En Zacatecas, el 60 por ciento de mujeres está casada: Enadid

Conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, en Zacatecas, 60.8% de las personas de 15 años y más están casadas o en unión libre; 28.8% están solteras, y 10.4% es separada, divorciada o viuda.
Mientras que, en general, los hombres vuelven a unirse, las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, lo cual se refleja en la mayor proporción de mujeres separadas, divorciadas o viudas.
Entre la población de 15 años y más, las mujeres se unen o se casan por primera vez a edades más jóvenes que los hombres, con una diferencia ya que ellas promedian los 21 años en la primera unión.
Según las Estadísticas Vitales del año 2008, en Zacatecas se registraron nueve mil 368 matrimonios, que reflejan una tasa bruta de nupcialidad en la entidad de 6.8 matrimonios por cada mil habitantes. Lo más común es que la mujer se case más joven: de los matrimonios registrados 3 mil 345 corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años.
Por el contrario, el número de hombres de ese mismo rango de edad que se casan es de los mil 654 efectivos. Por cada hombre de entre 15 y 19 años, se casan dos mujeres de ese mismo rango. Lo más común es que el varón sea mayor que su cónyuge, sobre todo en las parejas donde le hombre tiene 50 años o más (88.9%), esta proporción disminuye drásticamente si el varón tiene menos de 30 (2.7%).
La distribución de las personas que contrajeron matrimonio según su nivel de escolaridad, se concentra en ambos sexos en el nivel de secundaria o equivalente: 39.1% de las mujeres y 37.4% de los hombres que se casan tienen ese nivel de escolaridad.
Conforme a su condición de actividad económica, 95.7% de los varones trabajaban al momento de contraer matrimonio, en tanto que sólo 29.5% de las mujeres lo hacían.
En 2008, los procesos de divorcio concluidos ascendieron a un mil 241, esto es que por cada cien enlaces registrados ocurrieron 13.2 divorcios; del total de divorcios, 23% fueron necesarios y 77% voluntarios (en ambos caso se resolvieron por la vía judicial).
En 180 casos, esto es 14.5%, fue la mujer quien lo solicitó, en 954 casos lo solicitaron la divorciada y el divorciado. En 14.9.8% el motivo del divorcio fue la separación abandono de hogar por más de tres o seis meses, sin causa justificada; 4.4% por separación del hogar conyugal por más de un año, por causa justificada.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x