En Zacatecas hubo actos crueles, inhumanos y degradantes el 8M: CNDH
Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 272/2024 dirigida al secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y al alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, por los hechos de represión, agresiones físicas y detenciones ilícitas en contra de 15 personas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas.
Cabe destacar que el presidente municipal en funciones, el día de los hechos “violentos sin precedentes”, era el verde ecologista Jorge Miranda Castro. El hoy alcalde, y a quien se dirige la recomendación rindió protesta como seis meses después de los hechos denunciados.
En la recomendación, la CNDH expone que el 8 de marzo del 2024 se registraron las violaciones a los derechos humanos a la manifestación y protesta, a la libertad y seguridad personales, a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la integridad personal y a una vida libre de violencia de 15 personas, debido al “uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias”.
Además, la Comisión, en el documento de 135 páginas emitido 10 meses después de ocurridos los hechos, calificó como “actos crueles, inhumanos y degradantes ejercidos por mujeres y hombres policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal de Zacatecas”.
La CNDH corrobora la participación de personal policial de Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), lo que “refleja la criminalización de las acciones de manifestación del 8M, así como violencia institucional, al preverse medidas de fuerza desproporcionada para una marcha pacífica de mujeres”.
Asimismo, la CNDH menciona que “las acciones del personal de la Secretaría de Seguridad Publica y de la Policía Municipal son injustificadas, al no advertirse que estuvieran dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de terceras personas que pudieran verse potencialmente afectadas con las acciones de manifestación de las víctimas”.
La CNDH dio a conocer que la Secretaría de Salud confirmó el diagnóstico de lesiones en nueve mujeres, mientras que el personal de la Fiscalía certificó que cinco presentaban lesiones que tardaban más de 15 días en sanar, siendo, por tanto, lesiones graves.
El organismo “recomienda” a las autoridades responsables a que en un plazo no mayor a seis meses ofrezcan una disculpa institucional a las víctimas, en la que reconocerán los hechos y aceptará la responsabilidad de estos, a fin de restablecer la dignidad y los derechos de estas.
De igual forma, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas e instituciones públicas de salud, garantizar que las victimas reciban atención médica, psicológica que requieran de forma gratuita.
También, obliga a que, en un plazo no mayor a dos meses, garantizar la difusión de una circular en la que conminen a su personal adscrito, a efecto de que eviten la difusión y la tergiversación de las imágenes relacionadas con la marcha del 8M.
Además, en un plazo no mayor a seis meses, y en coordinación con el Gobierno del Estado, la CNDH insta renombrar el Callejón de las Campanas, bajo una denominación que incluya una mención a la conmemoración del 8 de marzo, como una forma de conmemoración de la dignidad y humanidad de las víctimas.
Enfatiza también que la SSP y la PMZ deberán colaborar con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) con motivo de la integración de cuatro carpetas de investigación que siguen abiertas
LNY/Redacción