En Zacatecas hay sobrepoblación ganadera con respecto a pastizales
En entrevista, el dirigente de la Somap, puntualizó que lo anterior, aunado a la prolongada sequía, provoca graves problemas para el sector y falta de alimentos.
Al referirse a los efectos que en el sector agrícola ha causado la sequía prolongada por más de dos años que sufre el territorio estatal, indicó que se han visto acentuados debido a la sobrepoblación ganadera que se registra.
Señaló que en la entidad existen un millón 100 mil cabezas de ganado frente a sólo 5.5 millones de hectáreas de pastizales, además de que en el 2011 en el estado llovieron 200 mililitros de agua en lugar de los 450 que normalmente caen, lo que derivó en una sobreexplotación de las zonas productoras.
Al ejemplificar la difícil situación que enfrentan los ganaderos zacatecanos, refirió que en 1980 se hizo un estudio que mostró que para alimentar durante un año a una vaca y su cría se requería 10 hectáreas de pastizales.
En la actualidad, el promedio aumentó hasta a 30 hectáreas, lo que muestra la magnitud del problema, dijo.
Esa sobrecarga de animales en el pastoreo no permite tener un uso sustentable de las tierras productoras, porque son sobreexplotadas, lo que a su vez deriva en la disminución de plantas para alimento y la proliferación de hierva invasiva, como las espinozas y las tóxicas.
Añadió que el exceso de animales que se pueden alimentar en el estado se debe en gran medida a la pobreza que sufren la mayoría de los ganaderos, pues ellos aplican la cultura del autoconsumo y el ahorro, en lugar de una productiva y empresarial.
Consideró lamentablemente que en Zacatecas el 80 por ciento de los productores son pequeños y ejidatarios, que tienen entre cinco y 20 cabezas de ganado, mismos que aplican la ganadería de subsistencia, colocando a la entidad en graves problemas para la alimentación, por la sequía.
Con información de: Notimex