegar a una torre de donde los lanzarán nuevamente por el aire para deslizarse 400 metros más.
En esta temporada de vacaciones la Tirolesa 840 tiene un horario de servicio de 9:00 a 20:00 horas y el costo por dos personas es de 350 pesos. Aunque en temporada normal está abierta de 10:00 a 18:00 horas y el precio por persona es de 200 pesos, precisó el jefe de instructores de la empresa, Adangel Portillo Ovalle.
Arturo Villanueva, gerente de la empresa, tuvo la idea de instalar este atractivo en La Bufa, para ofrecer al turismo una alternativa más de diversión, refirió.
Incluso, Portillo Ovalle mencionó que en el ramo turístico el sector de aventura es el que más crecimiento registra, hasta cuatro veces más, aún por encima de hoteles y restaurantes.
Al explicar un poco sobre el surgimiento de las tirolesas en el mundo, este experto señaló que nacieron primeramente como una herramienta de guerra, pues el ejército las utilizaba para cruzar de un cerro a otro.
En la Segunda Guerra Mundial, los militares las usaron para adelantarse a los alemanes y taparles el paso, apuntó. Luego, los científicos en Costa Rica las usaron para estudiar a los simios y, finalmente, un día a «alguien se le ocurrió utilizarlas como diversión y a otro se le ocurrió cobrarle por ello», dijo el jefe de instructores.
Pese a su surgimiento bélico, ahora las tirolesas son una de las diversiones principales del turismo de aventura y Zacatecas lo oferta a sus visitantes como una alternativa más de diversión y permanencia en este estado.
LNY/Redacción